LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro. 97 - Vivencias en un Encuentro Comunitario - 07/09/15

Última actualización: 05/09/2015

LA  GACETILLA  ALEGRÉMICA

Un espacio de una hoja y sólo unapara compartir actividadeseventos, sentipensarespoemas, lecturasbibliografía, obras de arte y todo lo que hace visible el Mundo más Saludable que ya está amaneciendo

 


7 de Setiembre de 2015                                                                                                   Nro. 97


Hoy Compartimos

 

 

 

VIVENCIAS EN UN ENCUENTRO COMUNITARIO

VI ConAEN - Congreso Argentino de Estudiantes de Nutrición

Buenos Aires, 14-16/08/15

 

 

 

        Sucedió un hecho hermoso: el VI Congreso Argentino de Estudiantes de Nutrición bajo el lema “Salud, Nutrición y Derecho a la Alimentación”. Lo viví como un Encuentro Comunitario.

        Podría ser más “objetiva” y hablar en términos de cantidades y contar que estuvieron más de mil estudiantes de nutrición de todas las provincias argentinas de universidades públicas como privadas; podría hablar en términos de calidad de los disertantes,  de su trayectoria y sus aportes a la profesión. Pero lo más impactante de este encuentro comunitario (porque así se vivió, como un encuentro comunitario) fué la Alegria.

               Sabemos que en nuestra formación la carrera de licenciado en nutrición está atravesada por muchas ciencias como ser medicina, biología, química, antropología, psicología, economía, educación. Creo fervientemente que gracias a que no encajamos del todo en ninguna de esas ciencias,  no hemos podido etiquetarnos por completo y esto nos permitió movernos con bastante fluidez.

                También, a su vez, nos generó bastantes problemas de identidad y ya sabemos muy bien lo que los problemas de identidad traen aparejados: confusión, inseguridad, poca voz y baja autoestima.

               Vi y sentí en este congreso una ciencia de la Nutrición revolucionada, palpé  una identidad propia.

               Nos ví convencidos de que somos un poco de todo eso y algo más… nos ví como una verdadera bisagra en el sistema.

  

               Nos vi con un poder de revolución único y también como tener en nuestras manos, una herramienta letal para los intereses del mercado; podemos influir en lo que los demás comen. Podemos “convencer” a las personas de que un alimento es bueno o malo, asesorar sobre cómo usar su dinero, de cómo usar sus horarios, ¡Ojo! ¡Que estamos a un pie del precipicio! a un pie de que nada sirva toda nuestra reflexión en las cátedras. A un pié de caer en esas fauces capitalistas, si ya no lo hemos hecho un poco...

               Este encuentro comunitario nos dio un empuje hacia el otro lado. Vi a una ciencia de la Nutrición revolucionada y con identidad propia. Vi a una Nutrición que supo relacionar y debatir sobre la deforestación y sus consecuencias, la utilización de nuestros campos en producción de soja en detrimento de frutas y verduras (que paradójicamente es lo que más necesitamos comer), el uso de glifosato.        

              El congreso nos invitó a  pensar por qué producimos lo que producimos y sobre todo para quién y por qué es importante que pensemos en eso como Nutricionistas.

               El alimento como mercado en un sistema capitalista, la lucha por el acceso a los alimentos, por la distribución del ingreso, las políticas de acceso a la tierra, la sustentabilidad. La investigación cualitativa,  los distintos intereses y actores sociales, la educación alimentaria como construcción, valorando el saber del otro; en fin, un sinfín de debates, de  espacios, de construcciones. De revoluciones.

               Esta es mi ciencia de la nutrición. La ciencia que estudia  cómo funciona lo que comemos en nuestro cuerpo y en el del otro.  La ciencia que reflexiona sobre los nutrientes que nos faltan y los que le falta a nuestra tierra. En el agua que nos falta en las sequias y la que nos sobra en las inundaciones, en sus causas y consecuencias y sobre todo en la relación con nuestra responsabilidad, la responsabilidad del conocimiento.

                

               Gracias ConAEN por la explosión del debate, por la fuerza a nuestra identidad y el empuje y vuelta de rosca a nuestro rol en la sociedad.

Laura Morgan

Formosa, Argentina

lau.morgan@hotmail.com

 

 

N. de la R. – Ver el relato completo en 

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/encuentro_comunitario_conaen_2015.html

 

INVITAMOS A LEER

 

Co-Incidir Nro. 18– Agosto 2015
http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_19.html

Palabras e imágenes donde se encarnan sentires amistosos, deseos de diálogo entre quienes transitando por caminos sociales, por puentes interpersonales, por búsquedas interiores por los rigores de la ciencia, por desfiladeros filosóficos, por los horizontes espirituales, por senderos metafísicos, por  el compromiso con el juego de los niños…

van  anhelando y construyendo una  cultura  de paz, de justicia, de armonía  con la naturaleza, de relevancias  del sentido.

 

El caos es salud- Poema- Lucrecia Noemí Marcelli

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/el_caos_es_salud.html

.

 

PROXIMOS EVENTOS

 IV Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria – Cipolletti, Río Negro, Argentina – 10-12/9/15

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/4_encuentro_psicologia_comunitaria.html

 

1er. Congreso Latinoamericano de Educación Biocéntrica Mendoza. Argentina – 4-6/10/15

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/congreso_educacion_biocentrica.html

 

XXX Congreso de Medicina General

“30 Años de Historia-El desafío de la Integralidad en Salud”

Santa Fe, Argentina- 7-10/10/15

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/30_congreso_de_medicina_general.html

 

XXV Encuentro Nacional de Salud Popular “Laicrimpo”

Tafí del Valle, Tucumán, Argentina- 6-8/11/15

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/25_encuentro_naicrimpo_salud.html

 

Curso Capacitación y Jornada de Economía Solidaria

Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Argentina – 10-13/11/15

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/curso_economia_solidaria.html

 

 

Destacados

Hemos recibido

4408808

visitas

Hay 5 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com