Cartas que salen del cuerpo » Nro-385 - Sistema de Cuidado de la Salud - 05/09/19

Última actualización: 04/09/2019

Sistema de Cuidado de la Salud - Carta que sale el Cuerpo N° 385

Cartas que salen del Cuerpo                                   

La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar  

Carta 385: 05/09/19

SISTEMA DE CUIDADO DE LA SALUD

Sentipensamos que sería pertinente proponer un “Sistema de Cuidado de la Salud”.

“Cuidar” nos lleva a la imagen de “Acompañar”, función esencial, sino la única, de la trabajadora y del trabajador de salud.

Por otra parte, el espíritu de acompañar facilita la participación popular: El pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención de salud.  (Párrafo IV de La Declaración de Alma Ata)

Un Sistema de Cuidado de la Salud, concibe la Salud como una sola: la Salud del Planeta.  Las constataciones científicas demuestran que el Universo es un todo indivisible y no una suma de objetos aislados, coincidiendo con las sabidurías ancestrales. Todo está relacionado.

Un Sistema de Cuidado de la Salud, contribuye a la concreción del “Derecho a la Salud”, entendiéndolo como “Derecho a Vivir en Salud”. No acotado al Derecho a recibir atención médica.

Esta concepción lleva a promover la concreción del Derecho a Vivir en Salud. Asumir las Áreas Programas o Áreas Operativas como Ecosistemas Locales.

Es el Ecosistema Local el escenario donde se trabaja por la Salud del Planeta en diversos aspectos, en especial fortaleciendo relaciones saludables con uno mismo/una misma, entre las personas y con toda forma de vida; suelo, aire, agua, microorganismos, flora, fauna. En el Ecosistema Local se facilitan las acciones intersectoriales.

El XXI Congreso Nacional de Medicina General, con el lema “Juntos reafirmamos nuestra identidad debatiendo la Atención Primaria” (Potrero de Los Funes, San Luis, Argentina, noviembre de 2006), declaraba entre otros puntos:

Consolidar políticas destinadas al cuidado de nuestros ecosistemas, rescatando valores y saberes de nuestras comunidades nativas.

Un Sistema de Cuidado de la Salud, es respetuoso de la diversidad cultural.

Un Sistema de Cuidado de la Salud, incluye las Medicinas Tradicionales, Naturales y Bioenergéticas, teniendo en cuenta no sólo sus procederes, sino principalmente sus concepciones.

Un Sistema de Cuidado de la Salud, incorpora los saberes y haceres populares y ancestrales, que hacen al cuidado integral de la salud.

Ilustramos esta Carta con la obra “Mariposas de Vuelo Libre”, del artista colombiano Jafeth Gómez, quien nos dice acerca de la misma:

Cuando pinté esta obra pensé en la imaginación de los niños y las niñas. El vuelo libre de las mariposas simboliza los pensamientos que viajan junto a los sueños en la búsqueda incesante de anhelados y fantásticos mundos, donde habitan en bellos parajes la sabiduría, el amor, la ternura… Nos recuerda nuestra vocación a la libertad y al derecho de soñar siempre!

Describiendo a grandes rasgos un Sistema de Cuidado de la Salud, ejercemos el Derecho a Soñar, con el convencimiento que los Sueños mueven la Historia.

 

 

 

        ¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

                                                Julio

 

  .

.

 

Destacados

Hemos recibido

6437610

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2019 | alegremiasinfronteras@gmail.com