LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro. 284 -Arpistas embajadores de Formosa - 18/07/19

Última actualización: 21/07/2019

 

 

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía

 

18 de Julio de 2019

Nro. 284

ARPISTAS EMBAJADORES DE FORMOSA

 

En Formosa hermosa, pasan cosas, pasan cosas todos los días, por ejemplo pasa que a partir de enero de 2018, comenzó a funcionar  el  1er Taller  Oficial de Arpas de la Provincia de Formosa  “Formar Arpegios”, ideado por  la  Directora  de Acción Cultural  de  la Subsecretaria de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación, del Gobierno de la Provincia de Formosa, Profesora  Graciela Marechal, y el joven Profesor de  Música, Bruno Sánchez.

Una aventura que ambos pensaban que si lograban tener 15 o 20 inscriptos al taller ya se sentirían satisfechos, grande fue la sorpresade ambos,  cuando aparecieron más de ciento treinta interesados.

Bruno Sánchez, el profesor, un joven que con tan sólo 20 años ya recorrió con el arpa festivales nacionales e internacionales, comenzó a enseñar  la técnica, donde los más de cien estudiantes de Formosa, de todas las edades,  emprendieron  el   sueño de  desarrollar sus habilidades  y aprender  a  ejecutar el arpa.

 

En estos días, el profesor y  un grupo  de estudiantes fueron seleccionados para participar de una gira artística por Alemania y Francia.  

Ellos son:

-         Ezequiel Gastón Aranda, (14 años)  quién  a pocos meses de iniciar el taller, al ver que eran muchos estudiantes, y que a su familia  le resultaba imposible comprar un arpa, decidió fabricarse una.  Le preguntó a su profesor las medidas reales y con madera de pino e hilo de  pescar de Nylon, nació  el “Arpín”, nombre con el cual le bautizó a su instrumento debido a que era un poco más pequeño que el tamaño real de un arpa. 

       

 

Si bien el  Arpín no tenía sonido, era ideal para practicar las primeras posiciones.  Compartió la idea con sus compañeros y  después él, con sus padres, con la intención de colaborar con el taller y el aprendizaje, fabricaron más de  70 arpines para que el resto de los estudiantes puedan practicar. Al ver tan noble gesto y sobre todo. tanto esfuerzo por estudiar, Bruno,  el profesor, bajo la leyenda: “Cuando uno quiere no hay límites para aprender y no hay barreras para la educación”, compartió la historia del Arpín en Facebook. A las pocas horas recibió el mensaje del director de una escuela de arpas de Santiago de Chile, preguntándole por el estudiante ya que el fabricante, que les provee las arpas, el luthier Richard Sanabria, quería regalarle un arpa profesional. A los 15 días, Ezequiel tenía un arpa profesional fabricada especialmente para él.

-         Aramí Monjes Ovando, con tan sólo 14 años, todos los viernes se traslada desde Villafañe, (ciudad del interior, a 116km  de Formosa) en donde vive, hasta la capital, para estudiar en el taller  “Formar Arpegios”.  Al principio, tampoco tenía su instrumento, por lo tanto, el único momento que tenía oportunidad de ensayar era en las clases, no tenía otra opción más que esmerarse mucho por aprender. Hoy ya centa con su instrumento musical.

-         Juan Andrés Meza, el más joven del grupo, con 12 años, quien también asiste al Taller de Arpas,  desde el  principio contó con el apoyo incondicional de su familia. Un día,hablando con la maestra Silvia Acosta, de la  EPEP Nº 147 “Estado de Israel”, le contó que su sueño era  llegar a ser el mejor arpista de la Provincia, pero que sus padres no podían darse el lujo de comprarle un arpa.  Por lo que Silvia se decidió a escribir una carta al Gobernador de la Provincia, contándole sobre Andrés, o Juancito como  lo conocen en el barrio, quien a los pocos días le hizo llegar el instrumento.

 Ellos son cuatro jóvenes arpistas, que llevan al mundo un poco de Formosa, de nosotros, parte de nuestra cultura heredada del pueblo paraguayo, expresada en su talento musical, ellos son nuestros mejores embajadores! Muchos  éxitos más los esperan! Con inmensa  alegría y orgullo los despedimos y esperamos!!!

Elizabeth Molina

Estudiante del Taller  “Formar Arpegios”

Formosa

elimoli1@yahoo.com.ar

 

 

INVITAMOS A LEER


Revista Co,Incidir Nro. 65 – Julio 2019

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_n_65.html

 

LIBROS

Desobediencia Vital – Julio César Payán

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/desobediencia_vital_payan.html

 

PINTUALEGRÉMICAS - Los colores de la Vida y la Esperanza

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_pintualegremicas.html

 

VIVENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

(sin ilustraciones)

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_vivencias_en_aps_sin_ilustraciones.html

 


 

 

PRÓXIMOS EVENTOS

 

XXXIV Congreso Nacional de Medicina General, Equipos de Salud y Encuentros con la Comunidad

San Miguel de Tucumán, 15-18/11/19

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/34_congreso_nacional_medicina_general.html

 

4to. Encuentro Internacional de la Esperanza - 15-17/11/19 - La Habana, Cuba

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/4to_encuentro_internacional_de_la_esperanza.html

 


 

 

 

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

6437571

visitas

Hay 5 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2019 | alegremiasinfronteras@gmail.com