Cartas que salen del cuerpo » Nro. 280 - Cosmovisión Mayab' - 03/08/17

Última actualización: 02/08/2017

Carta 280: 03/08/17

 

COSMOVISIÓN MAYAB’

"May" pensamiento - "Ab" movimiento: Pensamiento en Movimiento,

raíz de la identidad histórica del Pueblo Mayab' (*)

 

 Muy agradecido a quienes me invitaron participar de las Reuniones del “Comité Regional de Promoción de Salud Comunitaria” y del Seminario Nacional e Internacional “Reconstitución del Ser, Saber y Poder desde el Buen Vivir”.

Y muy agradecido a la Vida que me regaló las energías necesarias para poder viajar y disfrutar intensas vivencias en Chimaltenango, Guatemala, donde se desarrollaron estos dos eventos.

Intensas vivencias que siempre se suceden en las instancias presenciales: disfrutar reencuentros con amigas y amigos, disfrutar encuentros consolidando nuevas amistades, conocer acciones que se realizan en diferentes países por la salud integral e intercambiar sentipensares que siempre enriquecen.

Muy impactado iniciando cada jornada con la “Invocación del Día”, Ceremonia Maya, alrededor del Fuego Sagrado escuchando embelesado enseñanzas y reflexiones que nos compartía Leopoldo Méndez Martínez, Tata Polo, sobre el Nawal de cada día.

Entrar cada mañana en la dimensión espiritual de manera colectiva, nos dispuso a escuchar con avidez, al diálogo respetuoso y a compartir con entusiasmos.

Esto es vivenciar el encontrarNOS.

Esperanzador ser impregnado con la Cosmovisión Maya que se mantiene hasta hoy.

A pesar del cruento genocidio e igualmente cruento ecocidio, perpetrado por la invasión iniciada en 1492, no lograron consumar el etnocidio.

“Todos los seres del universo tienen una identidad propia, como energías relacionadas y que a través de la convivencia se complementan, dialogan, se ponen de acuerdo, cada cual cumple una función específica y a la vez colectiva”. (**)

Personalmente me conmoví al encontrarme con este gráfico en una publicación de la Asociación Maya Uk’Uk B’E, Reconstitución del Ser Mayab’, por su gran similitud con lo que aprendí de mujeres campesinas en el norte argentino: suelo sano, plantas sanas, animales sanos, personas sanas.

 

Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio

 

(*) El Buen Vivir de los Pueblos de Guatemala, Confluencia Nuevo B´aqtun, 2014

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/buen_vivir_de_los_pueblos_de_guatemala.html

(**) Cosmovisión  Mayab’ - Asociación Maya Uk’Uk B’E, 2009

Destacados

Hemos recibido

4796473

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com