LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro. 67 -1er. Festival Saludable Construyendo Salud Popular con Esperanza y Alegremia - Cochabamba, Bolivia - 24/11/14

Última actualización: 24/11/2014

LA  GACETILLA  ALEGRÉMICA

Un espacio de una hoja y sólo unapara compartir actividadeseventos, sentipensarespoemas, lecturasbibliografía, obras de arte y todo lo que hace visible el Mundo más Saludable que ya está amaneciendo

 

 Nro. 67

24 de noviembre de 2014

Hoy Compartimos

1er- FESTIVAL SALUDABLE:

CONSTRUYENDO SALUD POPULAR CON ALEGREMIA Y ESPERANZA

Cochabamba, Bolivia

 

   

  

El domingo 28 de septiembre, 2014; hemos dado otro paso importante construyendo Salud Popular en Bolivia: iniciamos el ciclo anual de nuestros Festivales de Alegremia.

En este espacio ejercimos el intercambio de saberes que nos cuidan, el flujo libre de información, la construcción social de la salud con "Alegremia" y las "A de la esperanza: Agua sana, Aire sano, Alimento sano, Albergue vivienda digna, Aprendizaje, Arte y Amor... con prácticas y técnicas que promueven salud con un@ mism@, con el entorno, con las relaciones en el mundo que vemos y que no vemos.

“Salud de los Pueblos-Bolivia”,  inicia sus jornadas saludables de reuniones de aprendizaje y organización en agosto 2013, compartiendo reflexiones sobre Salud Popular, importancia del cariño en las relaciones, alimento sano,  vivienda digna, y sobre las políticas económicas que someten a enfermedad en el mundo.

Con gran esperanza y gran necesidad de transformar lo necesario, logramos llegar a nuestro Primer Festival este septiembre 2014.

Básicamente, el enamorado amor por la vida hace que nos encontremos  y nos sumamos a construir la “Otra Salud” de aquel “Otro Mundo Posible”.

Desde una fuerte perspectiva política cuestionamos a las corporaciones farmacéuticas, al complejo médico-industrial, al lenguaje bélico de la medicina, denunciando el racismo en salud, la mercantilización y medicalización de la vida. Y ante esto, la propuesta para devolver la Salud a manos de los Pueblos se hace realidad con este Festival.

Nuestras sencillas manos acogedoras, compartidoras, enlazadas en rondas, nos tejieron los corazones en watanas (amarres) en-red-ándonos y sosteniéndonos, cada participante regaló palabras de bendiciones para la comida que con tanto cariño de preparó y se trajo para compartir en una mesita común (Apthapi).

Durante la comida agradecimos a la Tierra que recibe la semilla, al Agua que la alimenta, al Sol que le regala vida, al Viento que fortalece, a las manos que siembran y cosechan, a quienes la transportan, a quienes cocinan y agradecemos por tener qué comer y compartir con gente querida.

Entendiendo esto es que se sumaron voluntades, arte y trabajo para lograr este festival. Desde Colombia nos mandan el video que nos sirve para promover el evento, nuestras diseñadoras gráficas circulan bellos y coloridos afiches por el ciber espacio. Llegan delegaciones desde El Alto y Achocalla de la ciudad de La Paz, de Samaipata de la ciudad de Santa Cruz para participar aportar construyendo Salud Popular. Recibimos a cientos de personas durante el día,

El asombro y la alegría fueron demasiados, en el abrazo y la mirada compartida se afianza la construcción social de poder popular desde la salud.

Vivian Camacho

camachovivian@gmail.com

 

N. de la R.: El Relato completo con numerosas imágenes fotográficas  se halla en el enlace http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/festival__de_alegremia_en_bolivia.html

 

Invitamos a recorrer las

travesuras del Programa Salud Comunitaria

en Facebook

https://www.facebook.com/SaludComunitariaFormosa?fref=ts

 

 

INVITAMOS A LEER

 

Co-Incidir Nro. 9 – Noviembre 2014

Palabras e imágenes donde se encarnan sentires amistosos, deseos de diálogo entre quienes transitando por caminos sociales, por puentes interpersonales, por búsquedas interiores por los rigores de la ciencia, por desfiladeros filosóficos, por los horizontes espirituales, por senderos metafísicos, por  el compromiso con el juego de los niños… van  anhelando y construyendo una  cultura  de paz, de justicia, de armonía  con la naturaleza, de relevancias  del sentido.

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_9.html

 

Revista Sustentabilidad(es) Nro. 10

Revista de reflexión y debate. Facultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chile

 http://sustentabilidades.cl/Revistas/RevistaNumer10.html

.

 

PRÓXIMOS EVENTOS

 

XIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social-San Salvador-El Salvador-22-26/11/14

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/congreso_alames_2014.html

 

Naturosalud 2014, Villa Clara, Cuba; 27-28/11/14

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/naturosalud_2014.html

 

3er.Encuentro de Salud Social y Comunitaria, Río Turbio, Santa Cruz, Argentina; 27-29/11/14

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/encuentro_de_salud_social-y_comunitaria.html

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

4917869

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com