LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro. 242 - Encuentro Provincial de Salud Popular “Laicrimpo”, Misiones - 04/10/18

Última actualización: 09/10/2018

 LA GACETILLA ALEGRÉMICA

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía

 

5 de Octubre de 2018

Nro. 242

ENCUENTRO PROVINCIAL DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”

Aristóbulo del Valle, Misiones,

 

El sábado 11 de Agosto  se realizó  en  el salón  Parroquial de la localidad de  Aristóbulo del Valle  el 2do. Encuentro Provincial de Salud Popular Laicrimpo  2018, con el lema  Agroecologia: Memoria, semilla y camino para esperanzar una sola Salud”

En la fría mañana  nos encontramos  alrededor de 70 laicrimperas y laicrimperos de la Provincia de Misiones para compartir el encuentro al que llaman   laicrimpitos.  

“Los laicrimpitos son espacio y tiempo  de salud colectiva que permiten desde hace muchos años, en varias provincias del país, realizar jornadas de formación  a nivel local, festejar el encuentro, analizar la realidad Socio Sanitaria, intercambiar  prácticas de salud a través  de  talleres  y  generar propuestas a  nivel provincial para fortalecernos como red…  Movimiento Nacional de Salud  Popular Laicrimpo”. (Marcela Bobatto)

  De a poco van llegando participantes de diferentes puntos de la provincia que son recibidos con cálidos abrazos  por el equipo local, se escuchan  risas y  se ven rostros alegres por el reencuentro esperado. Luego de los saludos,  todos se encargan inmediatamente de alguna tarea. Algunos trasladan cajones con frutas y verduras a la cocina traídas para el almuerzo comunitario donde los recibe el  equipo  que tiene a cargo el taller de alimentación  viva, otros arman sus mesas con las mejores semillas guardadas para compartir, otros visten las mesas con productos alimenticios caseros, plantas medicinales y artesanías, ya sea para intercambiar o  realizar ventas.

Algunos más comienzan a extender mantas y telas que dan cuenta de la historia del movimiento  en el centro  del salón  para preparar el ritual de inicio. Sobre ellas irán los elementos de la naturaleza  agua tierra fuego  y viento  y piedra y semillas.

 Hoy estamos compartiendo  el Encuentro Provincial de salud Laicrimpo con personas y grupos de  las distintas localidades de la provincia:  se encuentran participantes de  Iguazú, Wanda, Esperanza,  Mado, Eldorado, Puerto Piray , Montecarlo,  Dos de Mayo,  Puerto Rico, Jardín América ,  Oberá, San Vicente,  Aristóbulo del Valle, Posadas, San Ignacio y  nos vistan personas de  Buenos Aires, Córdoba  y Bélgica   para  compartir la realidad Sanitaria , intercambiar  semillas, saberes y haceres saludables y para acordar  propuestas  para fortalecer la  red de salud provincial que ya hace 28 años está en la provincia.  (Angélica,  Equipo Organizador)

 

Ceremonia de inicio Momento de la Mística

En los encuentros Laicrimperos hay distintos momentos, uno de ellos  es el de la mística, espacio y tiempo  muy especial donde se integra  nuestra espiritualidad y la creación toda  en una unidad. El unotodo/ La unatoda. Luego  se armará la ronda para dar comienzo al encuentro  con sus rituales: el saludo agradecido del Aguyevete, el agradecimiento a la Madre Tierra, la ceremonia del buen vivir  de los elementos y especialmente se da un tiempo  especial a las semillas nativas y criollas  que serán parte esencial del encuentro   .

 

Feria de Semillas  en el marco de  2do Encuentro Laicrimpo.

El movimiento Laicrimpo  es una red de redes, articula y forma parte de la Red   de Agricultura  Orgánica  de Misiones  RAOM, de la Red de  Agroecologia de Misiones y del Litoral NEA y forma parte de dos Movimientos Continentales: el Movimiento  Agroecológico  de América Latina y del Caribe, MAELA,  y del Movimiento  Mundial de Salud de los Pueblos Latinoamérica, MSPLA.

Desde este año como Movimiento se  decide realizar, como una actividad permanente,  en el segundo encuentro provincial  una Feria de Intercambio de Semillas. La  realización  del  intercambio  de semillas entre los y las Laicrimperas  permite visibilizar a la Agroecologia como uno de los  ejes estratégicos del  Movimiento  y por otro  lado, la conservación e intercambio de  semillas  nativas y criollas como parte esencial  de la vida cotidiana de los participantes. 

Luego  de la Mística que dio marco para el comienzo del intercambio de semillas, momento profundamente espiritual y político porque se relaciona  con la cultura de los pueblos originarios y campesinos como algo esencial para garantizar la autonomía  y  la soberanía alimentaria

 

Momento   de los talleres  “Intercambio  de Seres, saberes y haceres”

Finalizada la ceremonia de inicio los participantes  se anotan y participan  en los diferentes talleres, que en este edición  contó con  cinco propuestas diferentes: alimentación viva ( Cacho Piriz, Davila, Virginia), preparados agroecológicos (Florencia Gasparetti SEAF), plantas para la salud (grupo Mburucuya San Vicente), radiestesia y agroecología (Miguel Duarte) y   técnica de liberación emocional (Marcela Bobatto)

 

Momento de los acuerdos  y evaluación del Encuentro

Se informó que en  la cámara de diputados se está trabajando una ley para la prohibición del glifosato a nivel provincial. Como Movimiento Laicrimpo se participó en ese debate a través de las exposiciones de Mariana Mampaey, Florencia Orlando y Marcela Bobatto. Luego de este informe, se decidió en la asamblea  apoyar e impulsar la iniciativa de prohibición del glifosato  con iniciativas populares en diferentes instancias, a nivel municipal y Provincial.

Por otro lado  la asamblea  acordó reafirmar a la   Agroecologia  como  eje estratégico  del Movimiento y  el compromiso de  seguir realizando la feria de intercambio de Semillas  en el segundo encuentro Provincial.  También que cada uno de los participantes tengan su huerta con plantas comestibles y medicinales y como desafío  la autoproducción de semillas para garantizar la autonomía y llevar productos sanos en la mesa de las familias.

En cada  segundo encuentro un momento  muy especial es la organización del viaje al encuentro Nacional, que esta vez le toca a la Provincia de Entre Ríos. Se organizo los responsables por zona para coordinar el colectivo. También  se acordó quÉ talleres va a compartir Misiones para el Encuentro Nacional que se realizara los días 2, 3 y 4 de Noviembre.

También se compartió la importancia de participar como Movimiento al Encuentro Regional  de Agroecologia Litoral NEA  y se propuso que una de las experiencias a compartir sea la experiencia del Laicrimpo y se propone realizar un taller de Alimentación Viva.

Marcela y Gerardo  comparten   informaciones sobre  actividades  que tienen  que ver con el MAELA  y el MSPLA.   Se informa que participaron de la Asamblea del Cono Sur del MAELA donde  asistieron varios integrantes del movimiento que pertenecen a la RAOM/Laicrimpo.  También  informa que participaran de la Asamblea Latinoamericana del Movimiento Mundial de la  Salud  de los pueblos Latinoamérica  MSPLA  a realizarse en Guatemala  los días 2 a 5 de Septiembre.

 

Gerardo Segovia

Eldorado, Misiones, ArgentIna

gerardosegovia2015@gmail.com

:

INVITAMOS A LEER

Co,Incidir Nro. 56 – Octubre 2018

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_n_56.html

 

VIDEO

La Salud en Manos de la Comunidad

https://www.youtube.com/watch?v=O_p8YwI_niE&feature=youtu.be

 

ARTÍCULO

Estreptococo – Juan Yahdjian

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/estreptococo_juan_yahdjian.html

 

LIBROS:

Evolucionando y El Silencio que Grita

Matías Cepeda

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/evolucionando_silencio_que_grita.html

 

Charlas en tiempo de Magia

Luis Weinstein,  Alberto Valente, Matías Cepeda

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/charlas_en_tiempo_de_magia.html

El Tao de la Esperanza – Luis Weinstein

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/el_tao_de_la_esperanza.html

Vivencias en Atención Primaria de Salud – Julio Monsalvo

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_vivencias_en_aps.html

 

Crónica de Eventos

Encuentro Provincial de Salud Popular “Laicrimpo”

A.   del Valle, Misiones. Argentina - Gerardo Segovia

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/laicrimpo_a_del_valle_2018.html

 

Crónica de Vivencias

Comunidad Misionera Iruya Salta – Tomás Torres y Alicia Torres

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/comunidad_misionera_iruya.html

 

LA INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA

http://www.altaalegremia.com.ar/secciones/internacional_de_la_esperanza.html

 

Cuadernos

XXV – En qué creo – Luis Weinstein

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/cuaderno_25_en_que_creo.html

XXVI – Vivencias con Pueblos Originarios – Julio Monsalvo

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/cuaderno_26_vivencias_con_pueblos_originarios.html

XXVII – Encuentro de la Internacional de la Esperanza en Barcelona

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/cuaderno_27_encuentro_en_barcelona.html

XXVIII -  Paradigmas Culturales – Julio Monsalvo

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/cuaderno_28_paradigmas_culturales.html

 

 

PRÓXIMOS EVENTOS

XV Congreso Alames 22-27/10/18  y 4° Red Lomsode 22-23/10/18 – La Paz, Bolivia

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/xv_congreso_alames_2018.html

 

Encuentro de Salud Popular LAICRIMPO, Paraná, Entre Ríos, Argentina

2-4/11/18

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/laicrimpo_2018.html

 

4ta. Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos, Bangladesh, 15-18/11/18

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/asamblea_mundial_salud_de_los_pueblos_4.html

La Compañera Carmen Báez oficiará de traductora en la Asamblea.

Ofrece enviar Nota de Invitación a Organizaciones e Instituciones que la necesiten

carmenbaez5@gmail.com

 

32° Congreso de Medicina General, Equipos de Salud y Encuentros con la Comunidad

“El Trabajo en Salud y la Salud como Derecho”
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – 16-19/11/18

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/32_congreso_medicina_ganeral.html


 


 

Destacados

Hemos recibido

5731488

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2018 | alegremiasinfronteras@gmail.com