Cartas que salen del cuerpo » Nro. 383 - Vivimos gracias a las Bacterias - 22/08/19

Última actualización: 22/08/2019

Carta 383: 22/08/19

 

VIVIMOS GRACIAS A LAS BACTERIAS

 

Existe en muchas personas la idea de que las bacterias son nuestras enemigas y que nos traen enfermedades. Las bacterias son seres vivos, con valor intrínseco en sí mismas, integrando el tejido de la Vida. 

La Teoría Gaia, de Lynn Margulis (microbióloga) y James Lovelock (químico atmosférico), nos demuestra que no es que esta atmósfera sea apta para la Vida, sino que la Vida misma la ha generado y la autorregula. Y en esto tienen un rol predominante las bacterias.

Las bacterias regulan continuamente la Vida sobre la Tierra, habitando el suelo, las rocas, los mares y también todas las plantas, animales y seres humanos. Estamos rodeados de microorganismos y al mismo tiempo compuestos por ellos. ¡Tenemos más bacterias que células propias! Nuestra vida depende de la relación que establecemos con las bacterias.

¡Vivimos gracias a las bacterias!

El uso irresponsable de antibióticos tanto en medicina humana como en veterinaria, y aun utilizando toneladas para el engorde de animales con fines utilitaristas, está ocasionando un grave desequilibrio ecológico, provocando la resistencia microbiana, la cual se la describe como calamidad mundial.

ReAct Latinoamérica (Acción Frente a la Resistencia Bacteriana), con sede en Cuenca, Ecuador, está cumpliendo una gran labor educativa en nuestro continente, enseñando el rol esencial que cumplen las bacterias para el mantenimiento de la vida, en los alimentos y en el interior del ser humano mismo, especialmente con su “Alforja Educativa”.

La “Alforja Educativa Salud Escolar y Mundo Microbiano”, es un conjunto de herramientas didácticas para repensar las relaciones con las diferentes formas de vida y comprender el mundo microbiano. Está constituida por guías de actividades siguiendo la Metodología Niño a Niño, canciones, videos y cuentos. (*)

Quisiéramos que en todas las familias, comunidades y escuelas del mundo, se reflexione acerca de la inviabilidad de la continuidad de la Vida de la especie humana si seguimos con nuestro modelo civilizatorio, depredador y utilitarista. Quisiéramos que se aprenda de las culturas que vivencian el Paradigma Biocéntrico, respetando y cuidando la Vida en todas sus manifestaciones. 

 

  ¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

                                                   Julio

    

 

(*) Puede bajar materiales disponibles en la dirección web de ReAct Latinoamérica (Acción Frente a la Resistencia Bacteriana) https://reactlat.org/

Ver La Gacetilla Alegrémica Nro. 285,

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/gacetilla_alegremica_n_285.htmll

.

 

Destacados

Hemos recibido

6437714

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2019 | alegremiasinfronteras@gmail.com