LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro. 144 - Alimentando con Diversidad, para un Buen Vivir - 06/09/16

Última actualización: 03/09/2016

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan   y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía

 

6 de Setiembre de 2016

Nro. 144

 

ALIMENTANDO CON DIVERSIDAD, PARA UN BUEN VIVIR

 

  

Bajo el lema: “Alimentando con Diversidad, para un Buen Vivir”, la Red de Agroecología NEA y la Red de Agroecología de Misiones,  organizamos el Encuentro Regional de Agroecología, que se realizó los días 12, 13 y 14 de Agosto, en Montecarlo, Misiones.

Allí, nos reunimos 438 participantes de diversas  organizaciones de la Agricultura Familiar, Pueblos Originarios, como así también, referentes de ONGs e instituciones de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y  Santa Fe, que promovemos la Agroecología como un sistema válido de producción sustentable que asegura la soberanía alimentaria de los agricultores/as familiares y los pueblos; favoreciendo, también la incorporación de valor agregado a la producción, a nivel local; la  comercialización organizada, sin intermediarios; el aprovechamiento de recursos locales; la conservación del medio ambiente, con un enfoque sistémico y en un permanente dialogo de saberes.

El objetivo del mismo fue: Visibilizar, profundizar y multiplicar  los conocimientos de agroecología; Intercambiar experiencias; Incidir en Políticas Públicas e Institucionales; Generar espacios de encuentro entre productores y consumidores y Fortalecer la Red Regional de Agroecología de Misiones y del NEA.

 

Las jornadas se desarrollaron con visitas y recorridas a experiencias agroecológicas en chacras de diferentes zonas de Misiones; paneles sobre avances de la agroecología en la región, en el país y en América latina, contexto socio económico y sobre políticas públicas; una hermosa feria de venta de productos agroecológicos en la que participaron más de 40 agricultores y organizaciones, la realización de Talleres en diversos temas en los que se intercambiaron experiencias, charlas temáticas y talleres prácticos de elaboración de preparados para la protección de cultivos y para la fertilidad de los suelos, entre otros.

 

Se destaca el protagonismo que asumieron las Organizaciones de Productores familiares y los Pueblos Originarios, quienes mediante su activa participación en las ferias de experiencias y en los talleres, demostraron que es posible producir y comercializar implementando el enfoque agroecológico en la región del NEA.

En el cierre del Encuentro tuvimos el privilegio de escuchar las palabras de Eduardo Sevilla Guzmán que es una figura reconocida internacionalmente, que ha contribuido muchísimo a la construcción del marco teórico de la misma, como así también a la  investigación y formación en  Agroecología. Eduardo revalorizó las prácticas ancestrales de producción, la cosmovisión del Pueblo Mbyá Guaraní y la autodeterminación de los pueblos en ser los decisores de las políticas que condicionan su futuro. También desarrolló, en su intervención, la perspectiva de la Agroecología como estrategia de enfrentamiento a la Modernidad capitalista.

Entre las opiniones acerca de lo vivido en el encuentro y lo discutido en los talleres  “se enfatiza en la importancia de continuar fortaleciendo los espacios de Encuentro entre Productores/as, Consumidores/as, Técnicos/as, Instituciones del sector público y ONGs; el de la necesidad de consolidar la Red de Agroecología de Misiones y la del NEA; la necesidad de apoyo con políticas públicas a la agroecología desde las instituciones en recursos financieros, acceso a los registros, comercialización, construcción de salas de elaboración, leyes y ordenanzas de promoción de la agroecología y puesta en práctica las ya existentes, control a las empresas que usan agrotóxicos; también en la “capacitación en  las instituciones públicas (hacia adentro y hacia afuera) e incorporar la Agroecología en todos los niveles de la educación” .

Por otro lado, se reitera el compromiso de “seguir multiplicando las experiencias de producción agroecológica; fomentar el consumo responsable;  defender las semillas en manos de los campesinos/as y en contra del patentamiento y la lucha por la tierra, el agua, la conservación y recuperación de los montes nativos” entre otros compromisos enunciados.

Encuentros regionales anteriores habían sido realizados en San Martín, Chaco, y Bella Vista, Corrientes. En Montecarlo se acordó que el próximo encuentro se realizará en la Provincia de Santa Fe.

 

Por el Equipo de Organización

Claudia Noseda

cnnoseda@hotmail.com,

 

SENTIPENSARES SOBRE…

….Arte: Magnífico Poder- Carta que sale del cuerpo N° 233

   http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/carta_n_233_arte_magnifico_poder.html

 

-       Qué hermosa carta! En este día de sol y de pájaros como anticipo a la pronta primavera, llega tu mensaje siempre firme y esperanzado. Gracias! Un fuerte abrazo de tierra, de ríos, de soles, de amor y de magia! Paz y equidad para cada uno, para todo el planeta!

Alba E Gonzalez

 <nykygonzalez9@yahoo.com.ar>

 

Facebook:

-       Alberto Valente El arte, la profundidad de vida de lo inútil...En un mundo utilitarista y consumista, donde se alienta al consumidor y no al ciudadano, al hombre objeto y no sujeto como dice Paula Freire. El arte no tiene explicación, simplemente es...Cuando se lo define se lo coloniza y el arte como toda creación es nacimiento puro, solo se lo siente, y entonces nos señala caminos comprendidos en preguntas, que cuando se hacen respuestas es para generar nuevas preguntas. ¿Acaso Dios no es apertura?

-       Matias Cepeda El arte construye, da vida, permite soñar y de esos sueños nace la alegría. Esa alegría construye la armonía necesaria para el Sumak Kawsay (Buen Vivir)...

-       Silvia Chena El ARTE a toda edad y para tod@s es lo más!!!!!!

 

  INVITAMOS A LEER

 

 

Co-Incidir Nro. 31– Setiembre 2016

 

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_n_30.html

 

Palabras e imágenes donde se encarnan sentires amistosos, deseos de diálogo entre quienes transitando por caminos sociales, por puentes interpersonales, por búsquedas interiores por los rigores de la ciencia, por desfiladeros filosóficos, por los horizontes espirituales, por senderos metafísicos, por  el compromiso con el juego de los niños… van  anhelando y construyendo una  cultura  de paz, de justicia, de armonía  con la naturaleza, de relevancias  del sentido.

 

Hacia la Internacional de la Esperanza, con Alegremia y Amistosofía

Boletín N° 17

 

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/hacia_la_internacional_de_la_esperanza_17.html

 

Los Deberes Humanos – Susana Merino

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/los_deberes_humanos.html

 

Evolucionando

Nuevo Libro de Matías Andrés Cepeda Monsalvo

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_evolucionando_macm.html

 

 

 

PROXIMOS EVENTOS

 

 

 1er. Encuentro Internacional por la Esperanza con Alegremia Amistosofía

Cochabamba, Bolivia, 23-25/9/16

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/encuentro_internacional_con_alegremia_y__amistosofia.html

 

31°  Encuentro Nacional de Medicina General

Bariloche, Río Negro, Argentina 2-5/11/16

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/31_congreso_nacional_de_medicina_gral.html

 

Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”

Rosario, Santa Fe, Argentina – 4-6/11/16

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/encuentro_laicrimpo_2016.html

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

4287089

visitas

Hay 13 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com