Artículos Varios » Descolonizar. Descolonización - Homenaje a Franz Fannon, Carlos Galano

Última actualización: 28/12/2011

  18 de diciembre de 2011

Amigos, el 12 de diciembre de 1961 murió Franz Fannon.
Nos recordaba hace un rato un amigo, que escribiera Los Condenados de la Tierra.
Sartre hizo el Prólogo de la primera edición.
Ese libro es imprescindible para imaginar la descolonización.
En recuerdo y homenaje a Fannon, va el artículo que adjunto
y que si pueden ruego leer y difundir.
Un abrazo azul y luminoso

Carlos Galano
 
 
 
DESCOLONIZAR. DESCOLONIZACIÓN
Fin colonialidad del Poder y del Saber
 
Hace unos instantes Federico Soñez, mediante un mensaje nos recordabas que el 12 de diciembre de 1961 a los 35 años, moría de leucemia en Argelia, Franz Fannon. Mientras luchaba integrando el Frente de Liberación en Argelia, y ya enfermo, dictó su libro LOS CONDENADOS DE LA TIERRA. Sartre hizo el famoso prólogo que es imprescindible, como la lectura del propio libro, para afianzar la lucha contra el colonialismo.
Inmediatamente se me ocurrió hacer algunos comentarios a partir de ese texto inacabable y siempre piranesiano, sobre los temas turbulentos de estos tiempos. Trepida Europa como un tembladeral inacabable montada en una crisis ficcional, y como si fuera un “rayo en día sereno”, transparente como éste de hoy, les cae el recetario del neoliberalismo mas cerril, para que los beneficiados por el poder puedan se subsidiados a costa de los pueblos. Subsidios que serán distribuidos con eficiente generosidad entre los causantes de la crisis,  una irreparable catástrofe humana sin parangón en la historia, en un planeta donde en poco tiempo seremos 7 mil millones de habitantes, la inmensa mayoría gobernada por la ideología generadora del cataclismo.
Detrás de este recetario mágico, cual dogma eclesial benedictino, pero el XVI, verdadero mamarracho de los tiempos, están los discursos burdos que durante los 90 impusieron a Latinoamérica beneméritas instituciones internacionales, que entre sus objetivos, no figuran las hipótesis de la solidaridad, inclusión y el imaginario de un mundo distinto y mejor. No, el FMI, BM. OMC y toda la parafernalia de organismos internacionales, lacras burocráticas y cancerígenas, tienen como único fin mantener las crecientes desigualdades y aumentar la brecha entre los que más tienen y los que menos poseen, que son la inmensa mayoría de la población. Un dato revelador es este: 737 personas son dueñas del 80% de las empresas del mundo.
Trabajo arduo, pues pueden producirse alteraciones, y más allá, cómo dice Sartre, de que ellos tienen el verbo, y los otros, nosotros, lo tomamos prestados, y aunque introdujeran mordazas en las bocas de los dominados, colocadas con fórceps por las propias oligarquías  domesticados con la literatura sacra de la propiedad privada y el individualismo, del Progreso infinito y del bienestar perpetuo, entre esos domesticadores un lugar desatacado lo ocupan los medios de comunicación, siempre tan concentrados y fieles a los mandatos  colonizadores, como se los ve en las Europas, EEUU, y también por estos rumbos argentinos. Decía que para esas burocracias, como la Comunidad Europea imponer las políticas de ajustes puede ser una tarea enojosa, pues esos pueblos empecinados, ignorantes de los beneficios que les traerá el desempleo, la baja de los sueldos, la diminución de la prestación de los servicios de salud y educación, la privatización rabiosa del patrimonio social  histórico, pueden envalentonarse, comenzar a cuestionar las medidas y ganar la calle con protestas insoportables y cada vez más violentas.
Pero hete aquí que para esto también está la solución de las fuerzas armadas. Muy eficientes cómo lo demostraron en la invasión de otros territorios. USAOTAN, se ha hiperespecializada en invadir países, preparar mercenarios, colocar gobiernos títeres y asesinar con su arsenal supesofisticados a niños, mujeres, hombres y ancianos indefensos. Tal como les endilgó ante sus propios rostros al Borbón Juan Carlos, el Presidente Neoliberal de España y su canciller, el presidente de Nicaragua, acusándolos de genocidas y de matar niños, como a la hija de Kadaffi cuando bombardearon su vivienda en Trípoli
Así que el Neoliberalismo en su etapa de descomposición cancerosa, ahora apela a la represión más brutal en toda Europa, en EEUU, lo hemos visto por estos días en Nueva York, cuando indignados se plantaron frente al Vaticano de la Finanzas Wall Street, exactamente igual al Wall Street del Vaticano. Ni que decir sobre las represiones en Chile a estudiantes y Pueblos Originales, en Panamá, otra de las cuevas neoliberales de Latinoamérica, emprendiéndola violentamente contra quienes se oponen al despilfarro de los bienes nacionales.
 Y miren que nos tenemos que aguantar monsergas de los burócratas internacionales, de los gobernantes del primer mundo, de eclesiásticos variopintos, y de nuestros inefables medios de comunicación siempre alertas a la libertad de información como El País, Le Monde, Clarín Nación, Mercurio, sigan agregando nomás. Pero escuchen, no perdamos el tiempo en tantas explicaciones en tantas recomendaciones, las cosas han cambiado para el Neoliberalismo, sus históricos depositarios, para europeos, estadounidenses y las oligarquías locales, y como decía Sartre “no gastemos en estériles letanías ni en mimetismos nauseabundos. Abandonemos la lacra de Teorías imperiales, a USAOTAN, que no dejan de hablar del hombre al mismo tiempo que los asesina por dondequiera que lo encuentre, en todas las esquinas de sus propias calles, en todos los rincones del mundo... Hace siglos que desde una pretendida aventura espiritual ahoga a casi toda la humanidad. Ese modo de racionalidad instrumental para el desarrollo, el progreso, el bienestar, todo eso con lo que tanto nos macanearon, está perdido. Una verdad que a nadie le gusta declarar, pero de la que estamos convencidos todos, “¿no es cierto queridos habitantes del 1er mundo y oligarquías locales?
No entienden. El Poder dominante padece de Imbecilidad Cognitiva... No toma en cuenta, como dice Sartre, la memoria humana, los recuerdos imborrables; y sobre todo hay algo que no ha sabido jamás: no nos convertimos en lo que somos sino mediante la negación íntima y radical de lo que han hecho de nosotros.
Y siguiendo a Sartre decimos, sabemos que el primer mundo, EEUU Europa, Occidente en realidad, son explotadores. Vivimos tiempos no de globalización sino de occidentalización. Y occidente se ha especializado en descuartizar culturas, su impronta es el genocidio y el epistemicidio, ese ha sido su derrotero colonial.
Ellos saben que se apoderaron del oro y los metales y el petróleo de nuestros países, con mirar solamente por Irak, Afganistán, Libia, Latinoamérica, para traerlos hacia las viejas metrópolis, No sin excelentes resultados: palacios, catedrales, capitales industriales y cuando amenazaba la crisis, ahí estaban los mercados coloniales para amortiguarlas o desviarla, como lo hicieron hasta ahora. Europa y EEUU, cargados de riqueza otorgó el bienestar a todos sus habitantes uno de ellos es un cómplice de la explotación colonial qué otra cosa hace Europa y ese monstruo súper europeo llamado América del Norte? Palabras fraternidad, igualdad, libertad, amor, honor, patria. Esto no impide al mismo tiempo pronunciar frases racistas, negro cochino, indio de mierda...
Los buenos espíritus, liberales y tiernos, los neocolonialistas en una palabra, han practicado un humanismo racista, pues no pudieron fabricar su bienestar sino produciendo esclavos y monstruos.
 Hace años, un comentador burgués, y colonialista, para defender a occidente no pudo decir nada mejor que esto “No somos ángeles. Pero, al menos, tenemos remordimientos.” ¡Qué declaración! Siguiendo a Sartre, y en homenaje respetuoso a Franz Fannon, comentamos ahora sabemos lo que valen y ya no pretenden salvarnos del naufragio, sino a través del muy cristiano sentimiento de culpabilidad. El primer mundo, Europa EEUU, hacen agua por todos lados. Occidente descalabrado en una caída que desparrama violencia inimaginable. No hubo en la historia de Sapiens más violencia y genocidio que el impuesto por occidente desde que se encontraron los totalitarismo del Derecho Romano, del Derecho Canónico, El Edicto de Tesalónica, por el que se impone como única religión del Imperio a la Católica, condenando a los demás como herejes que deben desaparecer, Luego vino Alejandro VI el papa que con la bula Intercaetera, divide al mundo y fija la función de los estados, que luego el cartesianismo kantismo, transforman el derecho Positivo, para que los Estados Nación Occidentales, cumplan con la misión fatal del extermino sin parangón. Que ha sucedido? Simplemente que eran los sujetos de la historia y ahora sus objetos. La descolonización final está en camino. Lo único que pueden intentar esos mercenarios es retrasar su realización.
Por eso desde estos rumbos del sur, les decimos a los indignados del mundo, a los explotado por el Capitalismo Neoliberal en todos los rincones del mundo, a nuestros hermanos latinoamericanos que aún son ajustados y apaleados por la racionalidad instrumental y el productivismo furioso del occidente angurriento que están convocados a la Subversión Epistemológica, para ponerle punto final a la Colonialidad del Poder, a la Colonialidad del Saber y a la Colonialidad del Ser.

Destacados

Hemos recibido

4412926

visitas

Hay 13 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com