LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro. 302 - “Nuestra Huerta Escolar” en Cuenca - 26/11/19

Última actualización: 25/11/2019

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía

 

 26 de Noviembre de 2019

Nro. 302

 

“NUESTRA HUERTA ESCOLAR” EN CUENCA

 

Fue ReAct Internacional, a través del su representante organizador  don  Juan Carlos López Tacuri, quien me hizo la invitación en el mes de septiembre del año en curso, para participar en Cuenca (Ecuador) con dos ponencias sobre las experiencias innovadoras del Proyecto “Nuestra Huerta Escolar” que forma parte de los Clubes “Cuidadores de la Vida”. En dicha solicitud, se destacaba el deseo que en mis exposiciones, hubiera demostraciones en talleres con teoría y práctica y que se diera énfasis a la Alimentación Saludable, acción muy valorada en las unidades educativas de Formosa.

 

El evento se denominó: II Encuentro Internacional Salud en Manos de la Comunidad que se realizó del 12 al 15 de noviembre. Participaron representantes expositores e integrantes de asociaciones de salud, educación, de la producción y derechos humanos de Bolivia, Argentina, Colombia, Perú y Ecuador. Entendiendo que lo concretado en nuestro medio, ellos lo consideraban de sumo interés para aplicarlo en dicho país. La invitación fue por mí aceptada y avalada por la Jefa del Programa Salud Comunitaria Dra. Sandra Payán, quien me estimuló para llevar nuestra propuesta pedagógica a ese alejado lugar.

 

Luego de viajar al sitio antes indicado, dispuesto a brindarme con los conocimientos y elementos necesarios para cumplir con la misión de promocionar en el exterior,  saberes y haceres propios de nuestro gran equipo de Salud Comunitaria y en mi caso particular, lo relacionado con las huertas agroecológicas.

Allá me encontré con esa gente linda, siempre transitando el camino de buscar que se tome conciencia para cuidar el medio ambiente, dejando de lado los malos hábitos en la utilización indiscriminada de agro tóxicos, de la inadecuada alimentación que produce enfermedades y proponer, en cambio, otro camino que posibilite vivir mejor a través de acciones concretas contra los contaminantes del suelo y de los seres vivos promocionando la sanidad de suelos, animales y plantas, que llevarán a lograr cuidar la Madre Tierra, los recursos que la naturaleza nos brinda y producir alimentos saludables desde las hortalizas que cultivamos en las huertas agroecológicas.

 

Taller: “Experiencias en las huertas escolares de Formosa”

 

Cuatro horas en un taller novedoso, participativo y dinámico, en donde, a cada aspecto que se iba tratando, surgían las inquietudes de los asistentes para conocer con precisión cómo se implementaba una huerta agroecológica, las etapas para preparado de suelo, siembra, trasplante, tratamiento de las plagas, cosecha y preparación de alimentos saludables.

 

En ese proceso, desarrollado con apoyo de imágenes representativas, luego de destacar la importancia del Programa Salud Comunitaria y cómo nació en Formosa, de la acción y asesoramiento de su jefe Dr. Julio Monsalvo y los proyectos que en distintos equipos se siguen llevando a cabo. Se hizo hincapié en los abonos orgánicos, en los cultivos sin fertilizantes, plaguicidas o fungicidas con elementos químicos, destacándose que en cambio, se podía utilizar productos naturales para lograr la sanidad de todo lo existente en el predio del huerto.

Y, al final del quehacer, la alegría de cosechar y con las hortalizas, la preparación entre todos, de riquísimos alimentos y jugos saludables.

 

En Terreno

 

Con la práctica de mi parte (ejemplo) se hizo la demostración de la preparación de la abonera; de almácigos y camellones donde se sembró semillas y trasplantó plantines de distintas especies hortícolas; se preparó repelentes naturales y se explicó el armado de huertas verticales, como realizar los cultivos en  cajones, macetas y neumáticos y la instalación de media sombra. Aplicándose en este tramo del taller, la articulación con otras áreas de enseñanza, cerrando el encuentro con canciones alegóricas a los cultivos de la huerta escolar.

 

Viernes 15/11:”Alimentación saludable en escuelas de Formosa”

Ante unos ciento ochenta asistentes (representantes de Ministerios de Educación de Bolivia, Colombia, Perú, Argentina y Ecuador; de técnicos y profesionales, hombres y mujeres de asociaciones campesinas, de aborígenes y estudiantes) se destacó con ayuda de imágenes, el quehacer de docentes, alumnos y madres de Formosa, cultivando, cosechando y preparando alimentos y jugos saludables.

Como broche de oro, se aplicó la articulación de la huerta en Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Geografía. Ética y en la faz Artística. En este rubro, despertó gran interés la práctica del canto y la danza. Por eso, cantaron y bailaron “A Cosechar” el 60 % de los asistentes, premiando con júbilo tan enriquecedora jornada.

Realmente, fue una excelente oportunidad muy bien aprovechada de nuestra parte. Lo brindado para los organizadores del evento y lo recibido para aplicar en nuestro medio, nos debe llenar de alegría, ya que son aportes valiosísimos que nos ayudarán a sembrar y cultivar quehaceres y haceres con “Esperanza y Alegremia“, frase muy usada por el principal referente de ReAct Internacional Dr. Arturo Quizhpe que tuvo muy presenta al Dr. Julio Monsalvo y su admirable accionar en apoyo al cuidado de la vida en el ecosistema y la relación de los seres vivos con la naturaleza.

 

Alfredo Caffa

Maestro Nacional

Integrante del Programa Salud Comunitaria de Formosa

 

INVITAMOS A LEER        
Revista Co.Incidir Nro. 69
– Noviembre 2019

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_n_69.html

 

LIBROS

Desobediencia Vital – Julio César Payán

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/desobediencia_vital_payan.html

 

PINTUALEGRÉMICAS - Los colores de la Vida y la Esperanza

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_pintualegremicas.html

 

VIVENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

(sin ilustraciones)

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_vivencias_en_aps_sin_ilustraciones.html


 

 

 

 

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

6471695

visitas

Hay 21 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2019 | alegremiasinfronteras@gmail.com