Cartas que salen del cuerpo » Nro. 276 - Encuentro de la Internacional de la Esperanza -II- 13/07/17

Última actualización: 12/07/2017

Carta 277: 13/07/17

 

ENCUENTRO DE LA INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA-II-

 

 

El Encuentro Felicidad y Esperanza, Celebración de los 300 Años de la Ciudad de Quillota y 2do. Encuentro de la Internacional de la Esperanza, con Alegremia y Amistosofía, que se llevará a cabo en Quillota, Chile, del 21 al 24 de setiembre de 2017, ha establecido algunos objetivos. (*)

 Compartimos algunos comentarios sobre la primera parte del primero de ellos:

1)   Contribuir al conocimiento nacional e internacional de la experiencia de Quillota de poner en el centro de la gestión municipal y del trabajo comunitario la idea fuerza-valor de la felicidad, orientada hacia la cooperación y el Bien Común.

El municipio de Quillota prioriza en sus políticas públicas, la felicidad de las vecinas y vecinos, lo que fue determinante en elegirlo como sede del 2do. Encuentro de la Internacional de la Esperanza, con Alegremia y Amistosofía.

En un reportaje (**) realizado en 2015, a Luis Mella, Alcalde desde 1992 y reelecto en cada cuatro años, en 2016 con el 73 por ciento de los votos, se cuenta cómo se originó esta idea de trabajar por la felicidad:

un día en que fue a visitar una población que esperaba encontrar feliz y maravillada. Cubiertas todas las necesidades básicas–pavimento, vivienda, áreas verdes–, el alcalde supuso que mejoraría la calidad de vida de sus habitantes. Pero se encontró con gente tremendamente infeliz, con altos grados de violencia intrafamiliar, alcoholismo y drogadicción.

Se preguntó: ¿No era acaso esa su misión, procurar bienes materiales para que la población pudiera estar bien? ¿Qué estaba haciendo mal?

Quiero que sean felices, quiero la felicidad de Quillota, pensó ese día, hace ya doce años, y asegura lo mantiene hoy.

Transcribimos la respuesta a dos de las preguntas del periodista:

-        ¿Cómo se implementan políticas públicas fundadas en la búsqueda de la felicidad?

-        La base de todo es apostar por dos conceptos: colaboración y espiritualidad.

-        ¿Qué experiencias lo han inspirado?

-        Bután, porque se atrevieron a poner la felicidad como gran objetivo de la gestión estatal; en vez de medir el producto interno bruto se propusieron medir la felicidad interna bruta

Con gran expectativa esperamos el viernes 22, según lo programado, para conocer en qué y cómo se implementan esas políticas públicas que se orientan a la cooperación.

Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio

 

(*) http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/2do_encuentro_intermacional_esperanza.html

 

(**)

http://www.paula.cl/reportajes-y-entrevistas/alcalde-de-quillota-una-comuna-feliz/

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

4732687

visitas

Hay 6 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com