Cartas que salen del cuerpo » Nro, 309 - Atención Primaria de Salud - I-

Última actualización: 26/03/2018

Carta 309: 27/03/18

 

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD –I-

Vino para quedarse en el mundo de la Salud Pública.

 

     En este año 2018, se cumplen 40 años de la firma de “La Declaración de Alma Ata”, sobre Atención Primaria de Salud, (*) documento político rubricado por delegaciones de gobiernos de 134 países y representantes de 67 organizaciones de las Naciones Unidas, organismos especializados y organizaciones no gubernamentales con relaciones oficiales con la OMS y la UNICEF.

               El 7 de abril de 1948 se funda la Organización Mundial de la Salud, como organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas. Por ello, cada 7 de Abril se celebra el “Día Mundial de la Salud”.

               En 1973, la Asamblea de la OMS elige al Dr Halfdan Mahler (1923-2016), como su tercer Director General.

Seguramente Mahler ha de pasar a la historia como un Gran Estadista de la Salud Pública Mundial, por ser quien introdujo la dimensión política en las estrategias del cuidado de la salud a nivel planetario. 

               En las Asambleas de la OMS de los años 1975 y 1976, se propone una “asistencia sanitaria completa y eficaz” para toda la población del mundo. Para avanzar en esta propuesta, se decide convocar a una Conferencia Internacional para “intercambiar ideas y experiencias” acerca del desarrollo de la Atención Primaria de Salud.

               La Conferencia delibera del 6 al 12 de septiembre de 1978, en la Ciudad de Alma Ata, capital de la República de Kazajistán, en ese entonces integrando la desaparecida Unión Soviética.

“La Declaración” propone como meta que todos los pueblos del mundo a fines de ese siglo XX, el año 2000, gocen de una “salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva”.

La Declaración define la Atención Primaria como “la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación”.

Asimismo señala que “entraña la participación, además del sector sanitario, de todos los sectores y campos de actividad conexos del desarrollo nacional y comunitario, en particular la agricultura, la zootecnia, la alimentación, la industria, la educación, la vivienda, las obras públicas, las comunicaciones y otros sectores y exige los esfuerzos coordinados de todos estos sectores”.

         Atención Primaria es como las olas del mar que se descargan en la playa o sobre las rocas de los acantilados, se retiran y pareciera que todo queda igual. No es así, pues sobre la playa quedan moluscos, algas e imperceptibles huellas de hilos de agua que van buscando microcauces subterráneos y en los acantilados se van moldeando golpe tras golpe las más variadas esculturas. En el devenir de 40 años, Atención Primaria ha trascendido en el espíritu de trabajadoras y trabajadores de salud, estimulando creatividad y compromiso en las acciones.

            Para quien vivencia la Atención Primaria y se impregna de ella, deja de ser la intelección de un concepto y pasa a ser un sentimiento.

      

¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio

(*)

Texto de La Declaración de Alma Ata, en el enlace

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/La_Declaracion_de_Alma_Ata.html

Destacados

Hemos recibido

5658511

visitas

Hay 15 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2018 | alegremiasinfronteras@gmail.com