LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro. 56 - La Alegremia invade el corazón de Junín, en Itag (Ecuador) - 08/09/14

Última actualización: 07/09/2014


LA  GACETILLA  ALEGRÉMICA

Un espacio de una hoja y sólo unapara compartir actividadeseventos, sentipensarespoemas, lecturasbibliografía, obras de arte y todo lo que hace visible el Mundo más Saludable que ya está amaneciendo

 

     Nro. 56

8 de setiembre de 2014

Hoy Compartimos…

 

LA ALEGREMIA INVADE EL CORAZÓN DE JUNÍN, EN INTAG

Provincia de Imbabura, Ecuador

 

 

"La cancha-plaza del pueblo, que de ordinario está ocupada por los hombres y la policía, fue tomada por los niños y se hizo la Alegremia". Palabras más, palabras menos, estas fueron las felices expresiones del Manu para describir la Velada de la Alegremia que sus compas organizaron en la comunidad de Junín, en Intag (provincia de Imbabura, Ecuador).
Bajo el auspicio de Acción Ecológica, un grupo de personas que día a día hacen visible ese otro mundo posible, se fue para Intag, una zona de la provincia de Imbabura privilegiada con bosques biodiversos, ríos prístinos y gente de identidades diferentes.  

Para desgracia de ellos, bajo sus graciosas montañas, yace un gigantesco yacimiento de cobre y molibdeno, una obsesión para las mineras del mundo. Desde que supieron de los desastres de la minería, hace más de 20 años, los pobladores de Intag han manifestado su oposición a la apertura de una mina en sus tierras y su opción por proyectos económicos armónicos con su naturaleza y cultura (tienen varios proyectos comunitarios). Dos compañías ha sido cordialmente invitadas a abandonar su territorio: Bishi Metals de Japón y Ascendant Cooper de Canadá.

Estos últimos tiempos ha llegado la ENAMI (la Empresa Nacional Minera del Estado ecuatoriano, de reciente creación) que junto con CODELCO (de Chile) retomó los estudios del yacimiento. Esgrimiendo su carnet de empresa pública, llegó a las comunidades de Intag con varios cientos de policías, sin los cuales no sería posible ningún estudio por la oposición social al mega-proyecto minero. Sucedió a principios de mayo de este año. Aunque con menos efectivos, la policía se mantiene en las comunidades más “problemáticas”. Antes de la llegada de los policías, fue detenido un dirigente histórico y hoy va ya cuatro meses en la cárcel.

De común acuerdo con las comunidades inteñas, Acción Ecológica, con el apoyo de Fernanda Soliz, docente-investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en el campo de la salud colectiva, tuvieron la feliz iniciativa de investigar el estado de salud psico-social de las comunidades de Intag, tras la irrupción de la policía. Ese fue el propósito de la visita de Manu y sus compas la tercera semana de agosto, y eso se hizo.

Pero para ellas y ellos, no se visita una comunidad, sin llevar la alforja de la Alegremia, para compartir esa energía que levanta los índices de alegría en la sangre, la alegría de tener amor, aire, agua, alimentación, albergue y arte en nuestras vidas. No puede faltar la Alegremia y menos en comunidades a las que se les quiere trastornar la vida. Juegos, caritas, pintadas, piñatas con golosinas, sesiones de fotos de “pandilla” inyectaron alegría en la sangre de los niños y niñas, y de sus padres y madres.

La Alegremia, con sus “As” de amor, aire, agua, alimentación, albergue y arte, se tomó las plazas-canchas de Junín y Chalguayaco, y las sombras de la ocupación, la opresión y la división, se borraron. Desde la plaza de Junín y Chalaguayacu, que la Alegremia se disperse con el viento a todos esos valles y serranías maravillosas y contagie los niños, niñas y gente de todas las edades para que siempre florezca la vida.

Kléver Calle

Cuenca, Ecuador

kcalle@gmail.com

INVITAMOS A LEER

Co-Incidir Nro. 7 – Setiembre 2014

Número dedicado a la ALEGREMIA

Revista artesanal virtual en que coinciden, se conocen, dialogan, cooperan amigas y amigos de la ecología y de la poesía, de los cuentos y de los derechos humanos, de los ensayos y de los sueños, del espesor de la cotidianeidad y del vuelo del espíritu.

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_7.html

Revista Sustentabilidad(es) Nro. 10

Revista de reflexión y debate. Facultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chile

 http://sustentabilidades.cl/Revistas/RevistaNumer10.html

Tengo y no tengo tiempo, Ricardo Abril

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/tengo_y_no_tengo_tiempo.html

 

PRÓXIMOS EVENTOS

Seminario Internacional Construir el Buen Vivir – Porto Alegre, Brasil, 10-11/9/14

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/seminario_internacional_buen_vivir.html

1er. Festival Saludable. Construyendo Salud Popular con Alegremia y Esperanza- Cochabamba, Bolivia, 28/9/14

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/festival_saludable.html

Encuentro Internacional de Atención Primaria de Salud-Santa Clara, Cuba, 5-18/10/14

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/encuentro_internacional_aps_santa_clara_cuba.html

XIV Jornadas Provinciales de Medicina Rural – San Martín de los Andes, Neuquén, 9-11/10/14

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/xiv_jornadas_provinciales_mr_nqn.html

·        IV Encuentro Sudamericano sobre Gestión Cultural y Participación Ciudadana-Valparaíso,  9-11/10/14

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/encuentro_susamericano_gestion_cultural.html

XXIV Encuentro de Salud Popular Laicrimpo – Capioví, Misiones, Argentina-31/10-2/11/14

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/laicrimpo_salud_2014.html

XXIX Congreso Nacional de Medicina General-Santa Rosa.-La Pampa-Argentina-5-8/11/14

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/congreso_nacional_medicina_general_2014.html

XIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social-San Salvador-El Salvador-22-26/11/14

 http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/congreso_alames_2014.html

  

Destacados

Hemos recibido

4536455

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com