La Gacetilla Alegrémica » Nro-301 - .Nuevas Palabras - 19/11/19-

Última actualización: 18/11/2019

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía

 

 19 de Noviembre de 2019

Nro. 301

 

NUEVAS PALABRAS

 

“Les jarilleres” -tal como muchos otros colectivos y redes- nos entusiasmamos compartiendo con vecines, transeúntes y curioses nuestros saberes y haceres, nuestros sentires y pensares, en todas las circunstancias posibles. Eso nos lleva a activar en los espacios públicos por causas colectivas tales como el cuidado de la Madre Tierra, es decir en lucha contra la megaminería, el fracking, la sojización, los emprendimientos inmobiliarios, la usurpación del territorio, etc. Por el fin del patriarcado, a favor de los partos respetados y las crianzas conscientes en actitud “militante”, es decir entusiasta, sabiendo que nuestras fuerzas son finitas y que estamos dispuestes a poner nuestras energías en la construcción de un mundo otro. Un mundo de cuidados mutuos, respeto, amorosidad… Pero oh!!!  sorpresa…. El diccionario nos responde a nuestra pregunta acerca de cómo define militancia… como el acto de militar. Y éste es un verbo, pero también es un sustantivo, ¡y no gusta! Por eso hemos acuñado una palabra nueva, “viditancia”, que es “militar por la vida”, es decir cuidarla en todos los espacios de nuestras vidas. La Viditancia es una actitud de vida en donde el centro de nuestra atención y nuestro objetivo es el Cuidado de la Vida misma, es nuestro modo de SER en la vida cotidiana, en el espacio doméstico, en la calle, en todo lugar que transitamos. Allí vamos llevando vidas que cuidan la Vida, eso es Viditancia”.

 Del Boletín Número 72 de la Red Jarilla 

 

 

Hace poco, en tierras salvadoreñas, discutíamos si “viditancia” o “vivitancia”, también jugábamos con otros neologismos tales como “cuidadanía”, “conversa/conversatorio”, “cuidado/cuido”, “cajita/latita de la abundancia”, “bebino”, “corazonarte”, “plenopausia y sentipensares”, etcétera…etcétera.

Y como permanentemente estamos recreando la vida, recreando nuestras formas de habitarla y también alegre y coloridamente recreando las palabras que ya no nos sirven para nombrar lo que hacemos, lo que soñamos, lo que creemos que ya sucede o que puede ser posible, resulta que aparecen permanentemente otras nuevas hacia el adentro de las diferentes organizaciones.

Compañera…Compañera partera…

 

Con usted la comunidad camina, con usted la vida se abre paso. Con usted caminamos juntes, con usted nos cuajan muchos sueños. Con usted hay esperanza. Permítame hacerle saber, entonces, que usted es mi “compartera”.

 

 

 

 

Neto Flores - dr.ernestoflores@gmail.com

Sandra Marín - sandramarinrosas@gmail.com

 

 

 

INVITAMOS A LEER


Revista Co.Incidir Nro. 68 – Octubre 2019

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_n_68.html

 

LIBROS

Desobediencia Vital – Julio César Payán

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/desobediencia_vital_payan.html

 

PINTUALEGRÉMICAS - Los colores de la Vida y la Esperanza

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_pintualegremicas.html

 

VIVENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

(sin ilustraciones)

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_vivencias_en_aps_sin_ilustraciones.html


 

 

 

 

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

8114660

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com