LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro. 161 - Muestra de Actividades de la Orquesta Cruce Viejo y Chamameceada – 17/01/17

Última actualización: 16/01/2017

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía

 

17 de Enero de 2017

Nro. 161

MUESTRA DE ACTIVIDADES DE LA ORQUESTA CRUCE VIEJO

Y CHAMAMECEADA

En el paraje Cruce Viejo (localidad de Puerto Tirol – Chaco, Argentina), ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Resistencia, funciona desde el año 2008 una Orquesta Comunitaria, perteneciente a la Asociación Civil Cruce Joven.

Actualmente cuenta con 45 integrantes de entre 7 y 70 años. que asisten a la misma desde Cruce Viejo, Resistencia, Puerto Tirol, Campo Rossi y Puerto Bastiani. Además de la formación musical, el proyecto de orquesta aporta un espacio de participación, inclusión y contención a sus integrantes.

Todos los años, desde sus inicios, en el mes de diciembre se realiza un cierre de actividades abierto a la comunidad, de entrada libre y gratuita, para mostrar el trabajo llevado a cabo durante el año, al cual asisten las familias de los integrantes, amigos, autoridades, vecinos. Se realizan sorteos, se preparan jugos, bizcochuelos y tortas para  compartir y se organiza una cantina para recaudar fondos para la orquesta y la asociación.

Este año, debido a la sumatoria de actividades, presentaciones y conciertos en los que participó la orquesta, la fecha del cierre se fue postergando para poder organizarse con la dedicación y el tiempo que el mismo merece. Fue así que se decidió cambiar el nombre de “Cierre” a “Muestra de Actividades” y realizarlo el 4 de enero a las 17 hs.

Esta fecha coincidió con la víspera de la programación en el marco del 13º Festival del Taninero y 6ª Fiesta Provincial de Chamamé realizado del 5 al 8 de enero en Puerto Tirol.

La productora “Música Sin Etiquetas” y la Municipalidad de Puerto Tirol, decidieron adelantar uno de los escenarios barriales del Festival de Chamamé para sumarse a esta actividad y, luego de la presentación de la Orquesta Cruce Viejo, compartir una chamameceada de libre acceso a la comunidad con la participación del “Grupo Nuevo Tiempo” y “Yaré Cuarteto”.

Esta nueva propuesta resultó para la orquesta un desafió pero también una gran oportunidad. Se realizó una reunión de padres para organizar la cantina, la iluminación del predio, conseguir sillas, mesas, realizar las compras.  Los días previos a la muestra fueron de mucho trabajo conjunto: limpiar el predio, juntar ramas, preparar la comida, acarrear sillas, decorar el lugar. Al terminar los ensayos, la Orquesta se quedaba para trabajar en lo que hiciera falta, junto a los familiares y amigos que colaboraron.

Llegó el día de la Muestra, ya estaba todo listo. Los integrantes de la Orquesta acordaron encontrarse a las 16 para ultimar detalles de la decoración. A las 15.30 empieza a llover. El lugar a desarrollarse la Muestra es una quinta con un gran pinar, donde funciona y ensaya la orquesta, en la que el único espacio techado y amplio es un quincho. Comenzó a surgir entonces la preocupación en el grupo, dado que si continuaba la lluvia resultaría complicado poder realizar la Muestra con normalidad.

A la posibilidad de tener que suspender la muestra para otro día, se sumaba también la Chamameceada del Festival del Chamamé, lo que iba a resultar más difícil aún era que volvieran a coincidir los dos eventos para el mismo día.

Propusieron entonces esperar hasta las 17,30. Si la lluvia paraba el evento se realizaba y así fue. Los integrantes de la Orquesta junto a sus familiares y amigos que comenzaban a llegar, ayudaban a secar el piso, reubicar banderines, secar mesas y sillas hasta dejar otra vez todo listo.

 

  

La Muestra se realizó en tres momentos diferentes: en un primer momento, las filas de instrumentos que estaban ubicadas por stands en el pinar, ofrecieron al público dúos, tríos, cuartetos, canciones populares, infantiles y en algunos casos composiciones propias. La idea de esta parte de la Muestra, era que los participantes pudieran acercarse a los instrumentos, conocerlos y, en caso de que quisieran, probar ejecutarlos.

 

 

El segundo momento estuvo dedicado a la presentación del Ensamble de Música Clásica, formado por los integrantes más avanzados de la Orquesta. La misma se realizó en un claro ubicado en el medio del pinar donde los años anteriores se realizaba el concierto de la Orquesta completa.

  

Finalmente, se trasladaron todos al quincho, donde con mucha predisposición y colaboración de los participantes, se formó la Orquesta general y realizó su concierto, con integrantes de la orquesta “Notas del Corazón”,de Puerto Vilelas, como invitados.

Luego tuvo lugar la chamameceada con la participación de “Yaré Cuarteto” en primer lugar, y finalizando la velada, con la presentación del “Grupo Nuevo Tiempo”.

Fueron momentos muy lindos compartidos y sobre todo una Muestra muy significativa. El reflejo de un año en el que a pesar de los imponderables, los desafíos y adaptaciones que atravesó la Orquesta, el trabajo conjunto, el esfuerzo y compromiso de los integrantes y de todos los que acompañan el proyecto, permitieron continuar con los objetivos y que los logros y alegrías compartidas fueran muchas más.

Vijnai Skarp

Puerto Tirol, Chaco, Argentina

vijnaiskarp@gmail.com

 

INVITAMOS A LEER

Co-Incidir Nro. 35 – Enero 2017

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidie_n_35.html

 

Palabras e imágenes donde se encarnan sentires amistosos, deseos de diálogo entre quienes transitando por caminos sociales, por puentes interpersonales, por búsquedas interiores por los rigores de la ciencia, por desfiladeros filosóficos, por los horizontes espirituales, por senderos metafísicos, por  el compromiso con el juego de los niños… van  anhelando y construyendo una  cultura  de paz, de justicia, de armonía  con la naturaleza, de relevancias del sentido.

 

Año Nuevo

Alberto Valente

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/la_ultima_palabra.html

 

Nueva Sección: LA INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA

http://www.altaalegremia.com.ar/secciones/internacional_de_la_esperanza.html

Cuaderno I:

Miradas a La Internacional de la Esperanza ¿Visión? ¿Misión? ¿Acción?

Luis Weinstein

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/cuadernos_miradas_a_la_internacional.html

Cuaderno II:

El Coraje y el Silencio

Matías Cepeda y Alberto Valente

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/cuadernos_2_coraje_silencio.html

Cuaderno III:

¡Soy Naturaleza!

Julio Monsalvo

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/cuadernos_3_soy_naturaleza.html

Cuaderno IV:

El Sujeto Niñez, Esperanzado, Alegre y Amistoso

David Órdenes

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/cuaderno_4_el_sujeto_ninez.html

 Cuaderno V:

¿Qué Somos? ¿Cómo Estamos Hechos…? ¿Qué Nos Creemos Que Somos…?

Jorge Pronsato

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/cuaderno_5_que_somos.html

 

 

PROXIMOS EVENTOS

3ras. Jornadas de Ecología Política

San Juan, Argentina – 5-7/4/17

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/3_jornadas_nacionales_de_ecologia_politica.html

 

Jornadas Latinoamericanas de Participación, Cultura y Educación: hacia un encuentro convivencial de sus actores

 Resistencia, Chaco, Argentina; 18-20/05/17

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/jornadas_latinoamericanas_de__participacion.html

 

Madre Tierra: Una sola Salud – Encuentro Intercontinental

Rosario, Argentina – 12-16/6/17

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/madre_tierra_una_sola_salud.html

 

 

Destacados

Hemos recibido

4409508

visitas

Hay 12 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com