Cartas que salen del cuerpo » Nro. 354 - Tres ejes: 1) equidad - 03/02/19

Última actualización: 03/02/2019

Carta 354: 03/02/19

TRES EJES: 1) Equidad

 

 

La equidad, el desarrollo ecológicamente sostenible y la paz,

 son los ejes centrales de nuestra visión de un mundo mejor…

(Declaración para la Salud de los Pueblos, Bangladesh 2000) 

 

La I Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos, que sesionó del 4 al 8 de diciembre del año 2000, en Savar, Bangladesh, aprobó la “Declaración para la Salud de los Pueblos”, que constituye la Carta Fundacional del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos.

En dicha Declaración se expresa la “Visión” de un Mundo Mejor, basado en tres ejes: Equidad, Desarrollo Ecológicamente Sostenible y Paz.

Invitamos a reflexionar sobre cada uno de ellos, en sucesivas Cartas.

Hoy abordaremos el primero, la Equidad.

Una de las acepciones del diccionario de la Real Academia Española, expresa que equidad es la “disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece”.

Nos permitimos disentir con esta afirmación. Para nosotros equidad es “a dar a cada uno lo que necesita”. Y más que disposición de ánimo, un sentimiento natural de solidaridad, de apoyo mutuo expresado en políticas y acciones concretas

Podemos identificar necesidades que a nadie deberían faltar: alimento, vestuario, vivienda, cuidado de la salud y educación.

Dicho sea de paso, el cuidado de la salud debe comprender la atención de los problemas que se presenten, teniendo acceso a todas las medicinas.

Para nosotros, la Equidad no se limita a bienes y servicios, sino que tiene una dimensión espiritual.

Soñamos vivir en un sistema social, político y económico que permita el florecimiento de comunidades que respeten las singularidades y se enriquezcan con las diferencias, pudiendo cada persona satisfacer sus necesidades espirituales y desarrollar sus vocaciones.

         La Equidad tiene también una dimensión Ética. Los Pueblos Originarios nos enseñan que en sus sociedades “no existían ni ricos ni pobres”. No existía la voracidad de acumular y por ende no existía el consumismo ni la depredación.

         Por último, planteamos la Equidad con toda forma de vida. La Humanidad atenta a brindar lo que necesite la Pacha Mama, el suelo, el aire, el agua, los microorganismos, la flora, la fauna…

         Comprender la Equidad como expresión del Cuidado de la Vida por excelencia.

¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio

 

Destacados

Hemos recibido

6367332

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2019 | alegremiasinfronteras@gmail.com