Crónicas de Vivencias » Diferente… ¿cuál es el problema?, Sofia Giusiano

Última actualización: 26/07/2011

 

Diferente… ¿cuál es el problema?
 
Sofía Giusiano, 13 años
Resistencia, Chaco, Argentina
 
Toda mi vida, me enseñaron y aprendí, a respetar y a entender a personas diferentes a mí. Me gusta hacerlo. Con personas de una raza distinta, otra cultura o de otro habla. Tengan problemas, o una edad o capacidad superior o inferior a la mía. Sean pobres o vivan bien. Claro que no conozco a ricos ni famosos, solo personas viviendo bien y, en la mayoría de los casos, felices.
Una amistad no tiene fronteras. Los idiomas no pueden separar nada y mucho menos a dos personas, al igual que otro color de piel o el que uno crea en Dios y el otro en miles de Dioses. Es hermoso compartir con gente distinta, reír y jugar con ellas sin importar nada más. El poder escuchar lo que tengan para decir.
La experiencia de la que rescato esta enseñanza es un viaje que hice hace no mucho tiempo y el que pongo como ejemplo para esto que te enseño sobre la amistad. Junto con mi familia conocí la India. De ahí podría contarte miles de historias, darte el nombre de cientos de dioses o mostrarte fotos de los templos y palacios más maravillosos. Pero voy a reparar en la gente. Las personas que conocí en su mayoría son pobres, no tienen un hogar, muchas ni siquiera familia. Pero aunque éramos los seis blancos, rubios y además una familia con muchos hijos (suelen no tener más de uno o dos y nosotros somos cuatro), nos sonreían, se acercaban a conversar con nosotros y nos daban sus bendiciones. Compartían su cultura con nosotros y nosotros la nuestra con ellos.
Nuestro guía y chofer, shubastan, es una persona infinitamente humilde. Nunca nos dejó solos, nos cuidó, nos aconsejó y nunca le importó ¿adivinas qué? Sí, justamente, que fuéramos distintos a él y a su gente. Se encariñó con mis hermanitos: el más chico que le enseñó a cantar la canción de “Indiana Jones” y el más grande que le hacía preguntas todo el tiempo. Apenas habla inglés, así que costaba entendernos. Pero, como ya dije, las lenguas no son un gran obstáculo. Nos mostró cosas de la India que no estaban en horarios o en la agenda de viaje. Conocimos a las personas de la india, las humildes y trabajadoras, diferentes a nosotros en todos los aspectos, que no dudaron en ofrecernos su hospitalidad y de compartir con nosotros.
Algo que quiero que tengas en cuenta con respecto a las diferencias, es que las apariencias engañan. Para eso también tengo un ejemplo. En la India, en una estación de trenes en Agra, un chico de unos diez años que sufría poliomielitis se acercó a nosotros. Lo primero que uno piensa es que quiere pedirte dinero o algo más. Le dimos algo (siempre para comer. Nunca dábamos dinero) y Rayu (así se llamaba) lo empezó a repartir entre otros chicos que pedían. No quiso nada para él, sólo quería saber de dónde veníamos, cómo era acá, si nos gustaba la India… sólo conversar y conocernos. Se me parte el alma el acordarme de ese chico, generoso y amable, que se movía por el piso a causa de su enfermedad, sufría, quién sabe si todavía viva. Este es uno de los casos en los que uno no puede entender por qué personas tan buenas, que le vendrían a este mundo como anillo al dedo, sufren tanto, y no se las tiene en cuenta. Lo que trato de decir es que hay personas buenas y malas en el mundo. El medio para reconocerlas es mirando por dentro, no por fuera.
Esto es muy importante a tener en cuenta en todo momento y toda persona. No importan las apariencias, ni los rumores. Sino saber mirar más allá de lo que se ve a simple vista, saber abrir la ventana aunque haya tormenta y poder encontrar buenas personas, un nuevo amanecer, almas puras y corazones de oro, que suelen estar escondidos detrás de muchas máscaras. Todas ellas diferentes.
 
Nota
Sofía, la autora de estos sentipensares, hoy con 15 años, es la hija mayor de la familia Giusiano compuesta por Alejandra, Eduardo, Sofía, Sabrina, Matteo y Tomás.
Juntitos, en familia, han realizado fascinantes viajes por los lugares más inimaginables…India, China, Vietnam, Camboya, Egipto y muchos otros sitios más
Los invitamos a visitar la página

Destacados

Hemos recibido

4860363

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com