LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro. 252 - Comunicación Facilitada - 13/12/18

Última actualización: 13/12/2018

 

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía

 

13 de Diciembre de 2018

Nro. 252

 

COMUNICACIÓN FACILITADA

 

Estamos cambiando paradigmas” fue una de las frases que expresó la Lic. María de los Ángeles Romero, jefa del Departamento de Educación Especial del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, Argentina, responsable junto al Ministro, Dr. Alberto Zorrilla, de invitarnos a mi amiga Silvina Casalegno y a mí, a compartir un conversatorio sobre la Comunicación Facilitada.

Se trata de una estrategia de comunicación que permite que personas con dificultades motrices severas y con escaso o nulo lenguaje pueden comunicarse, se utiliza además con personas que por diferentes causas presenten dificultad severa o nula en el lenguaje. Por tratarse de un método que para muchos es controvertido, su difusión encuentra barreras en muchos ámbitos.

 

Por ello con Silvina decidimos abrir nuestro corazón y  desde ese lugar compartir nuestra experiencia y conocimiento sobre el tema. Lugar al que llegamos motivadas por la búsqueda de la comunicación con nuestros hijos (Renzo y Matías) encerrados en un cuerpo que se les había convertido en una prisión, y por nuestro convencimiento de que era imprescindible hallar la puerta para que puedan encontrarse con su derecho “a hablar”.

 

Este encuentro se desarrolló durante los días 22 y 23 de Noviembre de 2018 y estuvo dirigido a docentes, familiares, acompañantes y personas con discapacidad motriz severa con escaso o nulo lenguaje. Cada uno de los que participó permitió establecer un ambiente cálido y amigable; entre dudas, asombros, emociones y esperanza transcurrieron las horas, a lo que se sumaron preguntas y experiencias trascendentales.

Desde este lugar y con estas palabras quiero agradecer a cada uno de los que allí estuvieron y compartieron su tiempo con nosotras.

 “Dentro de ese cuerpo hay una mente que tiene mucho por decir, la comunicación es un derecho, y nosotros como educadores, como mamá, necesitamos buscar las herramientas para llegar a ellos" expresó Silvina.

 “Matías es el que escribió el título de esta charla, es un joven de 23 años que tiene una dificultad motriz muy severa, no tiene lenguaje y él se autodefine que lo único libre que tiene son sus pensamientos. Pudimos encontrar este método de comunicación facilitada y pudo salir de la prisión del silencio obligado como dice él", manifesté también en la misma entrevista que nos hicieron a ambas.

        

Una mención especial para  la Lic. Romero y el Dr.Zorrilla por atreverse a lo diferente y permitir este encuentro, decisión nada fácil por cierto.

Al pie de la nota dejo algunos correos donde pueden comunicarse con nosotros para informarse con mayor precisión sobre la Comunicación Facilitada.

Me permito cerrar esta gacetilla compartiendo unas palabras de mi hijo Matías  al respecto:

“Sé que al necesitar de otro para poder comunicarse se genera en muchas personas dudas e incredulidad. Sin embargo hay muchos otros que luego del asombro creen.

Más allá de estos cuestionamientos y de corrientes científicas que dudan de la veracidad y credibilidad de este método, lo importante es aceptar el desafío de este nuevo camino que permite salir de un cuerpo que se convirtió en una cárcel.

Mi experiencia trasciende a las dudas, encontrar esta manera de comunicarme ha sido lo que me permitió encontrar el sentido de mi vida.”

         Liliana

 

Matías Cepeda – mcepeda10@yahoo.com.ar

 Silvina Casalegno – silvinacasalegno@hotmail.com

 Liliana Monsalvo – monsalvoliliana10@gmail.com

 

 

INVITAMOS A LEER

Co,Incidir Nro. 58 – Diciembre 2018

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_co_incidir_n_58.html

 

LIBROS:

La Mirada Azul – Matías Cepeda

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/ja_mirada_azul.html

El Tao de la Esperanza – Luis Weinstein

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/el_tao_de_la_esperanza.html

Vivencias en Atención Primaria de Salud – Julio Monsalvo

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_vivencias_en_aps.html

 

LA INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA

http://www.altaalegremia.com.ar/secciones/internacional_de_la_esperanza.html

 

Cuaderno XXIX:

Esperanzadoras Vivencias en el Mundo Campesino – Julio Monsalvo

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/cuaderno_29_vivencias_enel_mundo_campesino.html

 

 


 


 

Destacados

Hemos recibido

6206814

visitas

Hay 14 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2019 | alegremiasinfronteras@gmail.com