LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro. 110 - Escuelita Gratuita de Capoeira Nativo - 14/12/15

Última actualización: 20/01/2016

 

LA  GACETILLA  ALEGRÉMICA

Un espacio de una hoja y sólo unapara compartir actividadeseventos, sentipensarespoemas, lecturasbibliografía, obras de arte y todo lo que hace visible el Mundo más Saludable que ya está amaneciendo

 

14 de Diciembre de 2015

Nro. 110

Hoy compartimos…

 

ESCUELITA GRATUITA DE CAPOEIRA NATIVO

La Plata, Buenos Aires, Argentina

 

Hace un año surgió el sueño de incluir mediante actividades recreativas y deportivas a niños del Barrio Gambier,  que apreciábamos en situación de vulnerabilidad.

 

 

Fue la voluntad de un puñado de vecinos y una compañera migrante de Medellín, Yenny, a quien también le apetecía integrarse a nuestra comunidad. lo que dio brote en forma de “Escuelita Gratuita de Capoeira Nativo”. 

Muchos descubrimos que esta disciplina originaria en Brasil es la única de su tipo nacida en América Latina, y que no tiene espíritu competitivo sino colaborativo, que no se avanza si no es de a todos, que se canta, se baila, se aprende a cuidar y dominar el cuerpo y el alma. Se participa de a muchos y en determinado juego se premia al que mejor cuida al compañero realizando acrobacias sincronizadas sin golpearle. En fin, distinto a casi todo…..

Durante el fin de semana del 27 al 29 de noviembre hemos compartido un pedacito de nuestras vidas entre 40 hermanos de Argentina y Colombia en la Ciudad de La Plata, con sus diagonales pintadas de violeta por los jacarandaes exultantes de floración. Aroma a tilo algo atrasado por el calor envolvió a Maestros y Discípulos de ambos países; bailamos en ronda, cantamos en ronda y comimos en ronda carnes argentinas y algunas legumbres y preparados caseros  cosechados de la pequeña casa de un vecino que nos acogió.

Que los niños recibieran su primer cinturón de este arte que une danza, canto, percusión de instrumentos originarios latinoamericanos fue premio al esfuerzo de todo un año de aprendizaje, pero  casi pasó desapercibido ya que dominó cada instante la risa, la filosofía de la cosa simple y el abrazo fraterno entre quienes “no existe el golpe, entre quienes no compiten” sino se ayudan a progresar colectivamente.

 

El desafío que se enseña es que todos hagan la acrobacia, depuren la técnica del autocuidado y el control de su cuerpo como templo de un espíritu de lucha por la igualdad y el altruismo.

Papás felices y emocionados, niños en convivencias inolvidables y profes que trabajaron todo el año y todo el fin de semana sin otra retribución que no fuese espiritual. Nadie cobra un centavo. Todos los gastos se cubrieron del esfuerzo sostenido por meses elaborando y distribuyendo pizas caseras amasadas entre profes, padres e hijos.

Muy pero muy alta la alegremia de todos!

Diego Torino

torinocd@gmail.com

 

 

INVITAMOS A LEER

 

Co-Incidir Nro. 22– Diciembre 2015
http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_22.html

Palabras e imágenes donde se encarnan sentires amistosos, deseos de diálogo entre quienes transitando por caminos sociales, por puentes interpersonales, por búsquedas interiores por los rigores de la ciencia, por desfiladeros filosóficos, por los horizontes espirituales, por senderos metafísicos, por  el compromiso con el juego de los niños…

van  anhelando y construyendo una  cultura  de paz, de justicia, de armonía  con la naturaleza, de relevancias  del sentido.

 

Delaración de la Red de Semillas de Libertad

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/declaracion_red_semillas_libertad.html

 

Historia del Programa Salud Comunitaria- Formosa- Argentina

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_sld_com_2002_2015.html

.

 

PROXIMOS EVENTOS

 

 Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”

Rosario, Santa Fe, Argentina – 4-6/11/16

 

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

4471448

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com