LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro. 147 - Encuentro e Intercambio de Semillas Nativas y Criollas - 04/10/16

Última actualización: 04/10/2016

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan   y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía

 

4 de Octubre de 2016

Nro. 147

 

 

ENCUENTRO E INTERCAMBIO

 DE SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS

El Espinillo, Formosa, Argentina

 

 

Y lo hicieron nuevamente. Pusieron fecha y, como siempre parieron, salió el 9°/10° Encuentro e Intercambio de Semillas Nativas y Criollas.
Las mujeres de las ferias de General Belgrano, Misión Tacaaglé y El Espinillo, Provincia de Formosa, son las que organizan este encuentro ininterrupidamente hace unos 9 o 10 años... ya lo veremos.
Esta vez se realizó en la Asociación de Pequeños productores Campesinos de El Espinillo. 
Cerca de 60 campesinos y campesinas trajeron sus semillas, ramas, estacas y brotes para compartir con sus compañeros y compañeras. 
Las productoras y productores fueron llegando, en un sábado que prometía sol del abundante, desde Clorinda, Riacho He He, Apayerey, Siete Palmas, Tres Lagunas, El Colorado, Villa 213; quienes se encontraron con las organizadoras de Espinillo, Tacaagle y Belgrano, que entre bienvenidas, saludos, poemas y relatos sobre el origen de las semillas comenzaron su jornada de intercambio.


En las mesas distribuidas por la Casa del Campesino fueron mostrando sus semillas de porotos, maíces, zapallos, calabazas, melón y sandías; tomates, cebollas; de aromáticas y árboles frutales; flores, guías de batatas; ramas de mandioca y estacas de caña dulce. Algunos acercaron plantines de otras tantas especies y variedades que muestran el uso propio que hacen las campesinas y los campesinas de las semillas.
Entre las semillas aparecían mazos de acelga y perejil, de lechuga y achicorias, brócoli y colifor; dulces, vinos y licores, quesos y huevos... lo que habitualmente venden en las ferias campesinas de sus pueblos.
También fue momento para conocer máquinas y herramientas que pueden ayudar a la tarea de producir alimentos.
Acercándose al almuerzo, se formó una ronda para compartir opiniones sobre la producción agroecológica, las leyes que los afectan, la acción y organización que existe para continuar el desafío de la vida campesina. 
Hacia la siesta aún quedaban fuerzas para resistir al calor, y fue momento para una charla tranquila sobre la producción y conservación de semillas y para informarnos sobre el debate actual de la nueva ley de semillas que impulsa el gobierno nacional, los intereses de los agronegocios, la acción y la opinión de las organizaciones campesinas, indígenas y del sector rural.

 


Y cada uno y cada una nos volvimos a las casas con una nueva semilla, un brote, un plantín que nos regalaron, un mazo de verduras compartido... un trozo de otras vidas campesinas.
La incógnita si fue el noveno o el décimo Encuentro e Intercambio de Semillas Nativas y Criollas quedará para develarla en la próxima ocasión... o será como esos mitos de aquello que nació y renace cada año, como las semillas campesinas. Sólo ellas, en su porfía de convocarnos cada año, nos lo podrán contar.

Marcelo Marcili

Formosa

mmarcili@yahoo.com

 

 

 

 

  INVITAMOS A LEER

Co-Incidir Nro. 32– Octubre 2016

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_n_32.html

Palabras e imágenes donde se encarnan sentires amistosos, deseos de diálogo entre quienes transitando por caminos sociales, por puentes interpersonales, por búsquedas interiores por los rigores de la ciencia, por desfiladeros filosóficos, por los horizontes espirituales, por senderos metafísicos, por  el compromiso con el juego de los niños… van  anhelando y construyendo una  cultura  de paz, de justicia, de armonía  con la naturaleza, de relevancias  del sentido.

 

Declaración Internacional de la Esperanza

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/declaracion_internacional_de_la_esperanza.html

 

Libro: 1er. Encuentro Internacional de la Esperanza 2016

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_de_la_esperanza_2016.html

 

Esperanzar la vida – Vanesa Fernández

Reflexiones en el 1er Encuentro Internacional de la Esperanza con

Alegremia y Amistosofía

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/esperanzar_la_vida.html

 

Siendo – Matías Andrés  Cepeda Monsalvo

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/siendo_poema_de_matias.html

 

 

 

PROXIMOS EVENTOS

 

31°  Encuentro Nacional de Medicina General

Bariloche, Río Negro, Argentina 2-5/11/16

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/31_congreso_nacional_de_medicina_gral.html

 

Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”

Rosario, Santa Fe, Argentina – 4-6/11/16

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/encuentro_laicrimpo_2016.html

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

4727453

visitas

Hay 15 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com