Cartas que salen del cuerpo » Nro. 288 - Cuidando la Salud Solidariamente- I- 11/10/17

Última actualización: 11/10/2017

Carta 288: 11/10/17

CUIDANDO LA SALUD SOLIDARIAMENTE -I-

Práctica-Actitud

 

Las vivencias se revivencian, Estos días, en que parece ser más virulenta la discusión en torno a la atención de la salud, con un énfasis especial en el financiamiento, ha provocado revivenciar algunas vivencias que he considerado oportuno compartir.

Hace unos años, la Vida me regaló intensas vivencias en diversos escenarios del norte argentino, interactuando con familias campesinas.

En mi trabajo cotidiano pude detectar que en los hogares se realizan numerosas prácticas cuidando la salud, por parte de algunos de los miembros de la familia o de familias vecinas, que se ofrecen compartiendo sus saberes y sus haceres.

Me llamó poderosamente la atención que este “hacer cosas entre nosotros”  genera un ser y estar en alegría, además del alivio y/o de la curación, lo cual me llevó a intentar profundizar el conocimiento de las mismas.

En ese intento desaprendí y aprendí mucho más allá de los ámbitos del sanitarismo, mi profesión,

Surgieron interrogantes, dudas y cuestionamientos, que dejaron huellas en mi vida personal…

Me permito compartir algunas características halladas en todas estas prácticas:

1)   cada práctica es personalizada, está dirigida a una persona en particular con una actitud de afecto.

2)   a la práctica se la ofrece y se la realiza en forma solidaria, no se solicita retribución monetaria y existe una disposición para compartirla, para enseñarla a otros, con entusiasmo y alegría.

3)   la persona realiza la práctica sólo si “se siente bien”, con ganas de hacerla, con la certeza que produce efectos agradables y naturales y que por lo tanto, ”es mejor”.

4)   la persona a quien se le ofrece administrar la práctica se le pregunta si “está dispuesta” a recibirla.

5)   a la práctica se la ofrece y se la realiza solamente si se tiene un sentimiento de seguridad de que la sabe hacer bien.

6)   quien hace la práctica está convencido de los buenos resultados porque ya ”ha sido probado” de diferentes maneras.

7)   están siempre accesibles, “al alcance de la mano”, fácilmente transmisibles (“el que quiera puede aprenderla y practicarla en su casa”).

8)   si bien cada práctica tiene un destino personalizado es permanente la visualización del beneficio para toda la comunidad 

9)   son prácticas notoriamente autogestivas, no dependen de nadie, expresan y muestran que “es un camino de libertad”. (*)

 

No se trata de “prácticas” que se realizan acompañadas de determinadas “actitudes”,  Se trata de una indisoluble unidad; cada práctica es una “práctica-actitud”.

No existe una disociación entre la técnica y la actitud. El componente afectivo es un valor asociado

Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio

              

              (*)  El trabajo completo de investigación de esas prácticas se halla  en “Salud Solidaria, Nuevos Paradigmas en Salud a partir de   Antiguas Sabidurías”; 

 http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/salud_solidaria_nuevos_paradigmas_en_salud.html

Destacados

Hemos recibido

4779400

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com