Cartas que salen del cuerpo » Nro. 283 - Buen Vivir - 24/08/17

Última actualización: 23/08/2017

Carta 283: 24/08/17

BUEN VIVIR

 

Ronda de Niños, Jafeth Gómez, Popayán, Colombia

 

Hace unas semanas fui invitado a participar del Seminario “Reconstitución del Ser, Saber y Poder desde el Buen Vivir”, que se llevó a cabo en Chimaltenango, Guatemala.

El Buen Vivir me apasiona, especialmente desde que me llegan noticias del constitucionalismo andino.

Preámbulo de la Constitución de Ecuador-2008:

 Decidimos construir una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y en armonía con la naturaleza, para alcanzar el Buen Vivir, el Sumak Kawsay.

Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, Art. 8° I–2009:

El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble)

En Guatemala me encuentro con la Cosmovisión Maya que también expresa este concepto del Buen Vivir en algunos de sus  idiomas: Ütz’ K’aslemal – Raxnaqil - Ral ch’och.’

Muy esperanzador para la Humanidad que este modo de vida esté presente en Abya Yala, no como una intelección sino con expresiones concretas en la cotidianeidad.

Fundamentalmente percibiendo con el sentimiento de pertenencia a la Madre Tierra.

Criado y malcriado en la cultura occidental antropocéntrica, doy gracias a la Vida que me dispuso a recibir otras maneras de percibir el mundo.

Viajando ya más de 79 veces alrededor del Sol, nos hemos permitido expresar en este evento nuestra visión del Buen Vivir:

Saludable SerEstarHacerTenerTrascender

Ser: Encontrarnos con la niña/el niño que somos es recuperar lo natural. Es encontrarse con una misma/uno mismo,

Estar: “Hallarse” en el ecosistema local, donde la Vida nos pone en este momento, contribuyendo a la salud de las relaciones.

Hacer: Floreciendo los talentos ejerciendo la vocación con alegremia. Asumir el trabajo de cada día con Arte para que todas y todos accedan a las Necesidades Vitales Indispensables, NVI.

Tener: Todas y todos teniendo satisfechas las NVI: Aire puro, Agua limpia, Alimento saludable, Albergue digno, Amor en las relaciones, Arte que alimenta el espíritu dando espacios de creatividad.

Trascender: Con otros/otras, alimentando el fuego de la Vida. De manera concreta, como lo expresa el Acuerdo de los Pueblos, firmado en Cochabamba 2010, en ocasión de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra:

Planteamos a los pueblos del mundo la recuperación, revalorización y fortalecimiento de los conocimientos, sabidurías y prácticas ancestrales de los Pueblos Indígenas, afirmados en la vivencia y propuesta de “Vivir Bien”, reconociendo a la Madre Tierra como un ser vivo, con el cual tenemos una relación indivisible, interdependiente, complementaria y espiritual.

Esta visión del Buen Vivir requiere en primer lugar una revolución espiritual en cada ser, un cambio personal que se manifiesta en una coherencia en el sentir-pensar-actuar.

Coherencia que lleva a aportar permanentemente a un saludable convivir entre seres humanos y con toda forma de vida.

Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio

 

Destacados

Hemos recibido

4779426

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com