Artículos Varios » Día Internacional contra la Desertificación; Juan Yahdjian

Última actualización: 20/06/2013

17 de junio

 
Día Internacional contra la DESERTIFICACIÓN
Juan Yahdjian
 
La desertificación es la pérdida de fertilidad del suelo debido principalmente a la acción del hombre y sus equivocadas prácticas agronómicas.
Es una consecuencia de la tala de árboles, el desmonte, los monocultivos, el uso de agrotóxicos y fertilizantes químicos, la explotación excesiva de los campos, la erosión, el cambio climático, el arado y carpido exagerados, el uso de maquinarias pesadas, topadoras etc. 
El Modelo Productivo actual, que utiliza éstos métodos es el principal culpable de la desertificación del País.
En Argentina se desertifican 650.000 hectáreas por año.
En Misiones desaparecen 12.000 hectáreas de Monte por año.
 
 
DESMONTE-TALA DE ÁRBOLES:
 
 Lo Natural de Misiones es el monte, su destrucción favorece el Cambio Climático, el deterioro de los suelos, del agua y el ambiente. Si lo reemplazamos por pinos o eucaliptos, transformamos el monte en un “desierto verde”, según Alberto Roth (*), cuyas palabras transcribo: “Bajo la bandera de reforestación se arrasaron miles y miles de hectáreas de las más hermosas selvas misioneras y se las implantaron con peligrosos monocultivos de coníferas exóticas que en sí encierran un gran peligro ambiental. En ellos no anidan la avifauna ni otros animales; en años de sequías se secan ojos de agua, vertientes, nacientes y hasta los arroyos” (1983).
 
Ricardo Carrere (**) nos visitó en abril 2005 y escribió:
“En efecto, lo que más me llamó la atención en todas las zonas en las que había selva fue la gran diversidad y abundancia de mariposas. En mi vida nunca había visto tantas y una hermosa mariposa “ochenta” hasta llegó a posarse en mi cabeza. Sin embargo, en cuanto me interné en las plantaciones de pino, las mariposas desaparecieron por completo”.
.“Ese es simplemente un ejemplo de uno de los más graves problemas ambientales que generan estas plantaciones: la pérdida de biodiversidad. Porque por supuesto no son sólo las mariposas las que desaparecen, sino que todas las especies vinculadas a las complejas cadenas alimenticias de la selva sufren graves impactos al ser ésta sustituida por grandes monocultivos de especies de árboles exóticos. Algunas especies desaparecen, en tanto que otras pueden convertirse en un problema”.
 
El suelo misionero es ácido por la presencia de minerales (tierra colorada) los pinos acidifican aún más (resina), además para crecer rápido y ser rentables absorben mucha cantidad de agua y secan los bañados y napas. Según Carrere luego de la tercera generación ni los pinos podrán crecer, por lo menos en el mismo ritmo.
 
MONOCULTIVOS:
 
Cuando imponemos un cultivo que no conviene a la naturaleza la misma Madre Tierra se ocupa de enviar una plaga que la transforme en tierra y así recomienza el ciclo de la vida. Nosotros, a cambio de agradecer fumigamos con venenos, que se esparcen y terminan en nosotros. La cantidad que utilizamos nos da la medida de la agresión que cometemos con el cultivo que imponemos. Los venenos también matan la flora microbiana del suelo, la misma que lo fertiliza, contaminan el agua, el aire, los alimentos, el ambiente.
En Misiones se utilizaron más de un millón de litros de glifosato (raundup), sólo en plantaciones de pinos.
En la última campaña de soja se fumigaron 300 millones de litros de raundup.
 
Escribe el General Perón en 1972: “Mensaje Ambiental”: “El ser humano ya no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha creado. Ya es una poderosa fuerza biológica y, si continúa destruyendo los recursos vitales que le brinda la Tierra, sólo puede esperar verdaderas catástrofes sociales para las próximas décadas... El ser humano cegado por el espejismo de la tecnología, ha olvidado las verdades que están en la base de su existencia. Y así, mientras llega a la Luna gracias a la cibernética, la nueva metalurgia, combustibles poderosos, la electrónica y una serie de conocimientos teóricos fabulosos, mata el oxígeno que respira, el agua que bebe y el suelo que le da de comer y eleva la temperatura permanente del medio ambiente sin medir sus consecuencias biológicas. Ya en el colmo de su insensatez, mata el mar que podía servirle de última base de sustentación”.
 
PEA (Proyecto Estratégico Agroalimentario)
 
Anunciado por la Presidente en noviembre 2011 significa un importante corrimiento de la frontera agrícola de 34 millones de hectáreas sembradas pasará a 42 millones. Se prevé también el uso de cereales para usar como combustibles, en desmedro de la Seguridad y Soberanía alimentarias.
 
CONVENIOS:
 
En 1994 el Gobierno Nacional suscribió la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y se creó el PAN, Programa de Acción Nacional contra la Desertificación. Ninguno de nosotros puede hablar de su existencia ya que la política de Estado promueve el desierto.
Lo mismo ocurre con la Ley de Bosques, 26.331, Ley Bonasso, por la misma se prohíben los nuevos desmontes hasta que las provincias produzcan un “Ordenamiento Territorial”. La falta de voluntad política hacia la preservación permite arrasar con 250.000 hectáreas por año, para su reemplazo por monocultivos destinados a la exportación.
NUESTRA SALUD DEPENDE DE LA SALUD DEL SUELO, DE LAS PLANTAS Y ANIMALES
 
(*) Alberto Roth  Inmigrante suizo, defensor de la naturaleza, 1925-1985.
(**)Ricardo Carrere,   Coordinador Internacional del Movimiento Mundial por los Bosques : http://www.wrm.org.uy
 
 
Juan Yahdjian es médico,
Miembro del Movimiento Social Misiones,
de la Mesa Provincia por el NO a las Represas,
del  Grupo Ecológico Madre Tierra,
Eldorado, Misiones, Argentina
17 de Junio de 2013
 
 

Destacados

Hemos recibido

4658178

visitas

Hay 3 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com