LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro. 262 - Consejo Local de Salud en el Impenetrable Chaqueño – 21/02/19

Última actualización: 21/02/2019

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía

 

21 de Febrero de 2019

Nro, 262

 

Nuestros queridos amigos Vanesa y Martín,

 jóvenes médicos generalistas instalados en Wichí El Pintado,

además de la atención realizan trabajos comunitarios.

Nos comparten este relato de la constitución del Consejo Local de Salud

 

 

CONSEJO LOCAL DE SALUD EN EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO

 

En pleno monte Impenetrable Chaqueño, más precisamente en la localidad Wichí El Pintado, se fue gestando una idea de participación comunitaria. Una propuesta esperanzadora tendiente a que los sujetos no sean objetos y espectadores pasivos de prácticas médicas y gestiones de políticas publicas externas a sus realidades y circunstancias, sino participes activos del Sistema Público de Salud Local.

¿Se puede desde adentro de un sistema que muchas veces nos coloniza con sus decisiones, construir prácticas y vinculaciones que transgredan la lógica de la hegemonía tradicional? 

¿Es posible en un contexto nacional de recortes presupuestarios, de pérdidas y ausencias de puestos de trabajo dignos que llevan a que las familias apenas puedan subsistir, pensar en otro mundo posible? 

Tantas inquietudes invaden cotidianamente nuestro ser estar y actuar cotidiano y en ese sentipensar nos encontramos con seres que desean ser parte, escuchados, visibilizados, percibidos, valorizados.

Poco a poco llegó la noticia de la posibilidad de constituir el Consejo Local de Salud. Daniel Morales, Director de la Región Sanitaria V contó de su existencia. A algunos de la comunidad les llegó la noticia y a nosotros como parte del Equipo de Salud, nos pareció fundamental.

Así se avanzó paulatinamente a los primeros encuentros, en principio, solo con algunos referentes de la comunidad Wichí. Y posterior a varios espacios de dialogo, de construcción, de generación de puentes comunicacionales, comenzó a sumarse más gente. Se dio, no serena y pasiblemente, no como algo pasivo, sino intenso, cargado de conflictos, historias sin resolver, de pujas sociales y étnicas, de enojos de frustraciones personales, de desgastes, de rumores, de historias que son parte de la vida e historia del pueblo.

Algunas expresiones verbales muestran las dificultadas: "nunca vamos a poder estar juntos con los criollos, ellos no participan y siempre cuando ven que está todo listo vienen y se aprovechan", " son ellos los que nos excluyen", "no, son ellos…" Algunos silencios y miradas cargadas de dolores hablaron.

Y así se dio hasta el día de la mayor convocatoria vía radio local. Se postularon los y las interesadas de aquellos presentes en la reunión. Hombres y mujeres de la comunidad actualmente participan. Entre todos se eligieron votándose fervientemente, como dejando a un lado los distanciamientos.

Y con gran entusiasmo comenzaron los primeros encuentros. Vamos por la construcción de puentes, de diálogos interculturales que nos permitan avanzar sin avasallar sobre el otro, respeto, vínculos solidarios, discusión de las problemáticas sanitarias locales y globales, entendiendo que la Salud tiene que ver, no sólo con no sentirse enfermo, sino con poder acceder al alimento sano, al agua limpia, al ambiente saludable, al amor en la vinculaciones, entre otros aspectos. 

Búsquedas colectivas de resolución, la participación como redistribución del poder, porque todos podemos y hacemos prácticas en salud, participación comunitaria como premisa crucial del derecho a la salud. Poder y saber popular, gestando una gestión colectiva por la Salud en Manos de la Comunidad.

 

Febrero 2019

Martin Pelegrín

martinpelegrin@hotmail.com
Vanesa Fernández

vane_fernandez@live.com

Wichí El Pintado, Chaco, Argentina

 

 

 

 

INVITAMOS A LEER

Co,Incidir Nro. 60 - Febrero 2019

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_60.html

 

LIBROS:

Los Adultos Mayores ante una Humanidad en Crisis de Adolescencia – Luis Weinstein

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/los_adultos_mayores.html

La Paz como práctica de la Salud Integral - Luis Weinstein

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/la_paz_como_practica_de_la_salud_integral.html

La Mirada Azul – Matías Cepeda

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/ja_mirada_azul.html

Vivencias en Atención Primaria de Salud – Julio Monsalvo

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_vivencias_en_aps.html

 

CRÓNICA DE EVENTOS

Informe 4to Encuentro Anual de Plantas Saludables y Buen Vivir

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/4to_encuentro_plantas_saludables.html   

 

 

DOCUMENTOS

Historia del Programa Salud Comunitaria, Formosa, 2002-2018

 

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_sld_com_2002_2018.html

 

 

 

 

 

PRÓXIMOS EVENTOS

4to. Encuentro Internacional de la Esperanza - 15-17/11/19 - La Habana, Cuba

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/4to_encuentro_internacional_de_la_esperanza.html

 

 

Destacados

Hemos recibido

6418667

visitas

Hay 13 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2019 | alegremiasinfronteras@gmail.com