Cartas que salen del cuerpo » Nro. 315 - Transdisciplinariedad - 08/05/18

Última actualización: 07/05/2018

Carta 315: 08/05/18

 

TRANSDISCIPLINARIEDAD

      “La disciplina describe, la interdisciplina explica y la transdisciplina permite que entendamos”, afirma Max-Neef, prestigioso economista chileno que escuchando una melodía de Brahms, abandonó su trabajo de ejecutivo en una empresa multinacional para dedicarse a estudiar la economía de la pobreza.

      Este autor nos hace ver la complejidad de las problemáticas sociales y por lo tanto lo inapropiado de abordarlas desde la mentalidad reduccionista de las disciplinas.

      “Sólo un enfoque transdisciplinario nos permite comprender, por ejemplo, de qué manera la política, la economía y la salud han convergido hacia una encrucijada. Descubrimos así, casos cada vez más numerosos donde la mala salud es el resultado de la mala política y de la mala economía”, afirma.

      La Carta de la Transdisciplinariedad (*) nos advierte:

La proliferación actual de las disciplinas académicas y no-académicas conducen a un crecimiento exponencial del saber que hace imposible toda mirada global del ser humano.

La vida está seriamente amenazada por una tecnociencia triunfante, que sólo obedece a la lógica horrorosa de la eficacia por la eficacia.

La ruptura contemporánea entre un saber cada vez más acumulativo y un ser interior cada vez más empobrecido conduce a un ascenso de un nuevo oscurantismo, cuyas consecuencias en el plano individual y social son incalculables.

        Coincidiendo con esta apreciación de la realidad, desde sus inicios, el Programa Salud Comunitaria de Formosa, Argentina, ha intentado trabajar con actitud transdisciplinaria.

        Compartimos cómo se trabaja con la esperanza de intercambiar metodologías y opiniones.

        Se procura que cada integrante del Equipo se involucre en todas las fases de cada actividad: planificación, programación, ejecución y evaluación.

        El propósito común planteado, se asume como eje de la participación de cada una y de cada uno.

        La disciplina es sólo una de las experiencias, conocimiento y técnicas conque cuenta cada persona,

        La mencionada Carta de la Transdisciplinariedad nos habla de sus características:

La transdisciplinariedad es complementaria al enfoque disciplinario; hace emerger de la confrontación de las disciplinas nuevos datos que las articulan entre sí, y nos ofrece una nueva visión de la naturaleza y de la realidad. La transdisciplinariedad no busca el dominio de muchas disciplinas, sino la apertura de todas las disciplinas a aquellos que las atraviesan y las trascienden.

             

        ¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio

Destacados

Hemos recibido

5491599

visitas

Hay 15 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2018 | alegremiasinfronteras@gmail.com