LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro.105 . Vivencias en la Conferencia Mundial de los Pueblos - 09/11/15

Última actualización: 08/11/2015

LA  GACETILLA  ALEGRÉMICA

Un espacio de una hoja y sólo unapara compartir actividadeseventos, sentipensarespoemas, lecturasbibliografía, obras de arte y todo lo que hace visible el Mundo más Saludable que ya está amaneciendo

 


9 de Noviembre de 2015                                                                                                   Nro. 105


Hoy Compartimos

 

VIVENCIA EN LA CMPCC

Conferencia Mundial de los Pueblos  por el Cambio Climático

 y la Defensa de la Vida

10 al 12 de octubre 2015

Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia

 

 

  

La Conferencia se basó en la idea del Vivir Bien de los Pueblos Ancestrales, que significa armonía, equilibrio y circularidad, en lugar de mejora, desarrollo y avance.

Es un concepto muy extenso y muy profundo, un nuevo paradigma civilizatorio.

Para comprenderlo bien, ver: "El Vivir Bien como respuesta a la Crisis Global".

http://www.embajadadebolivia.com.ar/m_documentos/img-documentos/03vivir-bien.pdf

En estos gloriosos días pasados en la Universidad de Tiquipaya, vivimos el  empoderamiento de los Hermanos Originarios para explicar y aplicar su filosofía como contribución al cambio civilizatorio. Fuimos testigos y parte de pequeños cambios que hacen al todo.

También las propuestas  de Alta Alegremia nos muestran aproximaciones al Vivir Bien en la práctica de las comunidades, creando solidariamente salud, alimentación, educación  y alegría.

Toda una filosofía generada por Pueblos que se sintieron Hijos de la Tierra y no dueños de ella, que supieron vivir en armonía con la Naturaleza. Pueblos para los cuales el Territorio es mucho más que un pedazo de tierra.

 

“El territorio no sólo es la tierra, contiene también nuestro territorio interior integrado por lo afectivo, lo espiritual  y lo comunitario”, fue uno de los lemas del Encuentro, y se multiplicó en la Red de Ecopueblos, los municipios que dispusieron territorio para hacer Ecopueblos, También participó la Universidad Mayor de San Simón con la propuesta de humanizar su visión, y muchos más.

Desde Argentina, llevamos la Idea de generar Ecopueblos, Ecobarrios, Ecoaldeas y Ciudades más Verdes.

Nos encontramos allí con otros grupos que compartían lo mismo; la necesidad que esta propuesta se visibilizara y avanzara hacia la construcción cotidiana del Hábitat Humano en profunda relación con la Pachamama .

 

 

Tuvimos la posibilidad de exponer  en múltiples espacios:  la Universidad, Municipios del Sur de Cochabamba y en la propia Conferencia   y de participar en la elaboración de las conclusiones.

También  participamos en la elaboración de las conclusiones y estuvimos presentes con un estand compartido con Biosfera, el Municipio de Sacaba, la Red de Ecopueblos y otros.

Vivimos una semana sin gastar dinero y volvimos felices por haber dejado un puente para el Vivir Bien anclado en nuestros respectivos territorios,,,

Promoviendo los Ecopueblos, fortaleciendo las Redes entre los que ya existen y crear una plataforma abierta de recursos para quien desee acceder a ella.

 

¿Quiénes? Un equipo de Argentina integrado por las jóvenes arquitectas Georgina Alaniz y Ana Laura Barbagelata y la Arq. Isabel Donato, Coordinadora del Área Hábitat de la Fundación Pro-Eco San Miguel.

 

Fundación Pro-Eco San Miguel

Salsipuedes, Córdoba, Argentina

proecosm@gmail.com

 

INVITAMOS A LEER

Co-Incidir Nro. 21– Noviembre 2015
http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_21.html

Palabras e imágenes donde se encarnan sentires amistosos, deseos de diálogo entre quienes transitando por caminos sociales, por puentes interpersonales, por búsquedas interiores por los rigores de la ciencia, por desfiladeros filosóficos, por los horizontes espirituales, por senderos metafísicos, por  el compromiso con el juego de los niños…

van  anhelando y construyendo una  cultura  de paz, de justicia, de armonía  con la naturaleza, de relevancias  del sentido.

 

Libro: Sobrevolando la RedMedGral

Julio Monsalvo y Rafael Passarini

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/sobrevolando_la_redmedgral.html

 

Silencio: Tierra Fértil (Poema)

Lucrecia Noemí Marcelli

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/silencio_tierra_fertil.html

 

Los nietos nos movilizan

Iris Cadelago

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/los_nitos_nos_movilizan.html

.

 

PROXIMOS EVENTOS

 

  Curso Capacitación y Jornada de Economía Solidaria

Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Argentina – 10-13/11/15

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/curso_economia_solidaria.html

 

Naturosalud 2015

Santa Clara, Cuba, 19-20/11/15

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/naturosalud_2015.html

 

Encuentro Anual de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia

Maillín Ahogado, Río Negro, 26-28/11/15

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/encuentro_red_jarilla.html

 

 

Destacados

Hemos recibido

4353039

visitas

Hay 6 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com