Cartas que salen del cuerpo » Nro. 310 - Atención Primaria de Salud-II-

Última actualización: 02/04/2018

Carta 310: 03/04/18

 

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD –II-

Pensamiento de Carrillo en Alma Ata

 

    Decíamos que en este año 2018, se cumplen 40 años de la firma de “La Declaración de Alma Ata”, con la cual culminó la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud.

Cabe la reflexión que todo suceso histórico, como lo ha sido esta Conferencia, es emergente de miríadas de sentipensares de diversos actores en multifacéticos escenarios en diferentes épocas.

            Considerando esta premisa, es que surge la gigantesca figura del Dr. Ramón Carrillo (1906-1956), quien fuera el primer Ministro de Salud Pública de la Nación Argentina, desde 1946 a 1954.

Nuestro compañero formoseño Alberto Zorrilla realizó en 2006, un trabajo de investigación bibliográfica en homenaje a los 100 años del nacimiento de Carrillo(*)

            En el mismo, compara cada párrafo de la Declaración de Alma Ata con frases de Carrillo halladas en sus libros, escritos durante los años 40 y 50, y que el investigador considera que es su correlato. Me permito compartir uno de ellos.

              Dice el párrafo III de la Declaración:

El desarrollo económico y social, basado en un Nuevo Orden Económico Internacional, es de importancia fundamental para lograr el grado máximo de salud para todos y para reducir el foso que separa, en el plano de la salud, a los países en desarrollo de los países desarrollados. La promoción y protección de la salud del pueblo es indispensable para un desarrollo económico y social sostenido y contribuye a mejorar la calidad de la vida y alcanzar la paz mundial.

       Expresa Carrillo:

De qué le sirve a la medicina resolver científicamente los problemas de un individuo enfermo, si simultáneamente se producen centenares de casos similares de enfermos por falta de alimentos, por viviendas antihigiénicas, o porque ganan salarios insuficientes que no les permiten subvenir debidamente a sus necesidades? ¿De qué nos sirve que se acumulen riquezas en los bancos, en pocas manos, si los niños de los pueblos del interior del país andan desnudos por insuficiencia adquisitiva de los padres…?

         Añade Zorrilla:

Esto se puede extrapolar al orden internacional, tal como lo vemos hoy. 

Otra reflexión de Zorrilla:

Las ideas que tienen por objetivo el desarrollo integral de las personas y de los pueblos no mueren con los hombres, vuelven a aparecer en el tiempo y el lugar menos pensado. Esto sucedió con el ideario del Dr. Carrillo que reverdeció en Alma Ata y se difundió al mundo entero.

Los sentipensares intangiblemente se expanden, se comunican, muchas veces sin enterarnos, y emergen en hitos que son referentes en la historia de la humanidad.

Y esto infunde esperanzas ya que nos muestra la trascendencia del  serestarhacer de cada una y de cada uno, en la cotidianidad.

¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio

(*)  

Trabajo completo de Alberto Zorrilla, en el enlace

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/Carrillo_y_Alma_Ata.html

 

 

Destacados

Hemos recibido

5779391

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2018 | alegremiasinfronteras@gmail.com