LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro. 102- 1er Encuentro de Plantas Saludables y Buen Vivir -12/19/15

Última actualización: 10/10/2015

LA  GACETILLA  ALEGRÉMICA

Un espacio de una hoja y sólo unapara compartir actividadeseventos, sentipensarespoemas, lecturasbibliografía, obras de arte y todo lo que hace visible el Mundo más Saludable que ya está amaneciendo

 


12 de Octubre de 2015                                                                                                   Nro. 102


Hoy Compartimos

 

PRIMER ENCUENTRO DE PLANTAS SALUDABLES Y BUEN VIVIR

Parque Ameghino

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Domingo 27 de Setiembre de 2015

    

        Llegó la Primavera y con ella nuestro Primer Encuentro de Plantas Saludables y Buen Vivir.

        La cita fue en el Parque Ameghino donde funciona una hermosa huerta que varias veces el Gobierno de la Ciudad quiso deshacer, pero la naturaleza, el colectivo de la huerta y las vecinas y los vecinos se empecinan en que siga viva ¡Y lo logran!!

        Nos juntamos tempranito para armar todo. Buscar algún rincón cerca de la huerta y donde también hubiera árboles para tener sombra. Pusimos las mesas para la feria, las dos mesas con mantel para la comida a la canasta, el cartel invitando al Encuentro colgado de un árbol y el cronograma de actividades.

        En otro árbol los mapas de capital y de gran Buenos Aires para que cada persona y cada grupo escribiera su nombre, de dónde son y lo colocara sobre el mapa. Ahí también estaba la caja de la abundancia.

        
        De a poquito y haciendo honor a que era una mañana de domingo, con tranquilidad y a la vez con entusiasmo. fue llegando la gente de distintos lados. Se iba dando la Bienvenida y cada una y cada uno   dejaba sobre las mesas lo que trajo para la Feria, para el almuerzo y ubicaba en el mapa su papelito.

 

                                                                         
        Cuando ya había un grupo se hizo la apertura del Encuentro con un ritual: 

        Todo ritual presupone una comunión con la divinidad o las divinidades que podía chocar con la diversidad de cosmovisiones  particulares.  Intentamos plasmar en una ceremonia sencilla nuestro agradecimiento al Cielo y la Tierra por todas las cosas que nos dan,         

         Para terminar la ceremonia de apertura, uno de nuestros compañeros nos repartió unos cancioneros que trajo (un montón!!) y cantamos todas juntas y todos juntos,  "La Canción del Jardinero".
        Nos dividimos en dos grupos. Uno fue de árboles y otro de huerta.       Estuvimos haciendo un reconocimiento de las distintas especies, compartiendo saberes, tomando nota y también mates.
        Y se vino la hora del almuerzo. Muchas verduras, frutas, ensaladas, humus, arroz con verduras, empanadas, sopa paraguaya. Y seguía llegando gente y se seguía agrandando la mesa. El almuerzo tal vez duró más del tiempo que habíamos pensado pero fue buenísimo porque hubo encuentro, charla, intercambio, probar distintos sabores, pasarnos mails y teléfonos y también fue el momento de recorrer la feria en la que hubo mucho intercambio de plantas, semillas y preparados.

        Luego armamos una gran ronda tratando de quedar a la sombra y realizamos una seguidilla de movimientos para despertar al cuerpo y también para mimarlo un poco (el propio y el de la compañera o el del compañero  que teníamos al lado).

        Así se dio comienzo a la segunda parte del Encuentro que consistió en juntarnos en grupos por cercanía geográfica para conocernos, contar si formamos parte de algún grupo o colectivo y luego contestar algunas preguntas entre todos.

       

        Se armaron cuatro grupos: Capital zona oeste, Capital zona sur, Capital y Gran Buenos Aires zona Norte y Gran Buenos Aires zona Sur.

        Surgieron varias propuestas y muchas de ellas eran en común: 

Poner en común formas de realización de preparados, cultivos, recolección; Realizar encuentros por zonas e ir sumando otros grupos o personas; Facilitar la comunicación a través de grupos de mail, facebook; Sistematizar la información; Organizar producción de plantas; Ocuparnos de sanidad de las plantas

         Próximo Encuentro: 20 de marzo de 2016, en Marcos Paz, a continuación de la Feria de Intercambio de Semillas.

        Se habló de las ganas de participar del Encuentro de Laicrimpo y también del Encuentro Nacional de la Red Jarilla. 

        También leímos un texto acerca del Buen Vivir.

        En la Gran Ronda cada uno sembró en la mano de la compañera o del compañero que tenía a su lado semillas de alguna flor, de algún árbol, de alguna intención haciendo de cuenta que esas manos son tierra.

        Nos fuimos despidiendo con muchas ganas de volver a encontrarnos.

 

 

Laura Shislian

petalostengo@hotmail.com

Rita Merlo

ritamerlo@yahoo.com

         

N. de la R.:

La crónica del Encuentro en toda su extensión, se halla en el enlace

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/primer_encuentro_plantas_saludables.html  

 

INVITAMOS A LEER

Co-Incidir Nro. 20– Octubre 2015
http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_20.html

Palabras e imágenes donde se encarnan sentires amistosos, deseos de diálogo entre quienes transitando por caminos sociales, por puentes interpersonales, por búsquedas interiores por los rigores de la ciencia, por desfiladeros filosóficos, por los horizontes espirituales, por senderos metafísicos, por  el compromiso con el juego de los niños…

van  anhelando y construyendo una  cultura  de paz, de justicia, de armonía  con la naturaleza, de relevancias  del sentido.

.

 

PROXIMOS EVENTOS

 

Taller “Ernesto Guevara: Médico Revolucionario”

Santa Clara, Cuba, 22/10/15

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/taller_ernesto_guevara.html

 

XXV Encuentro Nacional de Salud Popular “Laicrimpo”

Tafí del Valle, Tucumán, Argentina- 6-8/11/15

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/25_encuentro_naicrimpo_salud.html

 

Curso Capacitación y Jornada de Economía Solidaria

Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Argentina – 10-13/11/15

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/curso_economia_solidaria.html

 

 

Destacados

Hemos recibido

4463873

visitas

Hay 5 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com