LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro. 211 - Rizoma Esperanzador con la Gimnasia Terapéutica – 09/02/18

Última actualización: 09/02/2018

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía

9 de Febrero de 2018

Nro. 211

RIZOMA ESPERANZADOR CON LA GIMNASIA TERAPÉUTICA

Queridos amigos de la Gacetilla:

Les escribimos contándoles las aventuras alegrémicas que vamos viviendo en Trenque Lauquen, una ciudad de 45.000 habitantes, ubicada a 450 Km. al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de la propuesta de la  “Colonia de Adultos Mayores”, una prestación sociocomunitaria del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), coproducida con la Dirección de Tercera Edad de la Municipalidad de Trenque Lauquen, vamos viviendo la incorporación de la Gimnasia Terapéutica en este espacio que lleva 9 años consecutivos en los meses de enero y febrero en nuestra localidad… a un mes con esta experiencia fuimos recorriendo la ‘Gimnasia Terapéutica para el Adulto Mayor’, para la ‘hipertensión arterial’, para la ‘diabetes’, y para la ‘lumbalgia’. Este programa está siendo orientado a los problemas de salud prevalentes en los participantes.

La actividad está centrada en sumar como recurso terapéutico de autocuidado a la gimnasia.  Empezando con una pequeña charla sobre la temática a tratar, con algunos consejos para mejorar el autocuidado que se realiza, las profesoras de educación física recrean con el grupo la serie de ejercicios correspondiente al problema considerado esa semana, con la idea general que cada uno de nosotros podamos memorizar una rutina de ejercicios especialmente ajustados a nuestras necesidades, a nuestros problemas de salud, para practicar en nuestras casas diariamente. Para ello se entrega un folleto con gráficos de los ejercicios recomendados.

Así, como un rizoma saludable, una línea se traza entre el Gimnasio Terapéutico de Formosa, conducido por Ibrahim Fonseca, compañero cubano Licenciado en Cultura Física; Vanesa y Martín de Chascomús, Residentes de Medicina General que hicieron una pasantía por el Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la comunidad de la Provincia de Formosa, y la Colonia de Adultos Mayores de Trenque Lauquen. La Colonia acontece y la Gimnasia Terapéutica también… nos sorprende las ganas de los “colonos” de sumar esto al autocuidado, pronto son varios los adultos mayores que cuentan que han incorporado la gimnasia diariamente, felices de poder mejorar su cuidado.

Y como el rizoma, esa raíz que nada la detiene, como un sistema abierto libre del control humano, las relaciones alegrémicas se expanden, conectan y afectan… la gimnasia terapéutica llegó para quedarse, siendo de mucho interés para la Dirección de Salud Comunitaria municipal, interesada en continuar con esta propuesta desde los Centros de Salud de nuestra localidad.

Párrafo aparte merece la situación de las encargadas de la actividad física, que encontraron en la gimnasia terapéutica una vía de valoración de su trabajo como una actividad de Salud, saliendo de la propuesta meramente recreativa o competitiva. Ordenar su actividad en el autocuidado las ubicó en un territorio alegrémico, de aprendizaje y realización, con muchas ganas de hacer.

 

La Colonia de Adultos Mayores, un lugar de encuentro.

 

   

Todos podemos.

 

Armando los folletos.

 

¡Hay equipo!

 

Muchas gracias a los que nos ayudaron en este emprendimiento: Julio Monsalvo, Vanesa Fernández y Martín Pellegrín…, sin los libros del Gimnasio Terapéutico de Formosa que nos compartieron no hubiéramos podido

¡VIVA LA VIDA!

Abrazos!!

Pablo Reyes

Trenque Lauquen, Buenos Aires, Argentina

pjreyes.2006@gmail.com

 

INVITAMOS A LEER

 Co-Incidir Nro. 48 – Febrero 2018

Febrero trae cumpleaños azules. El mes del silencio, del descanso urbano, de las aves emigrando hacia la soledad de las costas vacías, allá lejos, las inexploradas, las que aún rugen en los acantilados donde nadie se ha enterado que el hombre viaja más raudo que los pájaros hoy, donde un hombre y una mujer se miran desde los oscuros ojos y la piel envejece al sol. Vacías están las avenidas, la pared azul que nos separa de los hermanos corre hacia el valle muy de azul. Al sur de las metrópolis, las nubes se inflaman por las tardes, justo a la hora en que las niñas caminan hacia su libertad. Los trenes escoltan a las madres y ellas corren a detener la muerte. Febrero trae cumpleaños silenciosos, sin invitados, sin padres. Febrero es mañanas de calles aún dormidas donde una madre acude a parir sola. Febrero da hijos silenciosos emigrando hacia la soledad y su jardín de pájaros azules, hacia acantilados que rugen de memoria y navegaciones. Febrero da los mejores hijos, esos que nos hacen Co.incidir. Feliz cumpleaños revista hija, amiga, hermana; feliz 4 años de CO.INCIDIR 

Malicia

María Alicia Pino Pozo

Editora General Ediciones Co.incidir

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_n_48.html

 

Revista Patagónica de Bioética Nro 6 – Noviembre 2017

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_patagonica_de_bioetica_n_6.html

 

Pensamientos Positivos

Matías Andrés Cepeda

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/pensamientos_positivos.html

 

El Asombro y la Amistosofía en el Camino al Homo Sapiens

Luis Weinstein

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/el_asombro_y_la_amistosofia.html

 

“Mil almas, mil obras”- Remontando vuelo desde Isla Negra

Alfred Asís, Poetas, Escritores, Profesores y Niños del mundo

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/mil_almas_mil_obras.html 

 

Vivencias de Trabajo Comunitario y la concepción de Terapia Neural

Sandra Isabel Payán Gómez

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/_vivencias_trabajo_comunitario_y_terapia_neural.html

 

Terapia Neural y Políticas de Salud Comunitaria

 Julio César Payán

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/terapia_neural_y_politicas_de_salud_comunitaria.html

 

Historia del Programa Salud Comunitaria 2002-2017

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_sld_com_2002_20177.html

 

Nueva Sección:

LA INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA

http://www.altaalegremia.com.ar/secciones/internacional_de_la_esperanza.html

Cuadernos

XIX - La Dimensión Poética de la Vida – Luis Weinstein

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/cuaderno_19_dimension_poetica_de_la_vida.html

XX – Esperanzar comunicándoNOS – Julio Monsalvo

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/cuaderno_20_esperanzar_comunicandonos.html

XXI – Salud Solidaria  - Julio Monsalvo

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/cuaderno_21_salud_solidaria.html

XXII – Opción por la Vida II – Carolina Cazaux

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/cuaderno_22_opcion_por_la_vida2.html

 

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

5731310

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2018 | alegremiasinfronteras@gmail.com