Cartas que salen del cuerpo » Nro. 295 - Cuidando la Salud Solidariamente -VII- 29/11/17

Última actualización: 28/11/2017

Carta 295: 29/11/17

 

CUIDANDO LA SALUD SOLIDARIAMENTE -VII-

Propuestas para Instituciones de Servicio

 

Existen instituciones que tienen actividades de salud en territorios acotados, ya sea de manera exclusiva o con otras temáticas, tales como educación y agricultura entre otras.

Se trata de  Organizaciones y Programas Gubernamentales, Organizaciones No Gubernamentales o Fundaciones.

En los ámbitos locales se percibe un fuerte protagonismo de las mismas.

Las vivencias vivenciadas en el norte argentino, interactuando con familias campesinas, y el habernos desempeñado en estos ámbitos, al igual que en educación de trabajadoras y trabajadores y  en el “hacer Salud Pública”, nos anima a sugerir algunas propuestas a quienes participan de estos espacios. (*)

En primer lugar, nos parece fundamental llevar adelante el diálogo intercultural, lo cual permitirá considerar y cuestionar los propósitos y los objetivos que se hayan planteados.

Receptar-revalorar las prácticas-actitudes que se realizan de manera solidaria, validadas popularmente y que tienen plena vigencia, da elementos para reformular planes y programas.

Es indispensable fortalecer procesos autogestivos y realizar estudios cualitativos de manera permanente.

En “el estar bien” giran todos los aspectos de las significaciones que los protagonistas de las “prácticas-actitudes” asignan a su saber y a su hacer en relación consigo mismo, con los demás, con la Naturaleza toda.

Esto es un aporte concreto para las instancias de reflexión en la dinámica institucional, ya que sería deseable tener internalizado y concretado un estilo de trabajo en continua acción-reflexión-acción.

Todo espacio que desarrolle acciones de salud tiene la potencialidad de aportar al cambio de paradigma cultural y científico que la Humanidad necesita de manera urgente.

 

Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio

 

(*)  El trabajo completo de investigación de estas prácticas se halla  en “Salud Solidaria, Nuevos Paradigmas en Salud a partir de Antiguas Sabidurías”;

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/salud_solidaria_nuevos_paradigmas_en_salud.html

Destacados

Hemos recibido

4918493

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com