Cartas que salen del cuerpo » Nro. 325 - Participación IV- Ganar en Salud - 17/07/18

Última actualización: 20/07/2018

Carta 325: 17/07/18

PARTICIPACIÓN–IV-

Ganar en Salud

A 40 años de la firma de La Declaración de Alma Ata sobre Atención Primaria de Salud, la cual da pautas para Políticas Públicas de Salud, como la Participación Popular, me permito compartir un escenario de participación del cual algo pude vislumbrar: Ganar en Salud.

No encuentro nada mejor que el siguiente diálogo con una de las “doñas” de las comunidades campesinas, para ilustrar la esencia de este escenario:

-        Está muy bien eso que vos decís, Julio, “mejor es prevenir que curar”.

-        Sí, claro...

-        Pero... ¿Hasta cuándo vamos a seguir atajando penales?

-        ¿Cómo atajar penales?

-        Y sí... porque eso de prevenir y prevenir siempre, es como atajar penales.

-        ¡Atajar penales!

-        Eso… Vienen las diarreas o vienen las hepatitis, corriendo a hervir agua, viene el sarampión, corriendo a vacunarse, viene el cólera, corriendo a poner cloro al agua... Y ¿por qué no nos preguntamos por qué vienen estas enfermedades?

Lo que nos hacía ver la doña es que solamente con “prevenir”, no estamos superando “el modelo” que provoca enfermedades.

Este dialoguito concluyó aceptando que en tanto exista la influencia de este modelo dominante, es vigente “mejor que curar es prevenir…”

        Sin embargo, “mejor que prevenir es ganar en salud…  Esto implica cuestionarnos la cotidianeidad de nuestro estilo de vida consumista.  Esto ya es “hacer goles”.

En un ecosistema sano, una planta, un animal, toda forma de vida, nace, crece y vive el tiempo que tiene que vivir... en salud. Será unos pocos días o meses o miles de años como el alerce.

En cambio en la sociedad de la especie humana, es raro encontrar “espécímenes” que mueran por muerte natural. Los seres humanos, con el modelo impuesto, convivimos en forma constante con las enfermedades.

Las enfermedades son asumidas hoy como “parte del paisaje” y no cuestionamos su existencia.

Si en una región, provincia o país predominan las muertes originadas por enfermedades infecciosas y desnutrición, decimos que es signo de subdesarrollo, cuando en realidad lo que evidencia. es que la población de esas áreas es víctima de las injusticias sociales, de las injusticias ecológicas, de la explotación y de la exclusión.

Si por el contrario, predominan las muertes por accidentes, por cáncer, por enfermedades cardiovasculares e incluso homicidios y suicidios, decimos que es signo desarrollo, cuando en realidad expresan el grado de infelicidad de esas sociedades.

        Ganar en salud es re-crear el mundo estableciendo otro tipo de relaciones con uno mismo, entre todos los seres humanos y con todas las expresiones de vida, de forma tal que predomine la armonía.

Ganar en Salud, es recuperar el derecho a ser concebido, nacer, crecer, desarrollarse y finalizar el ciclo biológico... ¡en salud!

        

¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio

Destacados

Hemos recibido

5671060

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2018 | alegremiasinfronteras@gmail.com