LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro. 38 - El Sabor de la Alegremia en Oaxaca (México)- 06/05/14

Última actualización: 05/05/2014


LA  GACETILLA  ALEGRÉMICA

Un espacio de una hoja y sólo unapara compartir actividadeseventos, sentipensarespoemas, lecturasbibliografía, obras de arte y todo lo que hace visible el Mundo más Saludable que ya está amaneciendo

     Nro. 38

6 de mayo de 2014

  Hoy Compartimos…

EL SABOR DE LA ALEGREMIA EN OAXACA

  

A través  del Movimiento de Salud de los Pueblos (MSP), en el cual confluyen colectivos y personas que promueven la defensa de la vida, el buen vivir y la toma de la salud en nuestras propias manos, en Febrero se dio la posibilidad de conocer Oaxaca a través de una compañera que trabaja en Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO). Con  Iliana pude conocer  un grupo de mujeres indígenas chatinas de la comunidad de S. M. Magdalena Tiltepec, en el municipio de Nopala. En la mañana se conversó con las referentes del grupo y al rato por altavoz se convocó para el taller durante la tarde. Las mujeres llegaron de a poco, algunas con sus niñas/os, a veces en grupos, mujeres adultas mayores que no hablan el español. Por tanto las más jóvenes oficiaron de animadoras y traductoras.

 Las 30 personas que se juntaron, comenzaron en ronda y al aire libre. Cada quien se presentó con su nombre y qué cosa le gusta; seguimos con ejercicios saludables para aflojar el cuerpo luego de tanto trabajo cotidiano.

Ya en el interior, con elementos de la naturaleza armamos en conjunto un altar circular  en conexión con lo ancestral de la vida; las señoras mayores encendieron los cuatro rumbos y el centro, buscando el equilibrio entre el universo y los seres humanos.

 Intercambiamos  sobre el Buen Vivir: una vida digna en armonía dentro de la comunidad con solidaridad y reciprocidad, en busca de su realización tanto en lo familiar  como  en lo individual.

Se continúa reflexionando sobre la salud colectiva  desde el concepto de la alegremia.  Que es entonces la alegremia?

 La alegremia es una manera positiva de ver, estar y andar en la vida además como propuesta para ejercer el derecho a la salud de los pueblos.

 En medio de risas, saberes, pensares y  haceres del día al día, las mujeres intercambiaron con mucha creatividad en torno a aquellas cosas que verdaderamente  son necesarias para la vida y que no pueden faltar a los pueblos para vivir saludable y dignamente. Conceptos claves dieron la pauta para la reflexión.

En pequeños grupos compartieron la importancia que tienen el aire no contaminado y los árboles en la generación de éste; el agua  como elemento indispensable para sobrevivir; los alimentos sanos para dar fuerza cada día; la

importancia del abrigo/albergue desde la ropa, hasta los árboles por su sombra, la casa como un espacio de convivencia con nuestra familia, de protección y descanso.  Los niños nos proponen que sin  amor entre las familias y comunidad no se puede vivir; desde el arte valoraron las actividades que disfrutan hacer, como trabajar el barro, tejer y bordar. Finalmente en aprendizaje compartieron sobre el saber de cada persona, en especial trabajar el barro, así como los deseos de aprender cosas nuevas. Para cerrar la jornada compartimos las frutas que formaron parte del altar.

        Llevo en mi corazón el brillo de los ojos de estas personas tan agradecidas y dispuestas; la alegría de los niños al participar y abrir la posibilidad de  continuar  con estos talleres incorporando niñas y niños.

Sin dudas, las A de la esperanza de la alegremia  impulsan abrir alternativas en salud, trabajo, educación y felicidad colectiva y la búsqueda del reconocimiento y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y la defensa de la tierra y el territorio

 

Cristina Ruiz Heinzmann

Rosario, Argentina

 lacheruiz@yahoo.com.mx

 

Co-Incidir Nro. 3

Revista artesanal virtual en que coinciden, se conocen, dialogan, cooperan amigas y amigos de la ecología y de la poesía, de los cuentos y de los derechos humanos, de los ensayos y de los sueños, del espesor de la cotidianeidad y del vuelo del espíritu.

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_3.html

Revista Sustentabilidad(es) Nro. 10

Revista de reflexión y debate. Facultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chile

 http://sustentabilidades.cl/Revistas/RevistaNumer10.html

 

PRÓXIMOS EVENTOS

II Congreso  Internacional  "Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria"- Facatativá, Colombia-29-30/5/14

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/congreso_sistemas_sostenibles_produccion_agropecuaria.html  

·         IV Encuentro Sudamericana sobre Gestión Cultural y Participación Ciudadana-Valparaíso,  9-11/10/14

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/encuentro_susamericano_gestion_cultural.html

XXIV Encuentro de Salud Popular Laicrimpo – Capioví, Misiones, Argentina-31/10-2/11/14

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/laicrimpo_salud_2014.html

XXIX Congreso Nacional de Medicina General-Santa Rosa.-La Pampa-Argentina-5-8/11/14

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/congreso_nacional_medicina_general_2014.html

 

 

Destacados

Hemos recibido

4664989

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com