LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro.39 - Niño Cuidador de la Vida - 12/05/14

Última actualización: 26/05/2014


LA  GACETILLA  ALEGRÉMICA

Un espacio de una hoja y sólo unapara compartir actividadeseventos, sentipensarespoemas, lecturasbibliografía, obras de arte y todo lo que hace visible el Mundo más Saludable que ya está amaneciendo

 

     Nro. 39

12 de mayo de 2014

  Hoy Compartimos…

NIÑO CUIDADOR DE LA VIDA

 

La Gacetilla Alegrémica comparte este relato, que nos enseña una vez más que las niñas y los niños cuidan naturalmente la vida!

Como dice la autora “la esperanza está en la inocencia, en la ternura de cada niño y cada niña”.

 

 

Julián es mi hijo, el primero de dos, y tiene 6 años. Desde chiquito demostró un gusto y una sensibilidad especial por los animales, peces, delfines, perros, dinosaurios… y en especial, desde que viajamos a Argentina a la casa de su abuela una fascinación por los sapos. Allí sus ojos se maravillaron por primera vez al verlos cantar y saltar por todas partes durante todos los atardeceres y las noches.

¡MAMÁ VI UN SAPO VIVO! – fueron sus primeras palabras de asombro cuando se encontró con un más sorprendido sapito en la puerta de la casa.

Aprendió a agarrarlos, tocarlos, cuidarlos… sabe cómo llegan de renacuajos (o shugshi, como le enseñó su papá) a crecer y ser sapos. Julián siempre pregunta cuántos días faltan para que sea viernes, porque aprendió que al otro día es sábado, y vamos a ir a la casa de su Tío Alfonso, en donde hay un pozo con muchos de estos bichitos que nadan sin parar.

¡MAMÁ, PAPÁ: SÍ HAY SHUGSHIS! – viene corriendo y gritando, para avisar que se cumplió su deseo.

Él los ve, los cuida, les pone agua, los cuenta, ve cuales son grandes y pronto serán sapos, cuáles son chiquitos aún.

Julián sabe que no puede sacar a los shugshi de allí, porque ellos (y todos los seres) tienen que estar con su familia, porque ese es su ambiente y allí deben crecer, y cuando eso suceda, solitos saldrán del pozo para hacer su vida entre los pastos. Pero van a volver al pozo a poner sus huevos, y crecerán nuevos shugshis. 
Julián siguió maravillado todo el proceso de metamorfosis de uno de ellos, algo increíble para un niño de 6 años, algo que quizás recuerde como esos momentos inolvidables que todos guardamos de nuestra infancia, en un rinconcito escondido del corazón, y lo sacará de allí cuando quiera compartir con otros la inocencia de esos años.

En el Parque Calderón de la Ciudad de Cuenca, todos los jueves se reúnen los “Yasunidos” en una desvelada cultural que además de reunir firmas, reúne gente que se expresa de diferentes maneras, a favor del respeto a la vida.
En familia decidimos ir a apoyar, y cuando Julián nos preguntó porqué vamos ahí y qué están haciendo sentimos que llegó uno de esos momentos en que como padres debemos recurrir a múltiples recursos para explicar algo que hasta para uno parece incomprensible. ¿Cómo será para un niño de 6 años? 
Le dijimos que hay un lugar en este país, que está lejos de donde nosotros vivimos, que se llama Yasuní. Allí hay muchos animales, miles, millones, tantos que él ni se puede imaginar. Son de miles de colores, tamaños y formas, y muchos de ellos no viven en ningún otro lugar del planeta, sólo allí. Julián nos preguntó enseguida, con voz preocupada: ¿También viven sapos?, le dijimos que sí, muchísimos, muchos más que en la casa de la abuela de Argentina y del pozo del Tío Alfonso juntos. Julián sólo llevó el tema a lo que a él más le importa.

Le seguimos contando que ese lugar es hermoso, y que aunque no lo conocemos, sabemos que es hermoso, y que quizás en algún momento podríamos conocerlo tal como está ahora. O quizás él mismo quiera viajar cuando sea grande, y verlo con sus ojitos de niño. Le dijimos que hay mucha gente que vive allí, que no las conocemos, y quizás ellos tampoco nos quieren conocer a nosotros, pero quieren vivir allí, porque han estado allí por miles de años. Pero pasa algo terrible: alguna poca gente de este país quiere destruir ese lugar, le quieren dejar sin lugar para vivir a los animales y a esas personas. Pero hay mucha otra gente que no quiere eso, no quieren que se destruya y están allí en el parque diciendo con todas sus fuerzas que no van a dejar que eso suceda. Y nosotros vamos a apoyarlos.

¿Cómo hacemos que un niño a sus 6 años entienda qué es el extractivismo, el exterminio, el genocidio, el poder que siente el ser humano sobre la naturaleza y sobre la vida de otros seres? ¿Cómo decirle que uno vive en un mundo en donde vale más el dinero que la salud de la gente, y algunas personas se creen más que la misma naturaleza que les dio la vida? ¿Cómo hacemos para decirle que los gobiernos se sienten muy por arriba de los pueblos y que quieren decidir que él y sus hijos no van a conocer esa casa de los sapos? ¿Cómo explicarle que su inocencia es infinitamente tierna para comprender la impotencia que sentimos, ante lo que puede hacer el poder y el dinero?
Llegamos al parque y le dieron una tiza a Julián, era para que haga un dibujo en la calle, que exprese lo que siente.

Julián me dijo con toda seguridad:

- “VOY A DIBUJAR UN SAPO”.

- “¿QUIERES ESCRIBIR ALGO? YO TE DIGO LAS LETRAS PARA QUE VOS ESCRIBAS, COMO HACEMOS EN TU CUADERNO” – le dije.

- “SI MAMI, QUIERO ESCRIBIR “NO MATEN A LOS SAPOS”.

En la foto está Julián con su dibujo.

Cuando íbamos de regreso a casa Julián nos dice  “Hoy fue el día más feliz de mi vida porque hicimos algo diferente”.

Julián con sus 6 años no comprende todo, pero ojalá en ese rinconcito del corazón, en donde guarda sus recuerdos con los shugshis en el pozo de la casa del tío Alfonso, o aquellos que conoció en Argentina, guarde también y lleve siempre con toda firmeza que él en la calle y con una tiza, dijo lo que siente. Que con sus 6 años no puede firmar para que no sean pocos los que deciden, sino todos y todas las que decidimos, porque la voz de todos vale. Pero igualmente, Julián con una tiza dejó su voz en el parque. 
La esperanza está en la inocencia, en la ternura de cada niño y cada niña.

Silvina Alessio

Cuenca, Ecuador

silvinaalessio@yahoo.com.ar

 

Vivencias en el III Congreso Provincial de Medicina General, Mar del Plata, Abril 2014

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/3er_congreso_mg_baires.html

Co-Incidir Nro. 3

Revista artesanal virtual en que coinciden, se conocen, dialogan, cooperan amigas y amigos de la ecología y de la poesía, de los cuentos y de los derechos humanos, de los ensayos y de los sueños, del espesor de la cotidianeidad y del vuelo del espíritu.

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_3.html

Revista Sustentabilidad(es) Nro. 10

Revista de reflexión y debate. Facultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chile

 http://sustentabilidades.cl/Revistas/RevistaNumer10.html

 

PRÓXIMOS EVENTOS

II Congreso  Internacional  "Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria"- Facatativá-, Colombia-29-30/5/14

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/congreso_sistemas_sostenibles_produccion_agropecuaria.html  

XIV Jornadas Provinciles de Medicina Rural – San Martín de los Andes, Neuquén, 9-11/10/14

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/xiv_jornadas_provinciales_mr_nqn.html

·         IV Encuentro Sudamericana sobre Gestión Cultural y Participación Ciudadana-Valparaíso,  9-11/0/14

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/encuentro_susamericano_gestion_cultural.html

XXIV Encuentro de Salud Popular Laicrimpo – Capioví, Misiones, Argentina-31/10-2/11/14

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/laicrimpo_salud_2014.html

XXIX Congreso Nacional de Medicina General-Santa Rosa.-La Pampa-Argentina-5-8/11/14

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/congreso_nacional_medicina_general_2014.html

XIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social-San Salvador-El Salvador-22-26/11/14

 http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/congreso_alames_2014.html

 

Destacados

Hemos recibido

4537272

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com