Cartas que salen del cuerpo » Nro. 426 - ¿Qué tiene que ver Alegremia con Esperanza? -II- 14/06/20

Última actualización: 12/06/2020

¿Qué tiene que ver Alegremia con Esperanza? -II- Carta que sale del Cuerpo N° 426

Cartas que salen del Cuerpo    

La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar

Carta 426: 14/06/20

 

¿QUÉ TIENE QUE VER ALEGREMIA CON ESPERANZA? –II-

 

Seguimos recorriendo juntos algunos sentipensares alrededor de esta pregunta.

Ya en 2001, en el marco del Seminario “Globalización, Salud y Desarrollo Humano”, realizado en Cuenca, Ecuador, nuestro amigo Arturo Quizhpe, por ese entonces Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, resaltaba una y otra vez, ante estudiantes y docentes, la trascendencia de “la alegría que corre por la sangre”.

Arturo es quien comienza a hablar de “Esperanza y Alegremia”. Dice que “Esperanza” se escribe con las “A” de la Alegremia.

La palabra Alegremia sintetiza el sentir que expresa la Sabiduría Popular: la salud es sentirse bien, estar contento, tener ganas de vivir, de trabajar, de visitar amigos, de abrazar el árbol…

Y la salud es valorada como “lo principal”. Es componente esencial de la felicidad. Hemos venido al mundo a ser felices.

Y la palabra tuvo y tiene magia. Contagió y contagia. Es desde su inicio una idea-fuerza que estimula la imaginación creativa.

Nos induce a volver a las raíces, a recuperar el sentido de pertenencia a la Vida. Somos Aire, Agua, Alimento, Albergue, Amor, Arte…

Nos lleva a tomar consciencia de las Necesidades Vitales Indispensables. Una valiosa “medicina” para liberarnos de la consumopatía que nos induce a emplear todas nuestras energías para tener cosas.

Es una construcción colectiva que agrega nuevas A: Aprendizaje, Amistad, Armonía, Actividad física, Afrontamiento, Austeridad, Agradecimiento, Alma y siguen las A… Se enriquece con sentipensares que fluyen de distintas fuentes, para darnos entusiasmos para abordar problemas y dificultades con imaginación creativa.

Nos genera entusiasmos para vivir con Esperanza cuidando la Vida día a día.

Y la Alegremia se va haciendo presente en diversos ámbitos mediante reflexiones, escritos, canciones, obras de teatro, títeres, poemas, murales, programas de radio, manifestándose con una multifacética creatividad.

La Alegremia energiza para Esperanzar.

      

   ¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

                                               Julio

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

7469008

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com