Cartas que salen del cuerpo » Nro. 342 - Cambio Cultural-III- 12/11/18

Última actualización: 11/11/2018

Carta 342: 12/11/18

CAMBIO CULTURAL-III-

 

Reflexionando sobre el Cambio Cultural que la Humanidad necesita por su supervivencia, no puedo menos que estar muy agradecido a la Vida por las vivencias descubriendo otras culturas en el norte argentino.

Comparto algunas vivencias con el Pueblo Qom.

Recorro los montes con el joven veinteañero Rubén Rodríguez, trabajador de la salud, enfermero, excelente baciloscopista.

            Rubén me ayuda en las visitas a las comunidades para comunicarme, ya que  habla muy bien el castellano

            La traducción no es para nada literal. Voy descubriendo que el idioma revela cómo se comprende el mundo.

            Percibo los tonos de voz a bajos decibeles para nuestros oídos. Habla una sola persona por vez y sólo habla si tiene algo interesante que decir, y por lo tanto, todos escuchan.

            Abundan largos silencios. Los tiempos para responder una pregunta sorprenden. La persona a quien se le pregunta se siente valorada y se toma su tiempo para responder lo que corresponde.

            Tomo conciencia que en estos meses que llevo transitando por esas “picadas” abiertas entre los vinales con machete en mano, jamás había visto a una mamá o a un papá maltratar a su niño. Algo que tan frecuente veía en “la gran ciudad”: gritos, zamarreos, castigos corporales, humillaciones.

            Lo comento a mi compañero. Asombrado, Rubén me pregunta.: “Pero... ¿cómo?... ¿es que ustedes le pegan a los chicos?” 

            Más adelante, participo de “asambleas” en donde la comunidad toda trata sus asuntos. Entre ellos se incluyen situaciones problemáticas.

Otro concepto de familia y de comunidad. Todos se cuidan y tratan sus asuntos involucrándose en lo que le ocurre a su hermana o hermano.         

            El tiempo no existe. Se conversa larga y fluidamente hasta que se llega a un consenso. No se decide por mayoría, “no hay elecciones”.

            Silencios respetuosos. Respuestas precisas a las preguntas formuladas. Respeto a sus niñas y sus niños. Solidaridad. Respeto a sus montes y a sus ríos.

          ¡Tanto que desaprender!

          Esperanzador que estén vigentes estos signos de vida… para aprehender valores vitales y comprender el cambio cultural que surge.

         

¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio

Destacados

Hemos recibido

5780210

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2018 | alegremiasinfronteras@gmail.com