Cartas que salen del cuerpo » Nro. 366 - Sexta Extinción - 28/04/19

Última actualización: 28/04/2019

 Carta 366: 29/04/19

SEXTA EXTINCION

 

Nuestro planeta está poblado de seres vivos multidiversos. Se trata, como propuso llamarlos Edward Wilson en 1986, de la biodiversidad. Nuestra especie, llamada con soberbia “homo sapiens”, está presente en este Planeta gracias a que existe esa biodiversidad.

Nuestro hermoso Planeta Tierra está poblado de seres vivos: microorganismos que hallamos en toda la biosfera, en los bosques, en las altas montañas, en la profundidad de los océanos y en los casquetes polares, árboles, plantas, animales, seres humanos.

En cinco ocasiones, nos han demostrado científicos de diversas disciplinas, desaparecieron, en breve tiempo geológico, más de la mitad de las especies vivas. Es lo que se conoce como las cinco grandes extinciones. En la tercera extinción desapareció el 96 por ciento de las especies marinas. Sin embargo, la más conocida es la quinta, ocurrida hace 65 millones de años, en la que desaparecieron los dinosaurios.

¿Por qué ocurrieron estas grandes extinciones? Se discuten diversas posibles causas: choque con meteorito, cambios climáticos, descenso del nivel del mar y erupciones volcánicas, entre otras variadas hipótesis.

Los biólogos nos alertan que ya ha comenzado la sexta extinción. En las últimas décadas se constata una aceleración en la pérdida de la biodiversidad.

No hay acuerdo acerca de la cantidad de especies vivas que se pierden, Fotos satelitales demuestran que desaparecen anualmente unos 200.000 Km2 de superficie de bosques. De proseguirse con este ritmo de destrucción, en el 2050 tendríamos apenas una muy pequeña mancha de bosques en la faz del Planeta.

La pérdida de la biodiversidad es incompatible con la supervivencia de nuestra especie.

Esta sexta extinción, está causada por la imposición de una cultura antropocéntrica que ha generado el capitalismo, sistema social, económico y político que tiene como esencia la lógica de extracción, acumulación y explotación, sin respetar la vida de los seres humanos y ninguna forma de vida.

Nos dice el biólogo Niles Elredge en su obra “La vida en la cuerda floja”:

Tendrá que pasar mucho tiempo después que hayamos corregido nuestra conducta (o de que nos hayamos extinguido) para que la evolución reemplace a las especies desaparecidas y reconstruya los ecosistemas perdidos o severamente dañados

Los que nos sentimos trabajadores de la salud militantes de la vida, debemos estar informados y atentos a estas noticias. Noticias que lejos de paralizarnos nos infunden nuevas energías para proseguir trabajando cotidianamente para que la biodiversidad continúe, lo que implica un cambio de cultura,  

Desechar el Antropocentrismo, cultura de muerte, y abrazar el Biocentrismo, Cultura de Vida, para que la vida humana continúe en forma saludable, solidaria y sostenible.

 

¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio

 

Destacados

Hemos recibido

6092622

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2019 | alegremiasinfronteras@gmail.com