Cartas que salen del cuerpo » Nro. 293 . Cuidando la Salud Solidariamente - V- 15/11/17

Última actualización: 14/11/2017

 Carta 293: 15/11/17

 

CUIDANDO LA SALUD SOLIDARIAMENTE -V-

Propuestas para la Educación de Personal de Salud

 

Descubrir las “prácticas-actitudes”, conformando una indisoluble unidad, que realizan solidariamente las familias campesinas en los propios hogares para el cuidado de la salud, conocer las motivaciones y criterios de selección, las coherencias que se presentan tanto en 'el decir' como en 'el hacer” y su atributo de “liberadoras”, nos hace sentir la responsabilidad ética ante la Vida, de compartir propuestas. (*)

Propuestas a los sistemas de educación del personal de salud, al “hacer salud pública” y a las instituciones de servicio.

Una responsabilidad ética, ya que la Vida, nos ha regalado vivencias en esos tres ámbitos.

Una particular atención en el proceso educacional, debería prestarse al aspecto formativo actitudinal, tan fuertemente presente en lo cotidiano de los actores de las prácticas-actitudes detectadas.

Para ello, reiteramos la necesidad de acudir al diálogo intercultural, remarcando la riqueza de culturas que poseemos en nuestro propio país en los Pueblos Originarios (o Pre-existentes como los llama la actual Constitución Nacional) y en el mundo campesino.

A las universidades se propone la conveniencia de crear en las distintas facultades, Cátedras de Medicina Tradicional y Natural. Estas cátedras darían contenido en grado y postgrado tendiente a enriquecer el conocimiento de procederes diagnósticos y terapéuticos y conocer otras concepciones de la salud y de la enfermedad.

A los departamentos o direcciones de capacitación en servicio, incorporar contenidos y estimular investigaciones locales con procedimientos sencillos de recolección-análisis de datos-

Sentipensamos que es oportuno citar a Orlando Fals Borda, uno de los fundadores y destacado referente de la Investigación Acción Participativa:

Entre las habilidades constructivas con que aún se cuenta se halla la de revalorar lo que se ha identificado como “ciencia popular” o “ciencia del pueblo”, desde comienzos del presente siglo.

Aquí advertimos una línea de estudio y acción que puede hacer aflorar conocimientos subyacentes y articular una voz respetable que ha sido reprimida en aras de la ciencia instrumental, cuyos avances hoy nos aturden e hipnotizan.

Una voz y un conocimiento seculares que, en su aparente simplicidad, puedan ofrecernos algunas de las respuestas vivenciales que más necesitamos. 

         

Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio

 

(*)  El trabajo completo de investigación de estas prácticas se halla  en “Salud Solidaria, Nuevos Paradigmas en Salud a partir de Antiguas Sabidurías”;

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/salud_solidaria_nuevos_paradigmas_en_salud.html

Destacados

Hemos recibido

4918491

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com