LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro. 263 - Encuentro de Plantas Saludables y Buen Vivir . 28/02/18

Última actualización: 28/02/2019

 

 

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía

 

28 de Febrero de 2019

Nro, 263

ENCUENTRO DE PLANTAS SALUDABLES Y BUEN VIVIR (*)

27 y 28 de octubre, 2018

 

El Encuentro comenzó el sábado 27 de Octubre alrededor de las 11 de la mañana, tras haber ambientado para la ocasión el corazón de Velatropa Eco, el Centro Experimental Interdisciplinario de Prácticas Sustentables ubicado en Ciudad Universitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Barrio Núñez.

En esta oportunidad, la Red de Plantas Saludables y Buen Vivir eligió Velatropa Eco como sede para su encuentro anual en apoyo y defensa del espacio, que se encuentra actualmente en peligro de desalojo por parte de las autoridades de la UBA.

Una hermosa y completa instalación de libros y espacio de lectura, rebosante de apuntes, fanzines y literatura relacionada a la temática que nos convocaba y a otras tantas afines nos acompañó durante toda la jornada del sábado, vistiendo, facilitando e invitando a les presentes a consultar diversidad de material bibliográfico.

Cerca de las 11 de la mañana les presentes se dispusieron en ronda para agasajarse con una bienvenida diferente, en la cual se pusieron “los motores en marcha”, a través de la Bioenergética, de la mano de Rita Merlo. Al finalizar se dispuso sentarse en círculo para dar lugar a la palabra y conocer un poco más acerca de cada uno…

  

 

Así se fueron presentando los participantes y las instituciones:

Velatropa Eco: Velatropa es un Parque Natural y un Centro Experimental Interdisciplinario de desarrollo ubicado en el predio de Ciudad Universitaria (UBA) en CABA.

HuMeCCU: El Huerto Medicinal Comunitario Ciudad Universitaria nace a partir de la invitación de Velatropa Eco a Warmipura Red Herbolaria (grupo autogestivo de mujeres amantes y aficionadas de las plantas medicinales) a ocupar un espacio dentro de Ciudad Universitaria en defensa del colchón de amortiguación de la Reserva Costanera Norte. HuMeCCU tiene como propósitos conocer de cerca y vivenciar el proceso vital de las plantas, familiarizarnos con ellas a través de la observación de sus ciclos, recuperar sabiduría ancestral en cuanto al cuidado natural de la salud y su estrecha relación con la preservación de nuestro entorno natural y revalorizar las prácticas saludables que pueden colaborar con nuestro bienestar integral.

 Red de Plantas Saludables y Buen Vivir: La Red de Plantas Saludables y Buen Vivir. Se organizó hace unos cuatro años con organizaciones y personas interesadas en las plantas saludables, el conocimiento popular asociado a ellas y las culturas que las sustentan.

 



Tras el abundante y generoso almuerzo a la canasta, repleto de buenezas y alimentos saludables, se formaron grupos para realizar Salidas de Observación y Recolección de Plantas Silvestres presentes en los diferentes espacios de Velatropa Eco. Una vez finalizadas las recorridas, se dispuso sobre una gran mesa todos los ejemplares recolectados, para luego conversar sobre los conocimientos populares y científicos que cada unx pudo aportar sobre las plantas en cuestión. El resultado de esta actividad fue muy enriquecedor y brindó muchísima información medicinal y alimentaria sobre hierbas que habitan de forma silvestre nuestro paisaje Bonaerense.

 

A continuación, se realizaron Talleres en Simultáneo: Plantas Silvestres Comestibles; Herbario y Desodorante Natural en Crema.

 


Luego de los talleres, finalizó la jornada en ronda alrededor del fuego acompañades por la música que acercaron Comparsas de Copleres de IMPA, FFYL, CC Haroldo Conti y las coplerxs del grupo Desde las Semillas Cañuelas, Todes coordinades hermosamente por Mauricio Cucien, recordando nanas que nos cantaban madres y abuelas

 

 

 


A la mañana siguiente se constituyó el Círculo para Personas Gestantes: Reflexiones e Intercambio de Saberes sobre Relaciones, Plantas Anticonceptivas y Abortivas coordinado por “Las Floras Libertarias”. Se comenzó la Jornada con un trabajo corporal bioenergético de autopercepción y de contacto con “nuestro útero”.

 

(*) El Informe completo, incluyendo detalles de los Talleres, se puede consultar en el enlace

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/4to_encuentro_plantas_saludables.html

Contacto:

Rita Merlo

Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires, Argentina

ritamerlo@yahoo.com 

 

 

 

 

 

 

INVITAMOS A LEER

Co,Incidir Nro. 60 - Febrero 2019

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_60.html

 

LIBROS:

Los Adultos Mayores ante una Humanidad en Crisis de Adolescencia – Luis Weinstein

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/los_adultos_mayores.html

La Paz como práctica de la Salud Integral - Luis Weinstein

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/la_paz_como_practica_de_la_salud_integral.html

La Mirada Azul – Matías Cepeda

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/ja_mirada_azul.html

Vivencias en Atención Primaria de Salud – Julio Monsalvo

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_vivencias_en_aps.html

 

CRÓNICA DE EVENTOS

Informe 4to Encuentro Anual de Plantas Saludables y Buen Vivir

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/4to_encuentro_plantas_saludables.html   

 

 

DOCUMENTOS

Historia del Programa Salud Comunitaria, Formosa, 2002-2018

 

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_sld_com_2002_2018.html

 

 

 

 

 

PRÓXIMOS EVENTOS

4to. Encuentro Internacional de la Esperanza - 15-17/11/19 - La Habana, Cuba

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/4to_encuentro_internacional_de_la_esperanza.html

 

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

6310459

visitas

Hay 6 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2019 | alegremiasinfronteras@gmail.com