Crónicas de Vivencias » El Derecho a la Igualdad llegó al Matrimonio - Constanza Miguel

Última actualización: 21/07/2010

 

El Derecho a la Igualdad llegó al Matrimonio
 
 
Tras quince horas de un debate intenso, los senadores decidieron cambiar el Código Civil. Lo hicieron por 33 votos a favor y 27 en contra. Hubo festejos y emoción en las miles de personas que esperaron, durante horas y soportando mucho frío la decisión en la Cámara de Senadores.
 
      
                                                   
 
El Senado aprobó a las cuatro de la madrugada de hoy el proyecto de ley que establece la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan casarse en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales.
 
Argentina se convirtió así en el primer país sudamericano en legalizar los matrimonios homosexuales.
En el recinto se pudieron escuchar básicamente tres tipos de argumentos: los que defendían la igualdad de derechos como sustento de la democracia; los que rechazaban abiertamente la ampliación del matrimonio civil y quienes insistían en que plantear la unión civil no implicaba discriminar.
 
Particularmente considero que de lo que se está  hablando  es del derecho fundamental que tenemos como personas a la igualdad, que es un derecho consagrado en nuestra Constitución.
Les comparto estas frases que aportan a esta idea
 
 “Estamos discutiendo sobre el modelo de sociedad en el que queremos vivir”,
 
“Los derechos humanos no se plebiscitan y las objeciones de conciencia tienen que ser muy limitadas, no para que los funcionarios se nieguen a cumplir con la ley”
 
“La historia es la conquista de derechos.” Todo reconocimiento es una conquista, siempre hay alguien que la procura contra poderes instituidos que la resisten”
 
“más allá del resultado de la votación, mañana la sociedad va a ser mejor que hoy”.
 
Otro aspecto importante a resaltar es el amplio número de Senadores en el congreso, pero también de los demás ciudadanos   que, dejando constancia de su condición de católicos, se proclamaron a favor de la modificación de la Ley. Yo creo que esto nos está mostrando una amplia victoria cultural lograda en el imaginario ciudadano mayoritario. Y también de un coraje por parte los cristianos de ley que contrariaron a los popes de la institución a la que pertenecen.
               
Creo que de esto se trata, de un tránsito imprescindible y que abre un nuevo escenario. No considero que sea  el fin de nada, y menos de la estigmatización, el prejuicio o el maltrato al diferente. Sí, y con seguridad, es un inicio, una nueva búsqueda en otros escenarios, porque el aporte institucional construye ciudadanía, da paso a nuevos procesos sociales, cambia de pantalla.
 
Un 14 de julio que marcó un hito por la libertad y la igualdad en Argentina, propiciando una sociedad más inclusiva y diversa, al reconocer Derechos Humanos que hasta el momento han sido ignorados para muchos/as de los/as argentinos y argentinas.
                                                              
 
Constanza Miguel
Buenos Aires, Argentina
  

Destacados

Hemos recibido

4783316

visitas

Hay 5 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com