LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro. 23 - Defender el Yasuní, Defender la Vida, desde y con Alegremia - 21/01/14

Última actualización: 11/03/2014

LA  GACETILLA  ALEGRÉMICA

Un espacio de una hoja y sólo una, para compartir actividades, eventos, sentipensares, poemas, lecturas, bibliografía, obras de arte y todo lo que hace visible el Mundo más Saludable que ya está amaneciendo

 

Nro. 23      

21 de enero de 2014

 

 Hoy Compartimos…

 

DEFENDER EL YASUNÍ, DEFENDER LA VIDA, DESDE Y CON ALEGREMIA

 

Nuestro querido Amigo Kléver Calle, comunicador que vive y trabaja en Cuenca, Ecuador,  nos cuenta un bello ejemplo de defender la Vida con Alegremia.

 

Nos relata una Velada Artística, cantando por un “Yasuní  sano, limpio y libre”, en el marco de la campaña para reunir 600.000  firmas a los efectos que se convoque a una consulta  para que el pueblo se pronuncie por la extracción o no de petróleo.

 

El Yasuní es un Parque Nacional en la Amazonia del Ecuador. Un maravilloso ecosistema en donde la vida  se halla en plena ebullición.

 

Es tan grande la biodiversidad de este parque de cerca de un millón de hectáreas que la UNESCO lo declaró en 1989 como “Bioreserva y Herencia Cultural”.

 

El Parque es territorio ancestral de los pueblos indígenas Woarani, Kichwas, Taromenane y Tagaeri. Estos dos últimos son pueblos en aislamiento voluntario. Yasuní significa Tierra Sagrada en  el idioma Woarani.

 

El problema, nos dice Kléver, es que “en el subsuelo hay yacimientos petrolíferos. Creemos que el Ecuador y el mundo sí pueden vivir sin destruir más la Naturaleza, sin atropellar a las comunidades indígenas, sin afectar la salud. Hay cada día más gente convencida de que los sueños se hacen realidad creyendo y trabajando por un Yasuní libre de explotación petrolera” (1)

 

Participó  del Encuentro Paúl y Ulises (h), hijos del Trovador Ulises Freire (profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca), presentando  "Señor Petróleo", un tema compuesto por Ulises hace más de 20 años.

http://www.youtube.com/watch?v=Q42m6luDHK0

Contacto:

Kléver Calle

kcalle@gmail.com

 

(1)  

Ver “Por un Yasuní sano, limpio y libre de petróleo”,  en el enlace

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/por_un_yasuni_sano.html

 

“Nada grande se puede hacer con la tristeza. Desde la ciencia al deporte, desde la creación de la riqueza a la moral patriótica, el tono está dado por el optimismo o por el pesimismo. Nos quieren tristes para que nos sintamos vencidos y los pueblos deprimidos no vencen ni en la cancha de fútbol, ni en el laboratorio, ni en el ejemplo moral, ni en las disputas económicas... Por eso, venimos a combatir alegremente. Seguros de nuestro destino y sabiéndonos vencedores, a corto o a largo plazo”.

Arturo Jauretche (1901-1974)

Destacado político y escritor argentino

 

NUEVOS CONTENIDOS

Salud de los ecosistemas=Relaciones Alegrémicas

I Congreso Internacional de Educación  Ambiental, 29-30/11-1º/12/13, Fugasugá, Colombia

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/salud_ecosistemas_relaciones_alegremicas.html

Educación para la Salud de las Relaciones-  II Congreso Nacional de

Promoción y Educación para la Salud; Santiago del Estero, 2013

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/educacion_para_la_salud_de_las_relaciones.html

 

 

PRÓXIMOS EVENTOS

·        III Congreso Provincial de Medicina General, Mar del Plata, 10-12/04/14      http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/cong_med_gral_provbsas_2014.html

·        4to. Encuentro de Meditación de La Habana, Cuba, 17-20/04/14 http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/4to_Encuentro_Meditacion_Cuba.html

·        Seminario Atención Primaria de Salud- 20º Aniversario- Santa Clara, Cuba, 4-18/05/14

 http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/semin_aps_20_aniv_cuba.htm

 

Destacados

Hemos recibido

4283345

visitas

Hay 12 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com