Artículos Varios » El agua, el agua...¿Cuántos que hablan de la gestión del agua?... Dan asco - Carlos Galano

Última actualización: 18/07/2013

                        El AGUA, EL AGUA,

      ¿CUÁNTOS QUE HABLAN DE LA GESTIÓN DEL AGUA?.... DAN ASCO

El drama del agua es una expresión impactante originada en los pantanos epistémicos políticos de la Racionalidad Instrumental.

 Los disfraces verdes, revestidos de ecologismos a la page, se golpean el pecho incesantemente clamando por la preservación del Vital Elemento.

Es en el agua, en sus transparencia y carencia, en su fluir eterno y en el apropiamiento privado de su ser, donde se narra la historia de Occidente.

El agua es un palimpsesto con el cual podemos llegar a la escritura inaugural que expresa rampantemente que Occidente y todas sus construcciones culturales, muchas de ellas con rostros ecologistas, progresistas, democráticos, pensemos en el Imperio Euroamericano, ONU, UNESCO, OMC, Tribunal de La Haya, se especializaron en el descuartizamiento científico de la naturaleza y las culturas.

Campañas de todo tipo surcan los escenarios internacionales para crear conciencia sobre la necesidad de conservar el agua y generar una gestión adecuada y eficiente sobre su distribución y conservación.

Varias Cumbres Mundiales, como la de Río, y aún en Río+20, abordaron esta problemática. Resultado de tanta "preocupación" es como nunca antes, y somos 7mil millones de habitantes sobre el planeta, hubo tantas dificultades para acceder al agua democráticamente y según la cosmovisión cultural de los pueblos.

Si el sistema se alimenta del consumismo exacerbado y la biotecnología ha modificado los hilos de la vida, entre otros, con modelo agrario altamente entrópicos y consumidores de agua, desde que ética de la sustentabilidad hablan los comprometidos en campañas como Fundaciones, Multinacionales como Coca Cola y etc etc.

El campo problemático del agua desnuda la inmunda fisonomía del Capitalismo, de sus "andamiajes discursivos constitutivos, fraguados desde el nacimiento mismo de occidente, y geografiado sobre bases de ignorancias y de saber"

Tanto simulacro desvanecido en los contornos difusos de la inmoralidad. Se vive una fase de Crisis Ambiental, calificada "por algunos" de "suicidio cultural", que no son otra cosa que los "desmontajes descompuestos de la civilización de la Modernidad Insustentable y de todos sus artefactos culturales.

El agua democratizada no debe ser gestionada ni economizada, en Abya Yala el agua se valoriza por las culturas, no por los negocios.

 Y para ello el camino para sobrepasar el Conflicto Ambiental es la Subversión Epistemológica y el Diálogo de Saberes.

Abrazos

Carlos Galano

Docente. Universidad Nacional de Rosario.

 Facultad de Ciencia Política. RRII. Y Comunicación.

 Facultad de Ciencias Médicas

Prof. Invitado Universidad Mayor de San Andrés.

Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales de la

Cuenca del Plata. Comité de Consejeros

 

galanocarlos@gmail.com

Destacados

Hemos recibido

4409571

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com