Experiencias en Diversos Países » Feria Lúdica - Ludialegremia en el Poli - Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Última actualización: 15/01/2012

 

 

 
 
 
 
 
 
 
                                                  Fecha:       junio 08 de 2011
                                                  Lugar:       Coliseo cubierto
                                               Facultad       Educación Física, Recreación y Deporte.
                                                                     Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
                                             Usuarios:       550 niños, niñas y jóvenes de diferentes instituciones educativas del área Metropolitana
                                                                     (Medellín-Antioquia-Colombia).
                Estudiantes participantes:       150
                Profesores Responsables:       Neira Liliana Córdoba Gaviria
                                                                     Rosa Elena Pérez Atehortúa “Rossy”
                    Diseño y Diagramación:       Olga Cecilia Cardona Bernal
 
 
 
 
  
 
 
FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE
 
LICENCIATURA EN
EDUACACIÓN BÁSICA, CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE
ÁREA LÚDICA
 
 
 


 
 
 
Tuvimos como referencia el trabajo que vienen realizando un grupo de profesionales argentinos llamados grupo de altaalegremia, dirigido por el doctor Julio Monsalvo, y la doctora Sandra Isabel Payán, donde su razón de ser es promover y cuidar la salud de los ecosistemas, la salud humana y recuperar la alegría que hay en cada uno de nosotros para podernos proyectar en el universo con alegremia y sabiduría; Es hacer consciente nuestro estar en el planeta, vivir, crear, recrear la existencia humana con compromiso y responsabilidad, desde el sentimiento de ser naturaleza con esperanza y alegremia.
 
La alegremia surge de un trabajo realizado, a un grupo de mujeres campesinas, sobre las necesidades básicas insatisfechas, por un equipo de personas que intervienen la comunidad rural en un programa de salud comunitaria en la provincia de Formosa en Argentina, en la que se explica una combinación de indicadores realizados por un instituto gubernamental, para determinar la cantidad de hogares pobres donde se aborda el tema de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). “lo básico” “esencial” “lo que no puede faltarle a nadie”.
 
En la sinapsis del trabajo de este grupo de interesados en recuperar la salud física, espiritual, nos dimos cuenta de la sintonía que teníamos con lo que hacemos, experimentamos y compartimos con los estudiantes de la facultad de Educación Física, Recreación y Deporte, área Lúdica del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, institución universitaria de la ciudad de Medellín - Colombia en donde también estamos trabajando por la recuperación de esos pensares y sentires de la actitud lúdica y gozosa, que hay en cada uno de nosotros y fue así como llegó la LUDIALEGREMIA AL POLI, al fusionar la lúdica con la alegremia, al sentimos entrelazados, acompañados, comprometidos e interactuados en este proceso que nos articula y nos estrecha los lazos del conocimiento, la amistad, el afecto y el amor por nosotros, como de la misma naturaleza .
 
Mágicamente todo comienza con la letra “A”: Aire, Agua, Alimento, Albergue, Amor, se complementa con la alegría, y se le da gran importancia al estar bien, a la salud, que es un estado de normalidad, la Alegremia alegría que circula por la sangre es lo que indica la salud, no se puede percibir, pero es como nos sentimos.
 
La “A” del Arte nos da espacios de creatividad, nos alimenta el espíritu.” Desde ese momento se comienza hablar de las “seis A de la Esperanza y de la Alegremia.
 
Luego surge la “séptima A” propuesta por una niña de nombre Natalia, concurrente a una escuela no formal en las afueras de Cali, Colombia, donde ella propone la “A” del Aprendizaje... y tenía razón, cómo vamos a tener alegremia sin el aprendizaje que es la esencia de la vida...
Y la  nace con los estudiantes de educación superior del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte, Área Lúdica, Medellín, Colombia, cuando sintieron la necesidad de adicionar la octava A, la A de la Armonía, aquella que le da sentido homeostático a toda relación del ser con su entorno, vivenciando la lúdica, la recreación, la creatividad, la utilización constructiva del tiempo y su espacio académico, posibilitando a los usuarios estados anímicos de gozo, alegría, armonización, combinando con el color, el gusto estético y la belleza entre otros.
 
Como lo expresa el compositor Madrileño José Raso del Molino, la palabra armonía tiene diversas definiciones. Los griegos empleaban este término para representar el “perfecto equilibrio” en el ser humano tanto en lo referente a su estado físico como intelectual, lo que producía una determinada forma de actuación durante el transcurso de su vida. Más cerca en el tiempo, Luis de Góngora (Córdoba 1561 – 1627) nos dice “aún, ante una infame turba de nocturnas aves gimiendo tristes sonidos y volando grave, existe la armonía”, y Leibniz (Leipzig 1646 – 1716) considera que “el universo tiene la suficiente armonía, para que todas las especies y elementos que lo forman, puedan existir y coexistir tanto individual como colectivamente con o sin influencias entre ellos”.
 
Para nuestros estudiantes, la concepción de Armonía es el equilibrio de las proporciones y correspondencia de unas cosas con otras y sus elementos, en este caso, con la utilización de todas las “A” antes enunciadas, que hacen parte de un todo alegremico, tendiendo a la belleza en relación con la unión, la combinación de elementos, y las dimensiones del ser en correspondencia a vivir en amistad y Armonía. A partir de las vivencias lúdicas experimentadas, en clase y en los diferentes talleres de Lúdica, juego, recreación, técnicas grupales, conteos, estribillos y lúdicas para jugar, nos dimos cuenta que sin la armonía de los estudiantes entre sí, ninguna de las anteriores podría darse; teniendo como premisa en nuestra postura como Educadores Físicos, la promoción y prevención de la salud, el cuidado y manteniendo del cuerpo, de la naturaleza como elementos fundamentales para la conservación, protección y cuidado del ser humano, es por ello que nos pareció necesario desde el trabajo de la asignatura fundamentos de lúdica, sensibilizar a los estudiantes y proactivar su ser lúdico expresivo, a partir de la realización de La Feria Lúdica donde ellos son los verdaderos protagonistas del evento propendiendo desde la alegremia al cuidado de estos elementos esenciales para la vida humana, armonización del ser. Fue así como en la gran Feria Lúdica que se realiza cada semestre en nuestra Facultad, involucramos la alegremia y nos dimos a la tarea de gozar y recrear la vida a través de las diferentes expresiones lúdico – recreativas, que a continuación vamos a presentar:
 
Aire: actividades alusivas al aire, para la generación de responsabilidad y cuidado de este preciado elemento en nuestro planeta (se realizaron aviones, y se trabajo con bombas, igualmente se sensibiliza antes, a los participantes sobre este tema).
 
Agua: “Canaleta” los jóvenes participan y realizan el transporte de unas bolas de pimpón, asemejan los pimpones como si fueran chorros de agua sin dejarlas caer mediante una canaletas hechas con tuvo de PVC, para fomentar el trabajo en equipo y hablan sobre la importancia del cuidado del agua.
 
Albergue: “Arma tu felicidad” realización de una casa con palos de paletas y charla sobre lo que cada uno puede desear, soñar y alcanzar.
 
Arte: Con fotocopias de las diferentes imágenes de animales se les entrega para ser pintadas, transformadas por los participantes.
 
Alimento: se organizaron juegos de rondas, exploración de alimentos, sabores, olores y se explica la importancia de la tierra, para la producción, además se les regala un dulce a cada uno de los participantes.
 
Armonía: Actividades realizadas con plastilina donde realiza manualidades de lo, más le hubiera llamado la atención durante el recorrido por la Feria Lúdica y las bases de la A de Alegremia.
 
Se anexan algunos trabajos presentados y fotos de la Feria Lúdica, donde nos divertimos y aprendimos de la palabra Alegremia, que debe estar implícita en nuestra vida diaria, para expresar nuestra ludicidad humana a partir de la práctica.
 


Nombre:        RECICLA Y ENCESTA
                                             Clasificación:          “A” DE AMOR
 
Objetivo
Promover el amor a la tierra, depositando adecuadamente los desechos biodegradables, en los recipientes correspondientes, pretendiendo un equilibrio ecológico a través de acciones lúdicas cotidianas.
 
Explicación
  • Los jugadores se organizan indistintamente por el espacio, y deben leer carteles ubicados en el mismo, los cuales explican los elementos biodegrables y no degradables, y que para ello se utilizan unos cestos con diferentes colores, el Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.), Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor. Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio. Contenedor gris (orgánico): En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable. Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, estos son utilizados para su clasificación, igualmente se observan sitios con distintos materiales de desecho, incluyendo uno para guantes los cuales debes ser colocados por los jugadores al inicio del juego, el grupo de jugadores se subdivide en tres equipos A, B y C, formando hileras a partir de una línea de salida y el cesto se ubicar a 5 metros. De distancia, el primero de cada hilera debe ir a un sitio y traer un solo desecho, comparte con su grupo y entre todos los clasifican de acuerdo a la información obtenida anteriormente, al clasificar el desecho este será lanzado al sexto correspondiente si acierta se le asignara un (1) punto al equipo, el juego será en forma de relevos el primero de cada hilera al regresar se ubicara de ultimo y así sucesivamente hasta que participen todos los jugadores. Gana el equipo que mayor puntaje obtenga.
 
Medidas de Seguridad
  • Utilización de guantes, cuidado con elementos corto punzantes, asepsia de manos una vez concluido el juego.
 
Grafica

 
Referente Bibliográfico
Estudiantes y profesoras de la asignatura de Fundamentos de Lúdica, Facultad de Educación Física; Recreación y Deporte Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 2011 - 1
 

 
 
 
                                                     Nombre:          EL AVIÓN VOLADOR
                                             Clasificación:          “A” DEL AÍRE
 
Objetivo
Valorar el aire, como elemento vital de la existencia humana a través de la aplicación de la lúdica creativa.
 
Explicación
  • Los jugadores ubicados en semicírculo frente a un aro colgante, tendrán un globo inflado en el piso apretado en la boquilla, encima de esta se sostiene el avión a la voz de tres se suelta la boquilla, para darle el impulso al avión, y los jugadores deberán a pulmón pasar el avión por el aro.
  • Esta actividad lúdica concluye cuando los jugadores hagan una reflexionan sobre la importancia de tener un aire puro y evitar la contaminación de este.
 
Medidas de Seguridad
  • Evitar roces físicos.
  • No soltar la boquilla de la bomba antes de la señal.
 
Grafica
 
 
Referente Bibliográfico
Estudiantes y profesoras de la asignatura de Fundamentos de Lúdica, Facultad de Educación Física; Recreación y Deporte Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 2011 – 1
 


 
                                                     Nombre:          CANALETA
                                             Clasificación:          “A” DE AGUA
 
Objetivo
Hacer uso adecuado y valorativo del elemento natural agua, como fuente vital en el ser humano, a través de juegos explorativos.
 
Explicación
  • En hilera se formaran 2 equipos A, y B, cada equipo deberá transportar un litro de agua utilizando unas canaletas, deberán depositar el agua en un recipiente destinado para ello.
  • Con los brazos flexionados al frente, cada uno portara una canaleta la cual será entrelazada con el compañero del lado para evitar el derrame del agua.
  • Gana el equipo que logre transportar la mayor cantidad de agua, la cual será medida en centímetros.
  • Al final se realizará una reflexión en forma de conversatorio sobre la valoración y cuidado del elemento agua.
 
Medidas de Seguridad
  • Ser precisos en la utilización de la canaleta para evitar accidentes físicos.
 
 
Gráfica
 
 
Referente Bibliográfico: Estudiantes y profesoras de la asignatura de Fundamentos de Lúdica, Facultad de Educación Física; Recreación y Deporte Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 2011 – 1
 


 
                                                     Nombre:          ARMA TU CASA
                                             Clasificación:          “A” DE ALBERGUE
 
Objetivo
Diseñar creativamente diferentes tipos del imaginario vivienda, como espacio de recreación y convivencia.
 
Explicación
  • Los jugadores ubicados indistintamente por el espacio irán a un sitio donde hay diferentes materiales como: palillos, palos, pegante, pitas, bejuco, material de desecho entre otros, buscaran un espacio para dar rienda suelta a la creatividad de construcción de su albergue, utilizando los materiales disponibles. Una vez terminada su creación se pasará por cada uno de los albergues construidos y se atenderán a las explicaciones de sus jugadores. Donde hablaran del como la construyeron, quienes vivirán allí, que adecuaciones se hicieron entre otras. Este juego termina cuando todos hayan expuesto su producción creativa.
 
Medidas de Seguridad
  • Evitarllevar el pegante a la boca, a los ojos, tener cuidado al utilizar el material de desecho.
 
Gráfica
 
 
Referente Bibliográfico
Estudiantes y profesoras de la asignatura de Fundamentos de Lúdica, Facultad de Educación Física; Recreación y Deporte Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 2011 – 1
 


 
                                                     Nombre:          A EXPLORAR JUGANDO
                                             Clasificación:          “A” DE ARTE
 
Objetivo
Explorar las diferentes manifestaciones artísticas de acuerdo a los intereses de los jugadores.
 
Explicación
  • Los jugadores se ubican en el espacio, donde hoyaran diferentes sitios con diversas expresiones como: música, películas, video juegos, literatura, manualidades, pintura, construcción entre otros, de acuerdo al gusto y las necesidades de cada jugador se ubicaran en el lugar de su interés.
  • El jugador que quiera a dar a conocer su Ludiexpresión lo compartirá con el resto del grupo.
 
Medidas de Seguridad
  • Ninguna.
 
Gráfica
 
 
Referente Bibliográfico
Estudiantes y profesoras de la asignatura de Fundamentos de Lúdica, Facultad de Educación Física; Recreación y Deporte Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 2011 – 1
 
 


 
                                                     Nombre:          JUEGO Y APRENDO
                                             Clasificación:          “A” DE APRENDIZAJE
 
Objetivo
  • Reafirmar los aprendizajes obtenidos de la integración de la Lúdica y la Alegremia para la formación de ciudadanos LÚDI-ALEGREMICOS en su entrono.
 
Explicación
  • Los jugadores se dividen en equipos A y B, cada equipo se debe colocar un nombre alegremico que los distinga, a una distancia de 10metros hay unas estrellas fijadas en la pared, con preguntas y palabras al reverso de ellas como: ¿Qué es la Alegremia? ¿Cómo se siente la alegremia?, ¿Qué es Lúdica? ¿Dónde se encuentra la lúdica en el ser humano? Construcción de un acróstico sobre el amor, ¿Cuáles son los elementos vitales en la vida del ser?, Elabora una trova alusiva al aire, Elabora un poema al amor, Construye un albergue con tu equipo de trabajo, Ceda el turno. Entre otros. Cada equipo coge una estrella y dará respuesta a las indicaciones y preguntas alcanzadas en la estrella. El director de juego dará el turno correspondiente a quien debe participar.
  • Gana el equipo que tenga mayor numero de respuestas acertadas y tareas cumplidas.
 
Medidas de Seguridad
  • Ninguna.
 
Gráfica
 
 
Referente Bibliográfico
Estudiantes y profesoras de la asignatura de Fundamentos de Lúdica, Facultad de Educación Física; Recreación y Deporte Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 2011 – 1
 


 
                                                     Nombre:          SABOREANDO
                                             Clasificación:          “A” DE ALIMENTO
 
Objetivo
  • Estimular el sentido gustativo saboreando los alimentos producidos por la madre tierra.
 
Explicación
  • Los participantes ubicados por parejas, uno hace de lazarillo y el otro de degustante, con tapa ojos, pasan al frente de una mesa en donde encontraran platos con los diferentes alimentos: dulces, ácidos, agridulces, frutas, verduras, el degustante expresa en voz alta el nombre del producto que esta identificando, y su expresión irá acompañada de una exclamación de agrado o desagrado, con palabras alusivas a los alimentos. Luego se cambian los roles.
 
Medidas de Seguridad
  • Responsabilidad en el rol de lazarillo, lugar libre de obstáculos para el desplazamiento.
 
 
Gráfica

 

 
 
Referente Bibliográfico
Estudiantes y profesoras de la asignatura de Fundamentos de Lúdica, Facultad de Educación Física; Recreación y Deporte Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 2011 – 1
 
 
 
 
 
 


 
                                                     Nombre:          ALEGROARMONÍZATE EN EL POLI
                                             Clasificación:          “A” DE ARMONÍA
 
Objetivo
Armonizar la alegremia con la incursión de la octava “A” armonía, como componente fundamental en el proceso del ser ludialegrémico.
 
Explicación
  • Los participantes pasaran en forma de circuito en la feria lúdica, vivenciando, explorando, aprendiendo, gozando en cada una de las bases alegremicas: Recicla y encesta (A de amor), El avión volador (A de aire) Canaleta (A de agua), Arma tu casa (A de albergue), Explorar jugando (A de arte), Juego y aprendo (A de aprendizaje), Saboreando (A de alimento) y Alegroarmonízate en el Poli (A de armonía), esta última es la conjugación de las diferentes “A” de la Alegremia, dando sentido equilibrado a la relación del ser con su entorno, vivenciando la lúdica, la recreación, la creatividad, la utilización constructiva del tiempo y su espacio académico, posibilitando a los jugadores estados anímicos de gozo, alegría, armonización, combinados con el color, el gusto estético y la belleza. Se concluye esta feria haciendo una coevaluación de las diferentes bases con los jugadores, teniendo en cuenta los aportes para una próxima realización.
 
Medidas de Seguridad
  • Espacios limpios libres de obstáculos.
 
Gráfica
 
Referente Bibliográfico
Estudiantes y profesoras de la asignatura de Fundamentos de Lúdica, Facultad de Educación Física; Recreación y Deporte Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 2011 – 1.

 

Destacados

Hemos recibido

4911485

visitas

Hay 3 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com