Cartas que salen del cuerpo » Nro. 308 - Por un Sistema Integrado de Salud - 20/03/18

Última actualización: 19/03/2018

Carta 308: 20/03/18

POR UN SISTEMA INTEGRADO DE SALUD

“Por un Sistema Integrado de Salud, Nuestros principios y valores”, es el lema del VII Congreso Medicina General y Equipo de Salud, de la Provincia de Buenos Aires, (Mar de Ajó, 12-14/4/18)

Lema que me moviliza y me genera mucha emoción.  Lamento profundamente no poder concurrir personalmente a este evento, por ser destinatario de algunas travesuras de Cronos, nada grave, pero han puesto un palo en la rueda.

En mis años jóvenes, como militante gremial y político, junto a compañeras y compañeros, nos sumábamos iniciativas de este tipo, incluyendo la gratuidad de la atención,

Vivencias intensas en diversos ámbitos por más de 40 años en el Norte Argentino, me llevan a compartir mi Utopía de un Sistema Integrado de Salud:

·       Un Sistema de Salud con un Subsistema de Atención, que incluya todas las Medicinas Tradicionales, Naturales y Bioenergéticas, teniendo en cuenta no sólo sus procederes, sino también sus concepciones.

·       Un Sistema gran protagonista en la concreción del Derecho a la Salud, entendiéndolo como Derecho a Vivir en Salud. No acotado al Derecho a recibir atención médica.

·       Un Sistema que conciba la Salud como una sola: la Salud del Planeta. Las constataciones científicas que demuestran que el Universo es un todo indivisible y no una suma de objetos aislados, se abrazan con las sabidurías ancestrales, Todo está relacionado.

·       Un Sistema que operativamente asuma las Áreas Programáticas como Ecosistemas Locales, fortaleciendo relaciones saludables con uno mismo/una misma, entre las personas y con toda forma de vida; suelo, aire, agua, microorganismos, flora, fauna

·       Un Sistema respetuoso de la diversidad cultural.

·       Un Sistema que incorpore los saberes y haceres populares y ancestrales, que hacen al cuidado integral de la salud.

 

La Utopía nos hace caminar. La Utopía surge de los Sueños. Los Sueños mueven la Historia.

El XXI Congreso Nacional de Medicina General, con el lema “Juntos reafirmamos nuestra identidad debatiendo la Atención Primaria” (Potrero de Los Funes, San Luis, noviembre de 2006), declaraba entre otros puntos:

Consolidar políticas destinadas al cuidado de nuestros ecosistemas, rescatando valores y saberes de nuestras comunidades nativas.

Tenemos en nuestro quehacer cotidiano, un Regalo de la Vida; ser artesanas y artesanos en la construcción de políticas centradas en la Vida, desde la práctica a la teoría con Alegremia.

¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio

 

Cada gota de savia contiene el valor completo de todo el árbol (Maharishi Mahesh)

Destacados

Hemos recibido

5670959

visitas

Hay 13 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2018 | alegremiasinfronteras@gmail.com