Cartas que salen del cuerpo » Nro. 365 - Corazonar y Alegremia - 22/04/19

Última actualización: 21/04/2019

Carta 365: 22/04/19

CORAZONAR Y ALEGREMIA

 

Durante el desarrollo de la 2da, Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos, realizada en 2005, en Cuenca, Ecuador, la persona que nos regaló el encuentro con “Corazonar”, nueva y mágica palabra, fue Vicente Aguilera, querido amigo médico ecuatoriano.

Posteriormente, navegando por el ciberespacio nos encontramos con el artículo “Corazonar el Sentido de las Epistemologías Dominantes desde las Sabidurías Insurgentes, para Construir Sentidos Otros de la Existencia”.

Su autor es Patricio Guerrero Arias, músico, cantautor, poeta y antropólogo. Docente en las Carreras de Antropología Aplicada y Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana.

El artículo es una respuesta desde el Corazonar a la colonialidad del poder, del saber y del ser, (*)

Patricio expresa: “Corazonar, busca re-integrar la dimensión de totalidad de la condición humana, decir seres humanos es reconocer que estamos formados por razón y corazón.

CORAZÓN-AR quiere decir que el corazón no excluye, no invisibiliza la razón, sino que por el contrario, el CO-RAZONAR le nutre de afectividad, a fin de que se descolonice su carácter perverso, conquistador y colonial que históricamente ha tenido.”

Recordamos que Vicente Aguilera, en el transcurso de la mencionada Asamblea, divulgaba la palabra “Corazonar”, tanto a viva voz como distribuyendo remeras con las palabras “Corazonar” y “Alegremia”.

Nos parece muy acertado unir estos dos conceptos. El Corazonar potencia la Alegremia y la Alegremia potencia el Corazonar, como resiliencia a la cultura antropocéntrica dominante, que ha endiosado a la razón, ha hecho un culto a la razón, subestimando y aun negando las emociones como el cariño y la ternura

“La alegremia, no puede definirse con exactitud, ni cuantificarse con indicadores empíricos, porque es un concepto que precisamente se opone al positivismo”, nos decía Hernán Hermidas Córdova, inaugurando como Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de Cuenca, Ecuador, el “IX Seminario Internacional: Niños Salud y Ciencia-La alegremia en el desarrollo del arte, la enseñanza de la salud y las ciencias”, en junio 2006.

Justamente Hernán Hermidas expresaba en su discurso: “El término (alegremia) es humanista y su concepción es esencialmente cualitativa. La alegremia es otra cosa: es amor, es ternura, es dicha duradera y persistente, es el respeto por la diversidad, es un equilibrio con la naturaleza, es un bienestar biológico, sicológico y social, es todo eso y mucho más.   La alegremia surgirá espontáneamente cuando la estructura social sea equitativa y solidaria”.

        La Alegremia es una manera de percibir el mundo amando la Vida con entusiasmo, lo cual estimula la imaginación creativa para abordar los problemas y las dificultades con decisión transformadora, lo cual sólo es posible poniendo la razón al servicio del corazón, es decir, corazonando.

 

¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio

(*)  https://www.redalyc.org/pdf/2790/279021514007.pdf

 

 

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

6309083

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2019 | alegremiasinfronteras@gmail.com