Cartas que salen del cuerpo » Nro. 294 - Cuidando la Salud Solidariamente -VI- 22/11/17

Última actualización: 21/11/2017

Carta 294: 22/11/17

 

CUIDANDO LA SALUD SOLIDARIAMENTE -VI-

Propuestas para el “hacer Salud Pública

 

Decíamos que sentimos una responsabilidad ética: compartir propuestas que nos sugiere el haber vivenciado descubrir las “prácticas-actitudes”, que realizan solidariamente las familias campesinas en los propios hogares para el cuidado de la salud. (*)

En la Carta anterior hablábamos de propuestas a los sistemas de educación del personal de salud.

Hoy quisiéramos referirnos al “hacer Salud Pública”, entendiendo que “Salud Pública es Salud del Pueblo”.

Las familias campesinas expresan que “el sentirse bien”, es condición indispensable para realizar el proceder, si no “no sirve”.

Consideramos que es esencial que las trabajadoras y los trabajadores de salud “estén bien”, en especial quienes desempeñan tareas asistenciales en todas las disciplinas.

Nos surge proponer llevar a cabo estudios intrainstitucionales, en los sistemas convencionales, con el propósito de identificar los factores concurrentes que hacen al bienestar y al no-bienestar de sus trabajadores.

Asimismo, estudiar el impacto en la salud y en la no-salud de las personas asistidas, según sea el bienestar o el no-bienestar de las personas que se desempeñan en las diversas áreas.

Entendemos que estos estudios aportarían tanto para considerar modificaciones en la organización y en el funcionamiento a nivel local, como para la formulación y ejecución de políticas públicas que tengan en cuenta las condiciones de vida y trabajo de las trabajadoras y de los trabajadores.

Además, proponemos que todas las trabajadoras y todos los trabajadores de la salud, tengan la vivencia del trabajo en terreno, “hacer Salud Pública”, con la disposición de dialogar sobre la concepción de salud, saberes que poseen y haceres que practican solidariamente las familias para cuidar la salud.

Esto ayudaría a romper la dicotomía “salud de las personas/salud del medio ambiente” y asumir el concepto de Salud Integral, es decir, una sola Salud, Salud de los Ecosistemas. En palabras de una mujer campesina, “suelo sano, plantas sanas, animales sanos, personas sanas”.

De esta manera, se enriquecería  la semiología y las propuestas de tratamiento y, sobre todo, se promovería la relación saludable entre las personas y de las personas con toda forma de vida, suelo, agua, aire, flora, fauna…

En síntesis, se propone una reformulación de la organización sanitaria a nivel de Áreas Programas y de Zonas Sanitarias, concibiendo sus respectivos territorios como un Ecosistema Local, incorporando el protagonismo comunitario en el cuidado de la Salud Integral, asumiendo el propósito de cultivar la salud de las relaciones entre todos los componentes del Ecosistema, incluyendo por supuesto, el personal de salud.

 

Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio

 

 (*)  El trabajo completo de investigación de estas prácticas se halla  en “Salud Solidaria, Nuevos Paradigmas en Salud a partir de Antiguas Sabidurías”;

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/salud_solidaria_nuevos_paradigmas_en_salud.html

 

Destacados

Hemos recibido

4918494

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com