Cartas que salen del cuerpo » Nro. 303 - Ecología Social - 13/02/18

Última actualización: 12/02/2018

Carta 303: 13/02/18

 

ECOLOGÍA SOCIAL

Nuestro querido y admirado amigo Luis Weinstein, nos está regalando diariamente, hermosas reflexiones a través de su cuenta de Facebook.

        El miércoles 7, en el marco de la serie “El Arte de Vivir”, se refiere a  “El sentimiento mágico del vida y la crisis del desarrollo humano”.

        En su reflexión, Luis habla de la “culminación en la mega crisis ecosocial actual”. Por ello, añade, “necesitamos entrar a considerar las tensiones, las contradicciones, lo complejo de la condición humana”.

En nuestras últimas Cartas hemos estado hablando de Ecologías. Sensibilizados con el tema, nos impactó la expresión “mega crisis ecosocial” y nos llevó a  encontrarnos con un artículo de Murray Bookchin (1921-2006), considerado el “padre” de la Ecología Social, publicado en la Revista Comunidad N° 47, en Montevideo, en 1985.

En  dicho artículo afirma que “entrelazada con la crisis social hay una crisis que ha surgido directamente de la explotación del planeta por el hombre” y formula una serie de preguntas que dejamos a consideración:

-        Al restituir una vinculación más avanzada con lo natural, ¿será factible lograr un nuevo equilibrio entre humanidad y naturaleza mediante una sensitiva educación de nuestras prácticas agriculturales, nuestras áreas urbanas y nuestras tecnologías a los requerimientos naturales de una región y de los ecosistemas que fa componen?

-        ¿Podemos lograr una drástica descentralización de la agricultura que haga posible cultivar la tierra como si fuese un jardín, equilibrado por la diversidad de su fauna y flora?

-        ¿Requerirán tales cambios la descentralización de nuestras ciudades en comunidades a escala moderada, generando una nueva y armónica relación entre aldea y campo?

-        ¿Qué tecnología se requerirá para lograr estas metas, evitando el incremento de la polución del planeta?

-        ¿Qué instituciones se precisarán para crear una nueva esfera pública, que relaciones sociales serán necesarias para dar origen a una nueva sensibilidad ecológica, que formas de trabajo para volver creativa y gozosa la práctica humana, qué tamaño y población tendrán las comunidades a escala humana para ser controlables por todos?

-        ¿Qué tipo de poesía?

 

Murray nos dice que “La poesía y la imaginación deben estar integradas con la ciencia y la tecnología” y que “no podemos permitirnos carecer de imaginación: no podemos seguir ignorando al pensamiento utópico”.

El Amor a la Vida está en cada ser humano, en cada uno/una de nosotros/nosotras, todos y todas nacimos con Amor, es lo natural.

Sentipensamos que recuperando lo natural, tendremos la imaginación y la poesía que día a día nos hará entusiastas artesanos que desde nuestro Ecosistema Local estemos construyendo un Mundo Saludable,

¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

                                                                    Julio

 

Destacados

Hemos recibido

5248151

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2018 | alegremiasinfronteras@gmail.com