Crónicas y Artículos » Encuentro Nacional

Última actualización: 26/02/2010

Por la vida, por la Salud: No al ALCA y TLC, No al Plan Colombia; así dio inicio a las secciones, talleres, seminarios, mesas redondas, festivales y foros del Encuentro Nacional de Salud de los Pueblos del Ecuador, como preparación para la realización de la II Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos a realizarse en Cuenca, Ecuador el próximo 2005. 

En un aparte conversamos con Adolfo Maldonado de Acción Ecológica, quien nos describió las consecuencias fatales de las fumigaciones en la frontera colombo-ecuatoriana y denunció que los gobiernos de ambos países no hacen nada para detener esta "masacre".
El joven Antropólogo, Eloy Alfaro dijo que el ALCA ya se firmó hace 10 años y que el TLC es un recurso para neocolonizarnos. Si no defendemos nuestras vidas y nuestra tierra, no quedará nadie en Latinoamérica. Realizó un llamado a la unión de todos los sectores  para frenar la imposición social e ideológica de las potencias económicas.
En el Acto de apertura, Nidia Soliz, del equipo de coordinación del evento; dijo que la congregación de varios sectores sociales constituye la fehaciente realidad de que Latinoamérica no necesita la imposición cultural de las grandes potencias económicas del planeta. "Hoy nos hemos reunido mujeres, niños, campesinos, trabajadores de salud que queremos defender nuestra vida y nuestro planeta tierra", acotó.

Intervino también el Secretario de la II Asamblea Mundial de Salud, Dr. Arturo Quizhpe, argumentando la necesidad de escuchar la voz de los que no tiene voz y haciendo un llamado a que las transnacionales de la salud, la alimentación, y los medicamentos para que dejen en paz al mundo porque devastan aire, tierra, agua y seres humanos con el único propósito de enriquecerse económicamente; "en este sentido la salud esta amenazada en todos los ámbitos", dijo.

 
Xavier Morales y Samuel Vargas hablaron del Eje:  Salud es un derecho humano fundamental.
En el Foro sobre la defensa de la Biodiversidad; Silvana Regalado de Rikcharina señaló que la unión entre los sectores que componen y aman la tierra para defenderla propiciará un camino para mantener la Agroecología y la Seguridad Alimentaria como armas contra la imposición de semillas de la Monsanto y los transgénicos que ya están enquistados en algunos sectores de Latinoamérica.
Destacada participación tuvieron los niños en el Eje “La Salud y sus derechos”, cuando en un número de 4500 desfilaron por las calles de la ciudad de Cuenca, ataviados con trajes típicos y reclamando por sus derechos bajo la modalidad del proceso educativo "Las 6 A" de la Esperanza y la Alegremia.
Cada centro educativo portando carteles, desfilando con disfraces, gritando consignas, ventilaron las preguntas y respuestas sobre el Aire, el Agua, la Alimentación, el Arte, el Abrigo y el Amor.
La ciudadanía acogió con beneplácito el Festival Niño a Niño, Edmundo José Maldonado para junto a los niños y por medio de sus danzas ancestrales, sus canciones, poemas y recitaciones, decir Viva la Vida y los derechos de los Niños; No al Modelo de explotación, extinción, y exclusión. A defender la Salud Integral y a los niños, sal de la tierra, presente vivo.
Esperamos que el Encuentro sirva de ejemplo para muchos sectores que buscan un mundo más justo, solidario y saludable.
 
¡SALUD YA!
(Patricio Matute García,   Equipo de Comunicación, iphc.sa@etapaonline.net.ec)

Destacados

Hemos recibido

4359006

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com