LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro. 57- Vivencias del 14° Encuentro de Semillas Orgánicas y Alimentación en Uruguay- 15/09/14

Última actualización: 10/09/2014

LA  GACETILLA  ALEGRÉMICA

Un espacio de una hoja y sólo unapara compartir actividadeseventos, sentipensarespoemas, lecturasbibliografía, obras de arte y todo lo que hace visible el Mundo más Saludable que ya está amaneciendo

 

     Nro. 57

15 de setiembre de 2014

Hoy Compartimos…                    

Vivencias del 14° Encuentro de Semillas Orgánicas y Alimentación en Uruguay

 

 

 

 

Entiendo la vida como un camino de encuentros. Simpre hacia el corazón, hacia el centro que nos hace vibar, desde el contacto con seres que cruzan nuestro camino, nos vamos encontrando y dibujando el gran tejido colectivo. Incluyo en el amplio espectro de encuentros a los elementos, sus habitantes, los diversos reinos en los que se manifiesta la vida. 

Hoy les quiero compartir de un retazo de nuestro encuentro: el 14° Encuentro de Semillas Orgánicas y Alimentación, que se realiza cada año en Uruguay. Se trata de una experiencia donde la protagonista es la semilla, en un trabajo colectivo autogestionado que se va construyendo desde la horizontalidad.

Aprender de la semilla significa movernos hacia la humildad, saliendo del lugar céntrico que hemos ocupado como especie humana. La semilla se brinda generosamente, diversa, en silencio, hacia la tierra y florece en abundancia, en un ciclo pemanente de cambio que conecta pasado, presente y futuro. Su mensaje es muy poderoso para nuestros humanos egos.

Uno de los pilares sobre los que se sostiene el encuentro es la convocatoria a través de una frase guía. La elección de la frase, es una tarea en la que prima el sentir colectivo, hasta que finalmente las palabras, justamente, se encuentran. Este año la frase guía fue “desde el silencio de la tierra fluye la memoria de la vida”. Un llamado a ir al centro, a hacer tierra, a confiar en el fluir de la vida, que nos trasciende completamente.

El Encuentro se lleva a cabo en un fin de semana y este año se realizó el 23 y 24 de agosto, en la chacra El Paradigma, en la zona de Las Brujas, Canelones. Estimamos que en esta oportunidad participaron aproximadamente cuatrocientas personas.

En la mañana de la primera jornada se realiza la recepción de personas y la ceremonia de apertura. Luego se realizan dos actividades simultáneas, el intercambio sagrado de semillas entre guardianes y alguna propuesta para el resto de participantes. Este año contamos con una experiencia de teatro espontáneo, ambientada con música de Didgeridoo y Cuencos Tibetanos (ver foto). El almuerzo es preparado por el equipo de cocina, con menú exclusivamente vegetariano durante todo el fin de semana. En la tarde se realizó un taller de amaranto, semilla simbólica por su emblemática resistencia, presentación de plantadores, y su generosa donación de semillas a quienes las solicitan, apelando a la conciencia de la acción. Significativa una canción compartida antes de la donación “en tus manos la deposito, son tus manos para dar”.

Entre mates, merienda, charlas y difusión de materiales, llegamos a la cena y posterior fogón, que permaneció encendido durante todo el encuentro, bajo el cuidado del guardián del fuego. El amanecer encontró a jóvenes que permanecieron cantando respetuosamente en el fogón y otro grupo que se levantó temprano a cantar mantras, diversidad en armonía, convivencia con familias con niños, y cuidado del equipo organizador. Luego del desayuno comenzaron talleres sobre alimentación. El primer taller desde la perspectiva de nutrición, resaltando la importancia de visualizar el acto de alimentarse más allá de la ingesta de alimentos, sino como un aspecto esencial que nutre nuestro ser integral. Se apeló a la apertura de conciencia cada vez que nos sentamos a alimentarnos. Mucha enseñanza acerca de los beneficios de la alimentación viva, semillas, germinados, brotes, y el cambio de mentalidad necesario para ir transitando una transformación progresiva de nuestros hábitos. El segundo taller se realizó sobre el tema de huerta vibracional, la importancia de la utilización de geometría sagrada y utilización de conocimientos ancestrales en el diseño y tiempo de cada siembra. También se abrió la oportunidad del consumo de “buenezas”, mal llamadas “malezas”, tanto para alimentación como usos terapéuticos. Brillante la respuesta ante la pregunta del cuidado acerca del consumo de cierrtas hierbas que podrían ser perjudiciales para la salud: “lo que hace mal es el listado de ingredientes escrito en los paquetes que se compra en el supermercado, y de esos ni nos preguntamos”. Luego del “almuerzo vivo”, abundante de diversas semillas y brotes, se realizó la evaluación y cierre del Encuentro, con perspectivas hacia el próximo año.

Mi corazón repleto de agradecimiento por ser parte de este grupo maravilloso de seres diversos al que nos une el llamado de la semilla, el respeto por la madre tierra y la búsqueda permanente de armonía en la vida. También por la oportunidad de compartir con gran Alegremia mi vivencia de este movilizante Encuentro.

Gracias.

Abrazo semillero,

Analía Trzcinski

Canelones, Uruguay

licanalia@adinet.com.uy

 

 

 

INVITAMOS A LEER

Tengo y no tengo tiempo, Ricardo Abril

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/tengo_y_no_tengo_tiempo.html

 

Co-Incidir Nro. 7 – Setiembre 2014

Número dedicado a la ALEGREMIA

Revista artesanal virtual en que coinciden, se conocen, dialogan, cooperan amigas y amigos de la ecología y de la poesía, de los cuentos y de los derechos humanos, de los ensayos y de los sueños, del espesor de la cotidianeidad y del vuelo del espíritu.

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_7.html

 

Revista Sustentabilidad(es) Nro. 10

Revista de reflexión y debate. Facultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chile

 http://sustentabilidades.cl/Revistas/RevistaNumer10.html

 

PRÓXIMOS EVENTOS

1er. Festival Saludable. Construyendo Salud Popular con Alegremia y Esperanza- Cochabamba, Bolivia, 28/9/14

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/festival_saludable.html

 

Encuentro Internacional de Atención Primaria de Salud-Santa Clara, Cuba, 5-18/10/14

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/encuentro_internacional_aps_santa_clara_cuba.html

 

XIV Jornadas Provinciales de Medicina Rural – San Martín de los Andes, Neuquén, 9-11/10/14

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/xiv_jornadas_provinciales_mr_nqn.html

 

·         IV Encuentro Sudamericano sobre Gestión Cultural y Participación Ciudadana-Valparaíso,  9-11/10/14

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/encuentro_susamericano_gestion_cultural.html

 

XXIV Encuentro de Salud Popular Laicrimpo – Capioví, Misiones, Argentina-31/10-2/11/14

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/laicrimpo_salud_2014.html

 

XXIX Congreso Nacional de Medicina General-Santa Rosa.-La Pampa-Argentina-5-8/11/14

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/congreso_nacional_medicina_general_2014.html

 

XIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social-San Salvador-El Salvador-22-26/11/14

 http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/congreso_alames_2014.html

 

Destacados

Hemos recibido

4291506

visitas

Hay 14 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com