LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro. 13 - Salud Comunitaria: Alegremia en la Universidad - 22/10/13

Última actualización: 11/03/2014

LA  GACETILLA  ALEGRÉMICA

Un espacio de una hoja y sólo una, para compartir actividades, eventos, sentipensares, poemas, lecturas, bibliografía, obras de arte y todo lo que hace visible el Mundo más Saludable que ya está amaneciendo

             Nro. 13  

22  de octubre de 2013

 Hoy Compartimos…

 

SALUD COMUNITARIA: ALEGREMIA EN LA UNIVERSIDAD

 

El Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad de la Provincia de Formosa, Argentina, colabora desde hace algunos años con la Cátedra Tendencias en Enfermería de la Carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Formosa.

  

En este año se realizaron cuatro Encuentros, participando alrededor de 70 estudiantes de la mencionada Cátedra.

En el primer Encuentro se presentó el Programa, su origen, filosofía, ideas fuerza, objetivos y actividades que realiza.

Luego se expuso brevemente la fundamentación de la Dígitopuntura, ya que es una de las prácticas que el Programa impulsa en la comunidad.  Seguidamente se realizaron prácticas concretas.

 En el segundo Encuentro, se  desarrolló la Propuesta Pedagógica Esperanza y Alegremia,  que ha sido incorporada definitivamente al currículo de la Cátedra.

Se reflexionó sobre las “A” esenciales para la vida, que son fundamentales para vivir con alegremia, es decir, con alegría que corra por la sangre: Aire, Agua, Alimento, Albergue, Amor, Arte, Aprendizaje, Amistad, Armonía...

El  tercer Encuentro se dedicó a sumar saberes sobre plantas. Se realizó un  reconocimiento de la riqueza botánica de nuestro ecosistema local, detectándose una gran cantidad de plantas que ayudan a nuestra salud.

Con la finalidad de realizar una práctica autogestiva de transformación y conservación, se elaboró una pomada con una planta de nuestro medio que tiene propiedades cicatrizantes y antisépticas,

Y finalmente, el cuarto Encuentro fue dedicado a planificar Talleres de Salud Comunitaria que las y los estudiantes realizarán en diversos ámbitos comunitarios

Esta experiencia, que se sostiene desde hace años, demuestra que es posible una  interacción y articulación entre la Universidad y un Programa Gubernamental que trabaja prioritariamente en terreno, lo cual apreciamos como deseable en la formación de profesionales que integran el Equipo de Salud.

La incorporación de la Propuesta Pedagógica “Esperanza y Alegremia”, es un aporte que contribuye al pensamiento ecosistémico, esencial para entender que todos estamos interracionados entre todos y con el todo.

:

Contacto

Felisa Vargas

Formosa, Argentina

licfelisavargas@gmail.com

 

 

PRÓXIMOS EVENTOS

Encuentro de Salud Popular Laicrimpo – Reconquista, Santa Fe, Argentina, - 1-3/11/13

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/Laicrimpo_2013.html

XXVIII Congreso Nacional de Medicina General – Potrero de Funes, San Luis, Argentina,

 6-9/11/13

http://www.famg.org.ar/index.php/iniciofamg

NaturoSalud – Managua, Nicaragua, 7-9/11/13

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/Naturosalud_2013.html

 

Destacados

Hemos recibido

4609749

visitas

Hay 6 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com