Cartas que salen del cuerpo » Nro. 329 - Todo es Asunto de Todos - 13/08/18

Última actualización: 12/08/2018

Carta 329: 13/08/18

TODO ES ASUNTO DE TODOS

Recordar es volver a pasar por el corazón… Reflexionando sobre el Cuidado Primordial de la Salud del Ecosistema Local, comprendiendo que lo fundamental es el cuidado de las relaciones y que para ello se requiere más que una visión un sentimiento integral de la salud, me llegó este recuerdo…

 Hace varios años, estando trabajando en un programa destinado a disminuir la mortalidad materna e infantil, fui testigo de un hecho que me conmovió profundamente y marcó en mí la necesidad de un cambio de sentimiento, de pensamiento y de acción.

Nos llegó la triste noticia del fallecimiento de Juana, una joven de sólo 34 años de edad, madre de cuatro pequeños niños. El informe médico decía escuetamente que Juana padecía diabetes, que sufrió una descompensación durante el trabajo de parto y, añadía, que no había realizado ninguna consulta durante su embarazo. 

Fuimos a visitar a la familia que vivía a pocas cuadras de un moderno Centro de Salud. Nos atendió el esposo de Juana, de profesión albañil. Con orgullo nos mostró su  casa de material construida por él mismo con ayuda de su esposa. 

Muy conmovido nos enseñó un álbum de fotografías mientras nos relataba cómo Juana trabajaba en la casa y cuidaba a sus cuatro niños. 

Todos los niños tenían sus carnés de vacunas completos. Los dos más pequeños eran llevados por su mamá al centro de salud, recibiendo atención pediátrica, vacunas y la ración de leche en polvo.

Durante los meses de su embarazo, Juana concurrió con sus niños al Centro de Salud diez veces.

En plena puesta en marcha del programa materno infantil declarado de alta prioridad por el gobierno de la provincia y con una gran difusión, nadie, en ninguno de esos contactos, conversó con Juana, nadie le preguntó por su embarazo que era muy evidente.

He compartido un triste recuerdo que muestra las terribles consecuencias de que cada una y cada uno se dedique “a lo suyo”, ya que lo demás “no es asunto mío”.

Visualizamos un Sistema de Salud Pública, ocupándose en equipo con una visión integral, del Cuidado de la Salud del Ecosistema Local,  que es la promoción y el fortalecimiento de relaciones saludables.

Las vecinas y los vecinos percibirán y se contagiarán de un amoroso cuidado de la salud de las relaciones realizado con poderosa ternura, y lo más importante, es que se sentirán protagonistas de este cuidado.

       

¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio

Destacados

Hemos recibido

5607142

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2018 | alegremiasinfronteras@gmail.com